ARI Chubut

viernes, julio 27, 2007

Repudian cierre del diario El Observador

Santa Fe
La diputada provincial del ARI, Dra. Alicia Gutiérrez, presentó ante la cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, un proyecto de declaración donde se expresa su más enérgico rechazo a la clausura arbitraria e intempestiva del diario El Observador de la ciudad de San Lorenzo dispuesta por el Ejecutivo Municipal de dicha localidad.
Fundamentos
Haciendo uso de metodologías propias de períodos negatorios de las libertades públicas, aproximadamente a las 3 de la madrugada del 25 de julio de 2007, funcionarios municipales de la ciudad de San Lorenzo, se constituyeron en el domicilio del diario El Observador de dicha localidad, a efecto de disponer la clausura del periódico incumpliendo las formas pertinentes para la regularidad de un procedimiento de este tipo.
En primer término cabe señalar la hora del procedimiento de policía administrativa, que omitiendo las formas para garantizar el ejercicio del derecho de defensa, se constituye en el lugar a las tres de la madrugada, cuando el único presente era el sereno del edificio, recordando metodologías características de épocas de terror estatal.
En segundo término, señalar y denunciar la omisión de las formas requeridas para el caso, o sea la falta de cumplimiento de las actas de forma para realizar una clausura, dejando en el lugar exclusivamente la faja pertinente, es una flagrante violación de los procedimientos que, aunque algunos ignoren, no son simples rituales formales carentes de sentido, sino que son reglas procedimentales de observancia obligatoria cuyo objeto es garantizar la efectividad y posible defensa de los derechos constitucionales.
A la mañana del 25 de julio de 2007, el funcionario Oscar Pagiola, secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Lorenzo, confirma públicamente la clausura del periódico bajo el argumento laxo de que el edificio “no poseía las habilitaciones correspondientes”. La falsedad de dicho argumento, y las motivaciones políticas del acto dispuesto, se denota en cuanto se comprueba que el periódico poseía la autorización de la dirección de Obras Públicas Municipales y estaba a la espera de la habilitación de la dirección de Habilitaciones de la Municipalidad, la que hasta el momento no se había hecho efectiva, por mora de la administración municipal y no por falta de voluntad de los propietarios.
El acto dispuesto encuentra sus motivaciones reales, cuando se constata la independencia que del poder político siempre ha mantenido el diario El Observador, haciendo gala de la libertad de expresión como pilar fundamental de una sociedad abierta y libre. Las investigaciones y/u opiniones libres de los medios reacios a la cooptación estatal, incomodan cuando el poder político no puede sustentar su legitimidad sobre un consenso ciudadano mediante sus acciones de gobierno.
El respeto de las libertades fundamentales es matriz necesaria de la construcción de una sociedad democrática. Sin libertad de asociación y de prensa es imposible el ejercicio efectivo de la ciudadanía en un contexto de procedimientos democráticos. El despotismo, en sus diversas variantes modernas, intenta obstruir por todos los medios, el respeto a la diversidad y la pluralidad que tienen su anclaje en la libertad de opinión y de prensa con arraigo constitucional. La limitación o anulación de las libertades fundamentales es síntoma de un poder político que ha perdido su matriz republicana representativa y sustenta su legitimidad exclusivamente en la cooptación de voluntades y/o en el monopolio de la coacción como última ratio de una legitimidad en decadencia propia de una clase enquistada que administra lo público bajo la lógica privatista de un nepotismo reciclado.
Alicia Gutiérrez - Diputada Provincial - 0341-155-896126


 
Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis