ARI Chubut

lunes, febrero 12, 2007

El ARI impulsa la emergencia vial

RIO GRANDE - TIERRA DEL FUEGO
El concejal Gustavo Longhi pedirá a la Legislatura, al Ejecutivo provincial y a los intendentes la declaración conjunta de la emergencia vial en la provincia. También criticó el concepto urbanístico vial de la gestión del intendente Jorge Martín al considerarlo “represivo” y responsable de los accidentes que hay en la ciudad. Propuso discutir un nuevo concepto que permita la seguridad vial.
El concejal Gustavo Longhi está impulsando desde el Bloque del ARI la emergencia vial en la provincia. “En unos días más nosotros estamos elevando a un requerimiento a la Legislatura y al Gobernador y a los intendentes para que impulsemos en conjunto la emergencia vial”, anticipó el edil.Sobre los motivos de esta iniciativa, Longhi señaló que son debido a los fatales accidentes de tránsito registrados en la temporada y que ha enlutado a la provincia. “Cada uno de los entes va a tener que poner su mejor empeño para resolver en forma inmediata y minimizar estos riesgos de accidentes que estamos teniendo”, dijo.Agregó que “a nivel provincial tienen una clara responsabilidad sobre la Ruta Nacional Nº 3 para resolver inmediatamente esta intransitabilidad que tiene en Tolhuin – Río Grande; la señalización de Ushuaia; el paso fronterizo, etc.”, explicó.También Río GrandeEl concejal del ARI también hizo hincapié en el sistema vial de Río Grande, en el cual observó muchas falencias. “Hay una definición que hay que empezar a discutir y yo la vengo exponiendo y observándoselo hace más de un año al Secretario de Obras Públicas y es el concepto urbanístico vial de la ciudad”, introdujo Longhi y avanzó: “este concepto que viene llevando adelante la gestión Martín tiene que ver con una visión represiva del sistema vial, ya que es una ciudad amurallada, una ciudad acordonada; una ciudad que tiene columnas muy pegadas al cordón”, expuso. Como ejemplo citó que la Ruta 3 “es la única ruta nacional que tiene cordones y esto es perjudicial para quienes conducen un vehículo, ya que lejos de ser una mejora para la circulación, es un obstáculo”, criticó.Asimismo enumeró a los lomos de burro, también a “esas dársenas acordonadas o a la Perito Moreno con un cantero de cemento. Esto hace que ante cualquier imprevisión en el manejo o algún imprevisto en la arteria, como puede ser un planchón de hielo en el invierno que acá en Río Grande es tan común, se pueda perder la capacidad de manejo o la estabilidad del vehículo, el accidente sea mucho mayor”, consideró. A modo de ejemplo citó el accidente que ocurrió en la avenida Elcano en donde una enfermera resultó lesionada en un accidente. “Hoy pudimos ver como en calle Elcano, que es uno de los símbolos de la ciudad represiva, urbanísticamente hablando, ante un menor accidente de un auto pequeño, que no chocó contra otro auto, sino que simplemente quien conducía perdió la estabilidad en esas curvas, porque le han cambiado la traza, impacta contra el cordón y destruye literalmente el vehículo con un riesgo altísimo para la integridad física de la persona”, observó.Agregó como contrapartida que “si esto no fuera así, si hay un concepto amable desde el urbanismo, seguramente tendríamos la escapatoria con el asfalto con la salida de banquina como para que nos permita que el auto se deslice sin tropiezos y seguramente una impericia en el volante no terminaría en un accidente fatal como desafortunadamente ha ocurrido en muchas ocasiones no solo en Elcano, sino también la Perito Moreno, en la Rotonda del CEMEP y en las rotondas de la ruta”.Para el edil, “esto tiene que ver con un concepto de urbanización que lamentablemente lleva adelante la gestión municipal, que no solamente no lo comparto sino que tenemos que empezar a discutirlo, porque si se sigue atrincherando la ciudad, si se sigue poniéndole muros y desintegrándola del peatón con respecto al automovilista, seguiremos lamentando accidentes. Imaginemos las dificultades que tiene un discapacitado para poder transitar nuestra ciudad con la cantidad de cordones y de veredas a desnivel. Esto es un concepto urbanístico que nosotros queremos discutir porque tiene que ver con la seguridad vial”, concluyó.


 
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