Longhi: “Es una mezcla explosiva”
El concejal Gustavo Longhi participó de una reunión de la Cámara de Diputados con los gremios aeronáuticos y el director de cine, médico y ex piloto comercial Enrique Piñeyro. Las fallas en los radares se sumaron a las deficiencias en las aeronaves, lo que constituye “una mezcla explosiva” para el edil. Se esperan resultados en la justicia, a partir del amparo presentado para que se declare la emergencia, y una posible interpelación a la ministro de Defensa Nilda Garré.
La situación del transporte aerocomercial y las medidas propuestas por los gremios aeronáuticos como paliativo hasta tanto se cuente con un sistema de radares que garantice la seguridad de los vuelos, fueron los temas de una reunión realizada el jueves pasado en Buenos Aires. A través del bloque ARI fue convocado el concejal Gustavo Longhi, quien venía realizando gestiones por la falta de vuelos a esta ciudad, las continuas reprogramaciones y las deficiencias del aeropuerto local. Sin embargo esta crisis, que abarca la región, ha perdido protagonismo frente a la gravedad de la situación nacional, puesto que tanto Aeroparque como Ezeiza hoy están operando en forma manual por fallas en el sistema de radares.Recién en marzo, siete meses después del anuncio del Presidente, la ministro de Defensa Nilda Garré firmó el decreto que traspasa a la órbita civil el control aeronáutico que viene realizando la Fuerza Aérea, fuertemente cuestionada a partir de la difusión del documental de Enrique Piñeyro, ex piloto comercial, médico y director de cine, que ya había hecho públicas otras denuncias por fallas en los aviones con su película ‘Whisky Romeo Zulú’, sobre la tragedia evitable de LAPA.“Todavía ni siquiera con la firma del decreto se sabe qué se va a hacer”, dijo el concejal Longhi, planteando un estancamiento frente a una emergencia que tendría que reconocerse como tal, e imponer que el gobierno actúe en consecuencia.“El sistema de radares impide las colisiones en el aire, puesto que a través de él se localizan a los aviones que sobrevuelan la pista al mismo momento y a distintas alturas –explicó el edil-.La controversia era si funcionaban o no los radares, pero en la reunión se constató efectivamente que no eran confiables y que se interrumpía la lectura”, afirmó.La exposición de la prueba estuvo a cargo de los controladores de vuelo y del propio Piñeyro, que logró documentar varias fallas que no son nuevas: “El diputado Leonardo Gorbacz en la última sesión presentó un pedido de informes sobre la base de otro pedido de informes que había hecho Nilda Garré en el 2004 cuando era diputada, por el mismo tema”, mencionó Longhi. En ese pedido Garré, hoy a cargo del área de Defensa, le reclamaba información al Estado nacional y le pedía que “actualizara la tecnología porque la radarización era obsoleta y en cualquier momento nos quedábamos sin sistema”, mencionó Longhi. Pasaron tres años y la predicción se cumplió, aunque con fallas en la memoria de la ministro, que hasta hace pocos días aseguraba que todo funcionaba a la perfección.
Vuelos suicidas
Piñeyro había calificado de ‘vuelos suicidas’ a los que se realizan en estas condiciones. De hecho en su documental “Fuerza Aérea Sociedad Anónima” incluye una escena en la que casi colisionan dos aviones. “Esto lo tienen documentado, y yo pude escucharlo porque en la reunión reprodujeron las grabaciones de situaciones extremadamente riesgosas, donde los aviones gracias a la pericia del piloto no colisionaron, pero de hecho un piloto le dice al controlador que pasaron tan cerca que le pudo ver el uniforme al piloto de Lufthansa. Esto para que nos demos una idea de lo cerca que pasaron”, reveló Longhi.
El recurso judicial
Como parte de las acciones emprendidas, los gremios aeronáuticos presentaron un recurso de amparo junto con Enrique Piñeyro, para que por razones de seguridad se declare la emergencia y se proceda a controlar manualmente los vuelos, informó Longhi. Sin embargo ocho días después de presentado el escrito, el juez advirtió que no era competente y lo giró al juzgado de Oyarbide, donde recayó el jueves pasado. “Ese mismo día la ministro Garré se reunió con las empresas para acordar la operación manual, por eso ahora Aeroparque y Ezeiza están operando las 24 horas, ya que se demora mucho más el despegue y aterrizaje”, explicó el concejal del ARI.De allí los retrasos de cuatro y hasta seis horas que se han registrado, los que para el edil son, dentro de todo, una garantía de mayor seguridad. “La operación manual que es lo más seguro hasta que haya radares en condiciones. Pero no es esto lo único que no funciona, porque hay otro tipo de detectores de aeronaves en caso de falla del radar primario y secundario que tampoco funcionan, y el estado de las aeronaves es otra situación sin respuesta. Aerolíneas Argentinas también entró en un callejón sin salida, que es este de no invertir en sus propias aeronaves. Es una mezcla explosiva”, calificó el concejal.
Los responsables
Para Longhi no puede soslayarse la responsabilidad de la Fuerza Aérea pero tampoco de la empresa Aerolíneas Argentinas y de Aeropuertos Argentina 2000, puesto que no es posible que desconozcan la situación. A esto el concejal suma “la complicidad del secretario de Transporte Ricardo Jaime frente al riesgo de 28 mil usuarios que se calcula están afectados al uso de aeronaves, y esta persona actúa como si nada pasara”, cuestionó.“Creo que la empresa Aerolíneas Argentinas está directamente vinculada con AA2000 y con Fuerza Aérea; es una gran sociedad de saqueo, no son cosas separadas, y a la empresa Aerolíneas le viene bárbaro echarle la culpa de la reprogramación a la falta de radares porque tienen ocho aeronaves paradas por falta de repuestos. Es una verdad a medias”, expresó.Llamativamente el reclamo lo elevan los gremios y un ex piloto, con eco favorable en un sector de Diputados hasta el momento, puesto que a pesar del riesgo que corren los pasajeros y las aeronaves, “la empresa Aerolíneas Argentinas presiona a Fuerza Aérea y al gobierno para que sigan operando, porque pasar a operaciones de emergencia les significa reprogramar todos los vuelos”, aseguró el concejal.Luego de esta reunión, y mientras se esperan resultados al pedido de interpelación a la ministro Nilda Garré ingresado a la Cámara baja, también hay expectativa por el amparo judicial, que para Longhi debe tener un trámite sumarísimo. “Esperamos que por razones de seguridad haya una decisión política mucho más clara en cuanto a cómo sigue para adelante el control aéreo y cómo se empieza a desvincular la Fuerza Aérea de los negocios que evidentemente comparte con Aerolíneas y con AA2000. Yo creo que ese es un triángulo de negocios muy peligroso y que hay que desatarlo definitivamente”, concluyó el edil.
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