ARI Chubut

viernes, septiembre 22, 2006

Elvira: “vamos a lograr por lo menos tres convencionales”

A sólo dos días de las elecciones a convencionales para la reforma de la Carta Orgánica Municipal (COM), el presidente del ARI, Adrián Moreno, y la primera candidata, Mónica Elvira, dialogaron con El Ciudadano sobre la compulsa electoral del próximo domingo. Aseguraron que pretenden incorporar tres convencionales y criticaron el clima que se generó en la campaña, acusando a los partidos mayoritarios como los responsables.
El Ciudadano (E.C.)¿Cuáles son las expectativas para el domingo?
Mónica Elvira (M.E.) Las expectativas son buenas. Pensamos que vamos a lograr por lo menos tres convencionales, esa es nuestra ilusión, pero todo va a depender de lo que decida el pueblo.
¿Cómo vivió la campaña?
M.E: Tengo dos cosas muy claras: como grupo hemos atendido a todas las sugerencia y trabajamos en forma maravillosa. Pero, por otro lado, viendo lo que pasó políticamente, me parece una vergüenza en todo aspecto. Esta era una elección de la gente de Bariloche, para lograr una ciudad mejor para todos, y se terminó convirtiendo en una campaña casi presidencial. Esto fue promovido por los dos partidos mayoritarios, porque están jugando a medirse para el año que viene y a ver quién va a conseguir el apoyo de Kirchner.
¿Esto puede favorecer a los partidos minoritarios a la hora de cosechar votos?
Adrián Moreno (A.M.): Si, hay una sensación de que los partidos mayoritarios están sólo midiendo fuerzas, y lo comprobás en el local del FpV en el Ñireco, donde todos los afiches apuntan al 2007: es un insulto al ciudadano.
M.E: Además, yo estoy orgullosa de cómo hicimos las cosas, porque no es verdad lo que dice Nelly Meana cuando afirma que nosotros nos copiamos de sus propuestas. En cambio, el FpV ha copiado textualmente propuestas nuestras. Recibimos propuestas de muchísimos vecinos e hicimos una campaña sin ensuciar la ciudad.
¿La excesiva politización de la campaña puede afectar el normal desarrollo de la Convención?
A.M.: va a depender del espíritu de los electos de trabajar en verdad para Bariloche. Sabemos que en campaña siempre existen estos enfrentamientos y denuncias. Esperamos que esto no se traduzca en la convención, porque ya hubo una experiencia horrenda en El Bolsón, y no hay que repetirla, porque sería vergonzoso y provocaría mayor apatía de la gente hacia la política.
¿Cuál es la postura del ARI sobre la situación del Partido para la Victoria?
A.M: Vengo desde la Justicia Electoral, y no hay ninguna indicación al respecto. Es repudiable porque uno sabe de dónde viene la cosa. Ahora, si no hay nada en la Justicia, tengo que suponer que ésta es una estrategia del Partido para la Victoria, para llevarlo a una postura de “víctima” y que tenga mayor aceptación del electorado. Esto sigue siendo un juego, de un lado o de otro, sobre el derecho del ciudadano de elegir libremente.
¿Y si se secuestran las boletas del Partido de la Victoria?
M.E.: El ARI se solidarizará con el Partido de la Victoria, porque nos parece una vergüenza; a pesar de que es el resultado de un juego político de ellos. Pero yo, como primera candidata, me voy a levantar solamente si lo hacen los dos partidos mayoritarios, porque demostrarían a la ciudadanía que pretenden una elección limpia.
E.C.: En un momento se pensó en solicitar la suspensión o prórroga de los comicios.
M.E.: Yo los respeto, pero esto es un problema de ellos, no de la ciudad de Bariloche, y me parecería una falta de respeto total para los ciudadanos. Lo lamento, no es un problema nuestro. No es falta de consideración, porque me da mucha bronca si no los dejan participar.
E.C. ¿Están conformes con la participación ciudadana en el proceso de reforma?
A.M.: Lamentablemente hubo una campaña mal hecha por el Concejo Deliberante. No cubrieron las expectativas las propuestas, con una recepción mínima. Y esto contribuye a que la convención tenga un buen o mal resultado, porque se atribuyen la tarea de convocar, de considerar que los convencionales deben trabajar ad honorem, de determinar quién será el presidente de la convención.
E.C.: Pero alguien podía presentar otro proyecto diferente y no se hizo.
A.M.: Nosotros hablamos con los concejales y nos desoyeron.

Fuente: El Ciudadano. www.elciudadanobche.com.ar


 
Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis