ARI Chubut

miércoles, septiembre 13, 2006

Carrió: "Enarsa es una mentira para que De Vido haga sus negocios"

La diputada nacional del ARI, Elisa Carrió, definió ayer a la Empresa Nacional de Energía que creó el presidente Néstor Kirchner como "una mentira", que le permite a "De Vido hacer negocios y eludir responsabilidades fiscales".
En un tono crítico, la principal dirigente de Afirmación por una República Igualitaria consideró que la política oficial de hidrocarburos no tiende a la estatización sino a la "entrega de la ex petrolera estatal a los amigos del Presidente".
"Usan el excedente petrolero de la Argentina para explorar en Africa"
En diálogo con Crónica , antes de emprender su regreso a Buenos Aires, la segura candidata a la presidencia en el 2007 advirtió que la gestión actual "garantiza a las petroleras lo que no existe en ningún lugar del mundo: regalías bajas, falta de inversión y una enorme transferencia de recursos al exterior".
La dirigente arista señaló que ahora se busca "que las inversiones se hagan a partir de exenciones y subsidios del Estado. Esto es una barbaridad, porque el excedente de la renta petrolera, que no pasa por el Banco Central, la están usando para hacer exploraciones en Rusia y Africa", enfatizó.
Como contrapartida, Carrió recordó que el viejo YPF tenía "niveles de exploración de yacimiento más altos que los que se produjeron en los 90, luego de la privatización".
"Un negocio armado para los amigos del Presidente"
Para la diputada el proyecto de Enarsa "es una mentira" que sirve para "eludir licitaciones públicas y para que De Vido haga negocios como práctica del patrimonialismo corrupto".
Al respecto, la titular del ARI recordó que "se pretendió poner en venta el 10% de acciones de YPF. Lo querían plantear como una estatización, pero en realidad se orientaba todo a Bulgheroni y Cristóbal López", enfatizó.
Desde su partido, la legisladora nacional propuso "avanzar en una estatalidad que tenga como punto central la exploración. Esto es todo lo contrario a lo que se está promoviendo, que no es otra cosa que entregar negocios a los amigos del Presidente", reiteró.
Carrió también consideró que la denominada ley corta "no es otra cosa que una herramienta para obtener exenciones impositivas a quienes se quedaron con la renta petrolera del país sin hacer inversión alguna".
"Un espacio plural en serio"
Entrando en el campo electoral, la presidente del ARI ponderó los candidatos que el partido presentó el lunes en Comodoro, cuando se oficializaron las postulaciones de Guillermo Bonaparte a la gobernación y Miguel Ordoñez a la intendencia.
Cuando se le remarcó que todavía faltaba un año largo para las elecciones y se preguntó en que punto se encontraba su agrupación, Carrió consideró que el ARI "ya está en el medio del camino, con una propuesta seria, de la que no nos moveremos".
La referente nacional advirtió que la ciudadanía está reclamando un espacio democrático y plural en serio entre los dos extremos "de D'Elía y la derecha. Hay un amplio camino de la moderación republicana, desde el que se impulsa la integración social, la lucha contra la pobreza y el reparto del ingreso", ponderó.
"En Comodoro hoy hay mucho dinero, pero nadie sabe que va a pasar cuando ya no haya petróleo"
Tras reiterar la negativa de su sector de avanzar con alianzas con los partidos tradicionales, Carrió remarcó que el ARI va a recorrer "ese camino que está entre el medio del discurso de la mano dura que impulsa la derecha y la izquierda mentirosa, prepotente y violenta de Kirchner y D'Elía", puntualizó.
Respecto al momento económico, en el que a partir de los grandes números el gobierno habla de un crecimiento sostenido, la legisladora estimó que la situación es similar a la que se vivía en el año '94, cuando se decidió la reelección de Carlos Menem.
"En ese entocnes se decía que había mucho dinero y crédito. En el '97 todos estábamos desocupados y endeudados. Ojalá que, como país, hayamos aprendido algo. Esto hay que verlo también en Comodoro, donde hoy hay mucho dinero, pero no hay una política de desarollo para dentro de 15 años, cuando ya no haya petróleo", concluyó.


Fuente: Diario Crónica. http://www.diariocronica.com.ar


 
Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis