ARI Chubut

viernes, julio 13, 2007

ELISA CARRIÓ, candidata a presidente - Entrevista

FERNANDO BRAVO, conductor: La actualidad nos lleva a Montevideo, tenemos noticias de que acaba de terminar hace algunos minutos una reunión que ha mantenido la doctora Elisa Carrió en Montevideo con el Presidente del Uruguay y queremos saber algún detalle, si es que se puede saber.¿Cómo le va, Doctora? Fernando Bravo y Alfredo Leuco desde Buenos Aires.
ELISA CARRIÓ, candidata a Presidente por la Coalición Cívica: Buenas tardes, ¿cómo les va?
FB: ¿Cómo le va, bien?
EC: Bien, muy bien. Estuvimos reunidos hoy a las 11 de la mañana con el Presidente de la República, los temas que tocamos básicamente son la necesidad de la reconstrucción de la hermandad uruguaya- argentina herida por todo este conflicto, ustedes saben que soy una gran luchadora del mantenimiento de esa hermandad, nos alejamos de la coyuntura en términos de la negociación del conflicto; el segundo tema fue verdad, justicia y la necesidad de reconciliación y sanación de las heridas del pasado en nuestro pueblo y el tercer tema fue el MERCOSUR. Así que una charla bastante larga, yo tengo mucha relación desde hace muchos años con el Frente Amplio y ahora me voy a reunir con el senador Jorge Larrañaga, presidente del partido Blanco, mañana con Julio Sanguinetti del partido Colorado, con la bicameral de Mujeres Políticas y también con gente de la sociedad civil esta noche.
FB: Doctora, ¿cómo usted cree que comienza a reconstruirse esta relación que prácticamente está rota, con puentes cortados y con una situación intransigente desde todo punto de vista y desde ambos lados? ¿Cómo cree usted que se reconstruye todo esto?
EC: Me parece que el primer objetivo político si soy Presidente es reconstruir la hermandad porque sólo en el marco de una vocación de diálogo y de hermandad puede ir destrabándose el conflicto que tiene carriles bilaterales de negociación y carriles internacionales vía a la Corte de Justicia, pero que lo que cierra finalmente las posibilidades de negociación es la ruptura, es la herida abierta entre dos pueblos que es necesario reconstituir de manera inmediata. Por eso, cuando el Presidente hizo el acto casi de guerra en Gualeguaychú salí a decir "esto es un disparate histórico, hay que sostener la hermandad"; fue nuestra declaración en el Congreso cuando se pidió ir a la Haya, decíamos que había que agotar las negociaciones, había que restituir la hermandad y ahora, justamente, voy a recibir una medalla por parte del partido Blanco en premio a esa reconstrucción.Por eso creo que nuestro papel ha sido muy importante en los momentos más claves del conflicto de venir a Uruguay, de estar con el pueblo uruguayo y yo creo ser un lazo de unión, dada la enorme legitimidad y cariño de todos los uruguayos, para si soy Presidente empezar a reconstituir ese lazo de hermandad y poder resolver el conflicto manteniendo nuestra diferencias y defendiendo nuestros mutuos derechos pero en el marco de un diálogo mucho más abierto, mucho más racional en donde el primer objetivo es la recomposición de la hermandad entre los pueblos.
FB: Está bien como objetivo y seguramente a nivel diplomático se puede reconstruir a nivel de presidentes pero, ¿cómo usted le hace entender, doctora Carrió, a los habitantes de Gualeguaychú que hay que reconstruir el diálogo con los uruguayos cuando aseguran que ya en el próximo tiempo van a estar los tres puentes cortados?
EC: Los intereses de toda una nación no pueden estar por debajo de los intereses de un grupo de personas. El Estado argentino va a defender sus derechos pero lo tiene que hacer en el marco del diálogo y del Derecho internacional porque para eso se ha creado el Derecho internacional, para eso se creó la Corte de Justicia y una nación que ha acudido a la Corte de Justicia debe someterse a ella pero ninguna nación está autorizada al uso de la fuerza para impedir el tránsito, que es el derecho de gente natural desde la más vieja historia antigua. Los pueblos pueden circular, los pueblos deben resolver sus conflictos, deben expresar sus intereses, deben resolverlo en el orden de la justicia. Lamentablemente, la Argentina se ha acostumbrado- por vía del propia ejemplo presidencial- a resolver sus cuestiones por choque, por violencia, por prepotencia y no por el marco del derecho, que es el único que asegura la paz.
