ARI Chubut

martes, septiembre 26, 2006

Informe sobre el PACO en Argentina, AM 530 La Radio de Las Madres

Programa: Corre la Voz
AM 530 La Radio de Las Madres
20 de septiembre de 2006


Informe sobre el PACO en Argentina

Carolina Francisco (Conductora): Estamos en comunicación con Sebastián Cinquerrui, Diputado del ARI y presidente de la Comisión de Prevención de las Adicciones, buenas tardes diputado.
Sebastián Cinquerrui: Buenas tardes.
CF: ¿Diputado Cinquerrui, de qué origen es el apellido?
SC: Vasco francés.
CF: Bien, la primera parte podría ser italiana, cinque, hasta que se encuentra con la otra y dice no.
SC: Exactamente. Hoy en otro reportaje me hacían la misma pregunta y decía que yo tengo todo el árbol genealógico italiano, pero el apellido, cuando lo rastreamos, era vasco. Y con la comunidad vasca hemos desarrollado una buena relación, producto del apellido, pero no hemos encintrar antecedentes vascos que hayan sido los que trajeron el apellido a la familia.
CF: Es raro, no?. Para uno que trabaja con el idioma imagina que, yo siempre digo que hay que decir los apellidos como se autodenomina el portador, pero uno hasta que le pregunta a la persona en cuestión imagina cómo se dirá. Y tu apellido, y yo fui a un colegio vasco y tengo amigas vascas, muchas, y tu apellido me resultaba extraño. Bueno, Cinquerrui, vamos al grano, que haciendo honor a la cuestión vasca te llamás Sebastián. Comentaba yo que días pasados conversábamos con Cristián Alarcón y estuvimos hablando, no se si compartís, esto que en las grandes empresas periodísticas argentinas el tema del PACO está subtendido en relación a la importancia que tiene.
SC: Si, por supuesto, y Cristian Alarcón tal vez es uno de los pocos periodistas que lo ha tomado como un desafío personal. La verdad que yo le hago un reconocimiento público y también porque muchas de sus notas nos han orientado, en algún momento, en algunas líneas de investigación. Pero es cierto que nosotros presentamos el informe y poco a poco va teniendo repercusión en los medios pero no tuvo el impacto que el problema real tiene en la sociedad. No por el informe nuestro en sí, sino por el…
CF: Por el problema.
SC: Por el problema. El informe en última instancia sintetiza o trata de describir lo que está sucediendo y proponer una alternativa, pero el problema es mucho más grabe de si el informe repercute o no. El problema está creciendo día a día y el tratamiento en los medios es muy espasmódico.
CF: ¿Por qué?
SC: Porque creo que el tema del narcotráfico es un tabú y si encima el narcotráfico y todo el mundo de las drogas pone en evidencia que hay un nuevo fenómeno que se está desarrollando en Argentina que es, ya no el país de consumo y de tránsito, sino que además es un país productor que es lo que evidencia el PACO, y por otro lado se está llevando la vida de mucos jóvenes y en general jóvenes de los sectores populares no bastaría con que los medios le den simplemente un tratamiento sino que deberían tomar un compromiso. Y ese compromiso, de denunciar lo que está pasando, los va a llevar, y esto lo sabe creo que todo el mundo, a la responsabilidad de algunos sectores policiales, algunos sectores judiciales y algunos sectores políticos. También es cierto que hay sectores empresarios y del capital financiero que financian estos emprendimientos y por otro lado hacen el lavado de dinero que es la última etapa. Me parece que la respuesta debe estar por ese lado.
CF: Sectores policiales, sectores judiciales, sectores políticos, todos los que pertenecemos a una clase media que en este país tenemos la tendencia de no mirar, a no ver en casa y da la sensación, vos decías, que hay muchos chicos que mueren y hay otros que a lo mejor no mueren pero difícilmente tengan un retorno y estamos generando como sociedad, en buena medida, una generación, de una parte de la sociedad, de chicos que no van a tener oportunidad de crecer en el sentido de la vida. Contanos antes de ir a, que no dijiste poco no, sectores policiales, judiciales y políticos, en el cerebro, qué hace el PACO y en cuánto tiempo.
SC: El PACO, para que uno se de idea de los efectos que produce sobre el cuerpo humano es muy similar a los males que genera en el cuerpo humano la cocaína, pero en tiempos mucho más avanzados. Lo que la cocaína hace en 10 o 15 años el PACO lo hace en seis meses. Y por otro lado se suma a eso los problemas respiratorios, pulmonares, que tienen que ver con la inhalación del producto, porque se fuma no se aspira. Entonces genera un daño neurológico que es prácticamente irreversible al cabo de 6, 7 u 8 meses donde uno encuentra un joven consumidor de PACO, adicto al PACO, con un… para graficarlo, un chico de 15 años pareciera ser un chico con un retraso mental y que la edad le estaría dando 6 o 7 años donde tiene muchos problemas en el habla, tiene problemas para contener los esfínteres en general. Digamos, tienen problema de chicos con discapacidades, si uno ve a estos chicos 6 meses antes se daba cuenta que era un chico normal. Por supuesto que en los sectores populares es mas grabe aun porque no tienen acceso a la salud, no tienen acceso al hospital a los primeros auxilios, ni siquiera a una buena nutrición, ni siquiera a una cama donde dormir. Entonces, el PACO ha entrado en la clase media y en algunos sectores de la clase alta pero los daños se ven mucho más violentos en los sectores populares.
CF: ¿qué se está haciendo, si algo se está haciendo, desde el Estado en este sentido? Ponele que un chico, o porque la madre o porque una maestra o porque alguien puede llevarlo a un centro de salud del Estado, un hospital público, se sabe de alguna política al respecto que funcione, se trabaja con la anulación o con la disminución de daños. ¿Se hace algo?
SC: No, la disminución de daños no existe en la práctica en Argentina. Nosotros estamos proponiendo la reducción del daño. Pero también es cierto que con la reducción del daño no alcanza. Porque, el origen para ser gráfico tiene que ver con una mala distribución del ingreso, con una sociedad injusta. Digamos, si no solucionamos esto, lo otro digamos que es, no casi imposible, pero muy difícil de solucionar.
FC: Es salar en el mar lo otro.
SC: Exactamente. Ahora, también es cierto que el Estado, como esto es un fenómeno que se ha exponenciado en los últimos tiempos, es bastante moderno, no, y ha sido muy explosivo, se vino de golpe. Entones, la capacidad de respuesta del Estado es casi nula, no digo nula porque sería injusto con la política que se lleva adelante en la provincia de Buenos Aires con los Centros de Prevención de las Adicciones (CPA) que ne general tienen buena predisposición, buena actitud, hay una buena política pero no alcanza, no alcanza en lo mas mínimo. Nosotros estamos proponiendo una serie de iniciativas para que los CPA que ya están instalados puedan tener como una prioridad en la urgencia, en la atención urgente. Porque la adicción al PACO es muy diferente a otras adiciones. Cuando uno es adicto al alcohol, que es la adición más importante en términos numéricos que tiene Argentina, uno decide en algún momento hacer un tratamiento, se acerca a algún centro de prevención, o se acerca a alguna comunidad o a alguna institución que lo pueda tratar, una vez que tomó la decisión ya empieza a caminar hacia la recuperación. En el caso del PACO es tan compulsivo que nadie se acerca a un centro de prevención, y cuando se acerca no se le puede decir vení el martes o tenés un turno para dentro de una semana, porque dentro de una semana no vuelve.
CF: Es el funcionamiento neurológico lo que genera esa compulsión, digamos, en el cerebro y demás.
SC: Lo que genera el PACO es una alta adicción, lo que se llama el bajón muy profundo. Para que uno se de una idea, el PACO se consume en 5 segundos y el efecto dura 5 minutos.
CF: ¿Quita el apetito?
SC: Por supuesto, y este es un dato central, y te agradezco que lo menciones. Quita el apetito y al ser tan barato, más barato que la comida... quita la sensación del hambre, pero no quita el hambre, quita la sensación de frío, no quita el frío. Entonces, se han registrado casos de chicos que han muerto de frío sin darse cuenta porque consumían PACO y no sentían frío. Ahora, el hambre no lo quita, y esto, así como el poxiran, va a ser consumido por chicos cada vez más jóvenes.
CF: ¿Vos que conocés el asunto, de qué edades hablamos de iniciación?
SC: Yo he conocido un joven que hoy está en una comunidad terapéutica que tiene 10 años y hace dos que consume PACO, con lo cual empezó a los 8 años. En general varían entre los 14 y 18, 19 años el inicio al consumo de PACO. Y ahí hay otro aspecto, se está tomando en muchos casos como primera droga, como droga de inicio. No hay un camino que va por ejemplo del tabaco, alcohol, marihuana, PACO. Muchas veces el PACO es el primero. Esto es lo que nosotros registramos que está sucediendo últimamente. Porque es más barato que otras drogas, si uno va ahora a los barrios populares casi no encentra marihuana, y casi no encuentra marihuana porque vale dos o tres veces mas que lo que vale la dosis de PACO.
CF: Se las arreglaron para vender la basura de la cocaína.
SC: Bueno, ahí evidencia otro fenómeno, que hoy en Argentina se produce cocaína. De donde sale el PACO, es la escoria de la producción de cocaína mal llamada Pasta Base. En realidad la Pasta Base es lo que se trae por ejemplo de Bolivia, llega al conurbano bonaerense donde hay instalada una cocina o laboratorio, en ese laboratorio es donde se hace la cocaína de máxima pureza orientad a los sectores de mayor poder adquisitivo o a la exportación, y todo lo que sobra, el residuo de esa producción va cortado con otros elementos a la producción de lo que se llama la dosis de PACO.
CF: Sebastián, en estos dos o tres minutos que nos quedan, te voy a hacer una pregunta que no tiene que ver con lo testimonial, pero uno dice él elaboró y presentó un informe, cuál es el camino de estos informes y cuál es la expectativa puede tener uno como ciudadano cuando se interesan como nosotros en que incidan en la realidad. ¿Qué pasa ahora con tu informe?
SC: Yo creo que el hecho que nosotros hoy estemos hablando del PACO se debe al interés de ustedes y se debe al informe. Seguramente en otros casos el informe podrá permitir que salga a la luz este tema y que otros medios y otros periodistas y otra gente vive en nuestra sociedad se interese por el tema y comience a tomar real dimensión de lo que está sucediendo.
CF. Te pregunto de lo que no sabemos, ni yo ni los oyentes seguramente o por lo menos la mayoría, qué pasa por adentro, a dónde va este informe, qué camino sigue.
SC: No termino de entender…
CF: ¿Qué camino burocrático sigue tu informe?
SC: No, el informe no tiene un camino burocrático. El informe denuncia un estado de cosas y propone algunas alternativas. La alternativa tiene que ver con la atención veloz por parte del Estado, una política de reducción de daños, tiene que ver con el nuevo rol que está jugando Argentina en la fábrica mundial de drogas sea denunciado y obligue de alguna manera a que los actores del Estado tomen cartas en el asunto. Denuncia otra serie de aspectos como el rol de los precursores químicos como afectan hacia fuera de la Argentina.
CF: Está bien, no me parece menor el sentido más íntimo del informe que tiene que ver con denuncia y difusión.
SC: Si tiene que ver con eso y con un primer paso, no es que terminamos en el informe. El informe nos permite poner un mojón sobre algo en lo que venimos trabajando dos años. Y si vos me preguntas algo en concreto, algo en concreto es por ejemplo una villa del conurbano, en general me reservo los nombres de los actores y los lugares porque son las fuentes, nosotros estamos dentro de 15, 20 días iniciando una prueba piloto de prevención de consumo de PACO, con la gente del barrio, con adictos y ex adictos y con miembros de la sociedad. Esto tiene que ver con no esperar a que el Estado empiece a tomar cartas en el asunto. Nosotros empezamos a trabajar con la misma sociedad en tarea de prevención. Por supuesto que después viene acompañado de iniciativas legislativas, de propuestas legislativas y de propuestas políticas desde una legislatura para que el Estado comience a tomar cartas en el asunto.
CF: Sebastián Cinquerrui, ya que nosotros como generación y como sociedad, cada uno en su medida, unos con mayor responsabilidad, otros con menos, pero todos estamos generando, cada uno en su medida, a ver si podemos ir dando vuelta la cosa hasta que se de con el fondo del asunto que es una mejor redistribución de la riqueza, que ahí está la papa.
SC: Si, por supuesto. El resto son paliativos pero esta es la sociedad que nos tocó vivir y uno tiene la posibilidad a veces acotada pero eso no quiere decir que haya que resignar la utopía.
CF: Más vale…
SC: Hay que hacer algo en el mientras tanto..
CF: Muy bien, Sebastián Cinquerrui, ahí está bien, vasco el hombre, que es el que elaboró y presentó el informe sobre PACO y con quien nos vamos a seguir comunicando más adelante porque no es cuestión de abandonar la línea del tema, no.
SC: yo les agradezco la llamada y la seriedad y profundidad con que tocaron el tema.
CF: Muchas gracias Sebastián de parte de la Voz de las Madres por tu tiempo.
SC: Muy amable.
CF: Chau.


 
Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis