Solicitan la “urgente reactivación” del Puerto de Villa Constitución
Lo hizo el diputado arista Aldo Strada, quien mediante un pedido de informes solicita conocer una serie de cuestiones a fin de lograr la urgente reactivación del puerto.
En la sesión de ayer el Dip. Aldo Strada, en representación del Bloque ARI, dio ingreso a un proyecto de comunicación a través del cual pretende saber, entre otras cosas, cuáles son las acciones que la provincia está impulsando para lograr la reactivación del puerto; si hay mecanismos de control sobre el almacenamiento y/o movimiento de granos en los silos del puerto; si se han realizado las gestiones pertinentes con Hidrovía para concretar el dragado de acceso y si se ha hecho un estudio para el mejoramiento de los accesos terrestres.
La ciudad de Villa Constitución está ubicada sobre la costa del Río Paraná y cuenta, como parte del ya consolidado cordón industrial del país, con un puerto que actualmente se encuentra “prácticamente paralizado”.
“La falta de dragado de su canal de acceso ha colocado al puerto en una situación de precariedad y desventaja con respecto a los otros puertos privados ubicados sobre el Río Paraná. Es por esto que vemos como urgente la necesidad de que el Gobierno provincial gestione ante los organismos nacionales correspondientes las acciones para poder, de una buena vez por todas, reactivar el puerto”, señaló el diputado.
Asimismo agregó que “estas falencias de gestión, así como la indudable falta de política portuaria, han llevado a una merma considerable en las exportaciones de granos y aceites del puerto de Villa Constitución”.
Por otra parte remarcó que “es sabido que tanto el dragado de los ríos como el estado de los accesos a los canales y de los caminos terrestres que conducen a los puertos son indispensables para que los mismos resulten operativos, tanto en lo que hace a su funcionamiento específico (carga y descarga), como a su sostenimiento económico, por el porcentaje que deberían percibir los entes por las operaciones de carga y descarga”.
Asimismo, -opinó- sigue generando dudas el accionar de la empresa Servicios Portuarios en cuanto al uso de los silos, movimiento de cereales y carga y descarga en los mismos.
“Al no estar sobre la vera del Río Paraná el Puerto de Villa Constitución debe tener un canal de acceso adecuado para su correcto funcionamiento y, para ello, es necesario que se concrete el dragado ya que, de este modo, se aumentará la operatoria del puerto llevándolo a las condiciones de operatividad que un puerto de estas características amerita”, finalizó Strada.
Fuente: www.sinmordaza.com
En la sesión de ayer el Dip. Aldo Strada, en representación del Bloque ARI, dio ingreso a un proyecto de comunicación a través del cual pretende saber, entre otras cosas, cuáles son las acciones que la provincia está impulsando para lograr la reactivación del puerto; si hay mecanismos de control sobre el almacenamiento y/o movimiento de granos en los silos del puerto; si se han realizado las gestiones pertinentes con Hidrovía para concretar el dragado de acceso y si se ha hecho un estudio para el mejoramiento de los accesos terrestres.
La ciudad de Villa Constitución está ubicada sobre la costa del Río Paraná y cuenta, como parte del ya consolidado cordón industrial del país, con un puerto que actualmente se encuentra “prácticamente paralizado”.
“La falta de dragado de su canal de acceso ha colocado al puerto en una situación de precariedad y desventaja con respecto a los otros puertos privados ubicados sobre el Río Paraná. Es por esto que vemos como urgente la necesidad de que el Gobierno provincial gestione ante los organismos nacionales correspondientes las acciones para poder, de una buena vez por todas, reactivar el puerto”, señaló el diputado.
Asimismo agregó que “estas falencias de gestión, así como la indudable falta de política portuaria, han llevado a una merma considerable en las exportaciones de granos y aceites del puerto de Villa Constitución”.
Por otra parte remarcó que “es sabido que tanto el dragado de los ríos como el estado de los accesos a los canales y de los caminos terrestres que conducen a los puertos son indispensables para que los mismos resulten operativos, tanto en lo que hace a su funcionamiento específico (carga y descarga), como a su sostenimiento económico, por el porcentaje que deberían percibir los entes por las operaciones de carga y descarga”.
Asimismo, -opinó- sigue generando dudas el accionar de la empresa Servicios Portuarios en cuanto al uso de los silos, movimiento de cereales y carga y descarga en los mismos.
“Al no estar sobre la vera del Río Paraná el Puerto de Villa Constitución debe tener un canal de acceso adecuado para su correcto funcionamiento y, para ello, es necesario que se concrete el dragado ya que, de este modo, se aumentará la operatoria del puerto llevándolo a las condiciones de operatividad que un puerto de estas características amerita”, finalizó Strada.
Fuente: www.sinmordaza.com
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