FB: Alfredo Leuco quiere sumarse a esta charla, Doctora.
ALFREDO LEUCO, columnista: Sí, buenas tardes doctora Carrió. Usted hablaba de "casi un acto de guerra" en Gualeguaychú protagonizado por el presidente Kirchner. ¿Conversaron sobre este tema con el presidente Tabaré Vázquez?
EC: No, no, nosotros estuvimos absolutamente alejados de la coyuntura, hablamos del tema de la hermandad, del tema de la verdad, justicia y reconciliación en materia de Derechos Humanos del pasado y de MERCOSUR. Obviamente, como candidata a Presidente de la Nación y teniendo una postura absolutamente distinta en política internacional a la Presidencia actual no vengo a otros países a esbozar mi propia opinión política que la he expresado desde mi país y en su momento.
AL: Usted también planteó el tema- lo acaba de mencionar nuevamente- de la reconciliación. El presidente Tabaré Vázquez hace unos días declaró una suerte de "día de nunca más" llamando tanto a ex guerrilleros tupamaros como a gente del Ejército uruguayo a reconciliarse y empezar a mirar para adelante. ¿Usted también propone eso para la Argentina, Doctora?
EC: Básicamente, creo que no hay reconciliación sin justicia, de modo tal que nosotros sostenemos la necesidad de juzgamiento de todos los crímenes de lesa humanidad. Pero tampoco sólo la verdad y la justicia bastan para sanar las heridas del pasado y para eso es necesaria la reconciliación, que es el reconocimiento y el arrepentimiento por parte de todos de la violencia ejercida y de la violación de los Derechos Humanos de todos y eso es un acto y un llamado y un proceso que fue lo que hizo Mandela en Sudáfrica. Por eso, otra de las cosas que hablamos es que se pueda ver la experiencia sudafricana como la experiencia de una sanación profunda, de una sociedad que no podía emprender su camino común sino junta y que las heridas del pasado podían llevar a que no haya Sudáfrica.
AL: ¿Ha recibido usted una carta- según dicen los diarios- enviada por el doctor Ricardo López Murphy convocándola a sentarse a dialogar sobre algún tipo de acuerdo, algún tipo de posible camino en común hacia las elecciones? ¿Ha recibido usted esa carta? Y en ese caso, ¿la va a contestar, tiene alguna opinión al respecto?
EC: Las relaciones civilizadas entre los candidatos están aseguradas y ese ha sido el trato que yo he tenido con el doctor López Murphy a lo largo de los años. Pero yo no soy una política que tiende a hacer campaña electoral por los diarios mostrando cartas ni sacándose fotos, así como no me saqué fotos con Fabiana Ríos cuando ganó la gobernación y todos se pegaron a la foto, así como hoy no me saqué una foto con el presidente Tabaré Vázquez porque no quiero usar, así tampoco no quiero usar ni que me usen.
AL: Y la última pregunta, por lo menos de mi parte: ¿usted cómo juzga la actuación, lo que se ha conocido públicamente de las dos personas del Gabinete más cuestionadas, de la doctora Felisa Miceli y de Romina Picolotti?
EC: Es el curso normal de desenvolvimiento de la muestra de la verdad de la ilimitada corrupción que venimos diciendo durante muchos años pero que ahora a mí ya no me interesa, ya está demostrado. Lo único que me interesa es la propuesta de reconstrucción sobre la vertebración de tres principios: reglas morales, reglas institucionales, reglas de desarrollo económico y distribución del ingreso. Ya está, ahora entienden porqué había que decir la verdad en momentos en que nadie la quería ver, pero ahora que se muestra de manera tan patética y tan amplia ya no hay nada que decir.
FB: Doctora Carrió, gracias por atendernos.EC: No, al contrario.


 
Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis