ARI Chubut

miércoles, noviembre 22, 2006

Avanza proyecto para proteger a clubes e instituciones barriales

La idea es que sean declarados “bienes no embargables”. Obtuvo media sanción legislativa en la Cámara de Diputados bonaerense. Su autor, el legislador del ARI, Mario Fabris, explica: “Es un avance por la preservación de las instituciones que hacen a la historia y la identidad de los barrios"
LA PLATA – BUENOS AIRES, Noviembre 22 (Agencia NOVA) La iniciativa de que los clubes y otras instituciones de representación barrial sean considerados como bienes no embargables tuvo despachos favorables de las comisiones de Asuntos Regionales y del Interior, Asuntos Municipales y Presupuesto e Impuesto de la Cámara de Diputados bonaerenses.
De aprobarse esta Ley los inmuebles propiedad de las entidades civiles sin fines de lucro, que cumplan con los requisitos establecidos por la norma, serán declarados “Bienes Sociales al Servicio de la Comunidad”.
"Sin duda es un gran avance en el trabajo por la preservación de las instituciones que hacen a la historia e identidad de las ciudades desde la vida cotidiana en el barrio", señaló el autor de la propuesta, el diputado provincial por el ARI, Mario Fabris.
Por otra parte el legislador recordó que durante los `90 instituciones, como clubes barriales, fueron destruidas en pos de una idea distorsionada de "desarrollo" urbano, por lo que se perdieron muchos espacios representativos del tejido social. "Justamente con este proyecto de Ley buscamos que se resguarde el patrimonio de organismos sin fines de lucro orientados al deporte, la cultura y otras actividades sociales, para que continúen siendo lugares de encuentro social y no blanco de maniobras lucrativas", advirtió.
Esta Ley, al igual que el bien de familia instaurado en la década del `40, plantea el reconocimiento de las instituciones como Bienes Sociales al Servicio de la Comunidad. En este sentido, posibilita a los propios socios de la Institución preservar sus instalaciones, debiendo inscribirse voluntariamente en un Registro Provincial.
El beneficio de la Ley es el resguardo de los inmuebles de las ONG's con trayectoria barrial dedicadas al desarrollo comunitario. Para ello las instituciones beneficiarias deberán acreditar diez años de existencia al momento de la promulgación de la Ley y ser asociaciones civiles con personería jurídica o reconocimiento municipal como entidad de bien público.
Asimismo la Ley busca establecer la suspensión por el término de un año de deudas y embargos en curso a la fecha de promulgación de la Ley, y la exención del pago del impuesto inmobiliario mientras la institución esté inscripta.
Por su parte las en las instituciones no podrán ofrecer en garantía, ni gravar las propiedades inmuebles inscriptas como bienes sociales. Además deberán celebrar convenios con el gobierno provincial y los municipios, para la utilización gratuita de las instalaciones para programas deportivos, sociales, de actividades físicas, recreación y culturales en beneficio de la comunidad. (Agencia NOVA)


Fuente: www.agencianova.com


 
Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis