ARI Chubut

martes, abril 17, 2007

Odarda propone comisión de seguimiento

Viedma
La legisladora Magdalena Odarda (ARI) propuso la creación de la Comisión Interpoderes e interestadual, que se encargará del seguimiento del proyecto ”Tren del Valle”, servicio interurbano de trenes de pasajeros que uniría Chichinales con Senillosa. El proyecto tiene como objetivo el restablecimiento del servicio del tren y se encuentra impulsado desde hace más de un año por la Comisión Pro Tren del Valle.
La legisladora Magdalena Odarda (ARI) propuso la creación de la Comisión Interpoderes e interestadual, que se encargará del seguimiento del proyecto ”Tren del Valle”, servicio interurbano de trenes de pasajeros que uniría Chichinales con Senillosa. El proyecto tiene como objetivo el restablecimiento del servicio del tren y se encuentra impulsado desde hace más de un año por la Comisión Pro Tren del Valle. "Esta organización es una institución de bien público y sin fines de lucro, cuyo propósito es lograr la reinstalación del servicio interurbano de trenes de pasajeros entre estas dos localidades”, informó Odarda. Además, la comisión contemplará el tramo Choele Choel-Chichinales y el que recorre Bahía Blanca-Río Colorado, así como la construcción del nuevo ramal Choele Choel-San Antonio Oeste en distintas etapas de ejecución. La comisión, prevista para analizar, estudiar, investigar y acordar mecanismos, propuestas y proyectos tendientes a la pronta implementación del proyecto, y para realizar un seguimiento pormenorizado de los avances del proyecto, estará facultada para contratar técnicos y profesionales necesarios para cumplir con la función establecida en la presente ley. Estará integrada por dos representantes del Poder Ejecutivo provincial, que serán designados por el gobernador, tres del Poder Legislativo, dos de la organización “Pro Tren del Valle”, elegidos por sus pares, un representante del gobierno de Neuquén y uno del gobierno nacional. En todas las reuniones de la Comisión legislativa participarán los intendentes o funcionarios designados expresamente y representantes de las localidades beneficiarias directas del servicio ferroviario interurbano de pasajeros. Odarda comunicó que, según los documentos elaborados por la comisión Pro Tren del Valle, algunas de las razones que determinan la necesidad y factibilidad de la reinstalación del tren son, por ejemplo, que actualmente la prestación del servicio de transporte entre las localidades del Valle es absolutamente deficiente. Otras tienen que ver con los graves problemas de seguridad en la red vial evidenciados por los continuos y luctuosos accidentes sobre la ruta 22, y otras están asociadas a la existencia de un importante congestionamiento de la red vial que corre paralela a la traza del ferrocarril. La comisión Pro Tren del Valle considera que el ferrocarril, además de ser más seguro como medio de transporte, facilita la descongestión de la red vial. En los documentos presentados por esta entidad se plantea que la tendencia mundial a utilizar el servicio del ferrocarril como medio de traslado masivo de pasajeros es por mayor seguridad, eficiencia, y porque es más económico y menos contaminante. También se explica que existen otras importantes razones de diversa índole que no se deben dejar de lado, como el rol estratégico que cumple el ferrocarril en la integración económica, social y cultural de las regiones. De acuerdo a lo expresado en los fundamentos de la iniciativa, según la Comisión, la regulación del servicio de trenes de pasajeros es una responsabilidad del Estado, que debe garantizar el derecho de la población a trasladarse mediante un medio seguro, eficiente, cómodo y económico, para cumplir sus tareas laborales, llegar a los centros de salud y educativos, etcétera. Para los integrantes de Pro Tren del Valle, el ferrocarril es parte de la solución integral a la problemática del transporte y esta solución no debe ser meramente instalar el ferrocarril, sino instituir un cambio totalmente integral del sistema de transporte con la creación de un proyecto multimodal al mismo. Aseguran que en la región existe la ventaja de que ya existe la infraestructura ferroviaria, que actualmente se utiliza para transporte de carga. Indican que con respecto a anteriores épocas de uso se destaca que los costos relativos del material rodante a utilizar han bajado considerablemente y que por otra parte la cantidad de pasajeros a trasladar se ha incrementado notablemente. “A diferencia de otras zonas donde los pasajeros se desplazan en distintas direcciones y sentidos, aseguran, el Valle se adapta perfectamente al ferrocarril por su característica de ‘ciudad lineal’”. Por último, en los documentos presentados por la comisión advierten que “luego de años de cierre de ramales ferroviarios, hoy hay una tendencia favorable del Estado nacional para la reapertura y el funcionamiento de los servicios esenciales. La reactivación ya ha comenzado a materializarse en varios puntos del país”, aseguran. “Entendiendo que el Estado debe intervenir apoyando las necesidades y reclamos de los ciudadanos y considerar al transporte como una responsabilidad que debe asumir indelegablemente, es que el proyecto ‘Tren del Valle’ debe ser una realidad por concretarse a corto plazo”, concluye Odarda.


 
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