Piden compensación complementaria para el transporte público de Río Negro
La legisladora Magdalena Odarda (ARI), mediante una iniciativa, propone requerir al Poder Ejecutivo Nacional, que “en base al principio constitucional de igualdad ante la ley, se extiendan los alcances del Régimen de Compensación Complementaria creado por decreto de necesidad y urgencia Nº 678/06, para su aplicación a las empresas de transporte público del interior del país”. Con idéntico propósito solicita a los diputados y senadores que propicien acciones tendientes a lograr lo requerido mediante iniciativas parlamentarias en las respectivas Cámaras del Congreso Nacional. En el articulado del proyecto requiere a la Dirección de Transporte de la Provincia que “gestione y aplique políticas compensatorias propias y de jurisdicción nacional en aquellos municipios cuyo sistema de transporte público de pasajeros demande la asistencia del Estado para que los aumentos que han experimentado en su funcionamiento no se trasladen a los usuarios”. Al fundamentar, Odarda recuerda que “el Gobierno Nacional dictó el decreto de necesidad y urgencia 678/06, publicado en el Boletín Oficial el 2 de junio del corriente, a través del cual constituyó el Régimen de Compensaciones Complementarias con el fin de atender los mayores gastos operativos que tienen las empresas de ómnibus de la zona metropolitana (Capital Federal y Gran Buenos Aires)”. “Estos gastos –interpeta Odarda- habrían surgido en virtud del incremento salarial del 16 % que fue concedido a los trabajadores del sector el pasado mes de Abril. En orden a publicaciones periodísticas de los diarios La Nación y Clarín del 3 de junio, hasta fin de año, por el Régimen de Compensaciones Complementarias, el Gobierno Nacional tiene previsto desembolsar $ 395,5 millones, que serán afrontados inicialmente con fondos provenientes del Tesoro Nacional” para proporcionar las reasignaciones presupuestarias que permitan atender a las aludidas compensaciones”. “La ampliación de las compensaciones económicas implicará para las empresas que prestan servicios urbanos y suburbanos en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, un incremento del 50 % en el subsidio que vienen percibiendo por cada vehículo en actividad, lo que significaría que de un valor actual de $ 3.000 por unidad que pongan en la calle, pasarán a recibir un subsidio promedio superior a $ 4.500”, detalla la legisladora del ARI. Subraya que el nuevo régimen “beneficiará sólo a las líneas del área metropolitana que no han aumentado el costo de sus boletos desde la salida de la convertibilidad. En cambio, las empresas provinciales del resto del país, en análoga situación, no tienen acceso al referido subsidio”. Entiende que los beneficios “debieran ser extensibles a todas las ciudades del país en las que funcione un sistema público de transporte de pasajeros. Al mismo tiempo es lógico pensar que la restricción de la distribución de los fondos del Régimen que nos ocupa, solamente al área metropolitana, implica de hecho un tratamiento desigual hacia las demás jurisdicciones del país que se encuentran en similares situaciones a la Capital Federal y el Gran Buenos Aires”. Insiste en los últimos tramos de los fundamentos que “es necesario comunicarle al Poder Ejecutivo de Río Negro y al Poder Ejecutivo Nacional la adopción de acciones y de políticas propias que contribuyan a evitar que los mayores costos experimentados por el sistema de transporte urbano de pasajeros deban ser trasladados a los usuarios”.
Fuente: El Ciudadano. http://www.elciudadanobche.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=8846&Itemid=2&lang=es
Fuente: El Ciudadano. http://www.elciudadanobche.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=8846&Itemid=2&lang=es
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