ARI Chubut

viernes, junio 01, 2007

El consumo de paco en Santa Fe se acerca a la media nacional

Santa Fe
Un informe elaborado por legisladores nacionales del ARI confirma que, ya en 2005, los relevamientos de Sedronar confirmaban la existencia de la droga de los pobres en la provincia· Instan a una movilización social por el tema.
El consumo de paco en Santa Fe se ubica apenas por debajo de la media registrada a nivel nacional. Así lo reveló el diputado nacional del ARI, Leonardo Gorbazc, quien llegó a esta ciudad para presentar un informe elaborado, junto a sus compañeros de bancada Sebastián Cinquerrui y Walter Martello, sobre la droga de los pobres. "Paco: la punta del iceberg", desnuda la realidad del conurbano bonaerense, donde la sustancia está más expandida.Pero, tal como publicara este diario hace dos semanas, los efectos devastadores del paco no son ya propiedad exclusiva de Buenos Aires; también está en la provincia de Santa Fe. El primero en advertirlo oficialmente fue el titular de Sedronar, José Granero. Pero a su afirmación le siguieron las declaraciones de funcionarios provinciales, aclarando que sólo detectaban "casos aislados" de consumo de paco; y de autoridades policiales, negando que hayan existido secuestros, incautamiento o denuncias sobre la existencia de la sustancia."La policía podrá decir lo que diga, pero nosotros nos basamos en los números oficiales de la propia Sedronar, que están demostrando un nivel de consumo en Santa Fe similar a la media nacional. De modo que es un problema también en esta provincia", disparó el legislador, en diálogo con El Litoral.Según esos datos, el nivel nacional de prevalencia es del 0,9 por ciento. "Es decir -explicó Gorbazc-, ante la pregunta de si en el último mes han consumido paco, el 0,9 % de los chicos del país dijeron que sí. Y en Santa Fe, ese porcentaje es del 0,7 %, es decir, muy cercano". El legislador advirtió que el tema tampoco es nuevo, porque esos datos corresponden a 2005. Y aclaró que dichas cifras pueden estar subvaluados, porque Sedronar sólo releva la población escolarizada, de 13 a 17 años.

Cifra oficial
El legislador insistió en señalar que, incluso subvaluados, los datos provienen de organismos oficiales que confirman el consumo de paco en Santa Fe. "Que la policía no lo encuentre -advirtió- no necesariamente tiene que ser prueba de que no lo haya. Puede ser señal de que no hay paco, o bien, de que hay corrupción policial, hipótesis bastante más posible en la medida en que hay jueces de la propia provincia que denunciaron esa situación, y que el mismo gobernador hizo un reconocimiento de esto, a partir de un cambio de funcionarios en el área de Drogas Peligrosas".A su lado, la concejala Noelia Chiementín acotaba que no es difícil pensar que esto está sucediendo en Santa Fe, con los niveles de pobreza que existen."Esta ciudad tiene 55 mil chicos menores de 14 años que son pobres, y 27 mil que están en la indigencia. Y la droga como el paco puede asociarse a otras cosas que vemos en la calle, como los chicos que aspiran pegamento sin que se haga nada para salvarlos", advirtió.De todas maneras Gorbazc advirtió que, aunque en menor medida, también hay consumo de paco en la clase media."En principio, puede haber una razón económica -explicó-; tenemos una clase media empobrecida, y después de la devaluación, también es más rentable exportar la cocaína y venderla en Europa a valores superiores a los que se venden en la Argentina, con lo cual, la propia clase media que consume drogas no está en condiciones de acceder a aquéllas con el precio de la cocaína, y la sustituye con el paco". Asimismo, sostuvo que es una "obviedad" que, si está confirmado el consumo de paco en la provincia, también está ratificada la existencia de cocinas en las que se elabora la cocaína.
Por qué consumen
El legislador reflexionó sobre las causas que pueden llevar a un chico a consumir paco o algún otro tipo de drogas. "Muchos de estos chicos desde ya tienen una esperanza de vida inferior a la del resto y no están dentro del sistema escolar. Frente a ese escenario, se valora la situación inmediata, y en ese contexto, acceder a una droga que da cierto grado de placer a corto plazo es aceptable", explicó.Por eso mismo, hizo especial hincapié en la necesidad de pensar una política de prevención, que comprenda la inclusión y una mejor distribución de los ingresos."La prevención de las adicciones no es sólo la persecución del narcotráfico; también es fundamental competirle a la droga, para que los chicos encuentren otras opciones, otros caminos, otras motivaciones", sostuvo.
La punta del iceberg
"Paco, la punta del iceberg", es un trabajo de investigación realizado por legisladores bonaerenses del ARI, sobre el paco en Buenos Aires. "Es un fenómeno que viene creciendo desde hace algunos años en el país, pero que se instala a partir de la denuncia pública que hace nuestro partido. Lo que se detecta es efectivamente la existencia de paco en la Argentina, y esto es señal de dos cosas: que la cocaína ya no se importa, sino que se fabrica en nuestro país (sería irracional importar paco porque el valor es muy bajo), y en segundo lugar, que la exclusión social es el caldo de cultivo adecuado para este tipo de tráfico y de consumo", describió Gorbazc. Por último, planteó que es central lograr la movilización social a partir de este tema, pero sin llegar a otros extremos. "Mi temor es que pasemos de un proceso de negación absoluta del problema de las drogas a la instalación de políticas represivas que no van a resolver el problema, sino a profundizarlo. Ya hoy la política de drogas en la Argentina es represiva y demuestra, a través de sus cifras, que los grandes perseguidos por la Justicia son los consumidores y no los narcotraficantes. Y la persecución de los consumidores, lejos de resolver el problema, lo agrava. Lo que nosotros proponemos -explicó- es que haya una política de prevención y asistencia dirigida a los consumidores; correr el aparato penal de este escenario y dedicar los esfuerzos del aparato represivo a la persecución de los narcotraficantes. Hoy, casi el 80 % de las causas en el país son por tenencia para consumo, y casi no tenemos presos por narcotráfico", ejemplificó.


 
Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis