ARI Chubut

martes, septiembre 05, 2006

Y la democracia, ¿para cuándo?

GACETILLA DE PRENSA

La Constitución habla de República, de Estado, de soberanía, de derechos humanos y de bien común. Sin embargo, las prácticas corporativas se han arraigado en los tres poderes del Estado constituyendo un régimen antagónico a los principios fundantes de la Carta Magna.

El clientelismo, los negocios privados que se confunden con los asuntos públicos, la dominación corporativa, la partidizacion y el amiguismo en el acceso a los cargos judiciales y técnicos son consecuencia de esta tergiversación del sentido democrático.
Lo mismo sucede cuando los representantes del pueblo defienden intereses privados: quitan razón de ser a la voluntad popular que los ha elegido.

Cuando el Estado no asume la responsabilidad que le cabe y prescinde de observar las normas jurídicas más elementales para su funcionamiento termina penalizando tramposamente el reclamo social mediante la represión y la persecución penal arbitraria.

La brutal distancia que existe hoy entre las prácticas políticas reales y lo que prescribe el sistema jurídico formal es una de las propiedades sobresalientes de nuestro sistema institucional.
Hoy nos enfrentamos a una crisis institucional orgánica. No es meramente una crisis de representación o de representatividad, sino que el propio entramado institucional ha entrado en descomposición.

Esta introducción, que consideramos absolutamente imprescindible para marcar nuestra posición y pensamiento sobre el enfrentamiento que mantienen los tres poderes del Estado provincial, inconducente, irrespetuoso y antidemocrático, no hacen más que ratificar que día a día se debilita aun mas nuestra tan maltratada democracia.

Señores Jueces, Señor Gobernador, Señores Diputados, la función que tienen asignada y por la que han jurado al asumir sus cargos, es la de respetar y hacer cumplir la Carta Magna, es respetar y fortalecer las instituciones del Estado respetando su independencia, es la obligación de trabajar para producir un salto cualitativo en la concepción de la República democrática que hoy nos rige.


No es el enfrentamiento mediático, que sólo son opiniones y no, como debería ser, información fehaciente y fidedigna que la ciudadanía merece para poder entender, debidamente informada, lo que está sucediendo y poder emitir opinión fundada y objetiva.

El lenguaje no es sólo un medio de expresión. Es una de las más importantes instituciones para el pleno desarrollo de los individuos y de la sociedad.
Puede ser utilizado para imponer pretensiones de verdad o para inventar y crear realidades sociales inexistentes.


Debemos, todos y cada uno, trabajar incansablemente en un sistema institucional que consagre la distribución del poder y la cohabitación entre el mérito para el acceso al cargo a la mayoría de los cargos públicos y la participación popular amplia, que genere reglas institucionales que impidan la hegemonía y la concentración del poder y reconstruya un Estado capaz de representar los intereses generalizables.

Irma García
Presidente ARI Chubut


Jorge Mella
Presidente ARI Trelew


 
Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis