Programa Nacional para la Educación Sexual
El 16 de agosto fue votado por 168 votos contra uno el “Proyecto de Ley para la implementación del Programa Nacional para la Educación Sexual” en el Sistema Educativo Nacional, elaborado por la Diputada Marta Maffei.A lo largo de este tiempo estuvimos en contacto por diversos temas.
La Diputada ha trabajado en la suspensión de desalojos, ejecuciones y recuperación de viviendas hipotecarias, en la valoración de las tierras expropiadas a comunidades indígenas, en la derogación de las normas de minería, en la actividad papelera, en el código alimentario argentino, en los derechos de autor, en la contaminación acústica y de las napas del conurbano, en el reconocimiento de las prácticas y las culturas indígenas de nuestro país.
Se ha involucrado en la problemática de los residuos peligrosos y radiactivos, en el trabajo infantil, en la contaminación por arsénico, en el mal de chagas, en la memoria de los desaparecidos y detenidos por la dictadura militar.
Proteger nuestros Recursos Naturales, preservar la biodiversidad, valorar las culturas y los conocimientos ancestrales de los pueblos originarios, así como favorecer el desarrollo de un modelo económico y social sustentable que asegure una sana calidad de vida, habla sin dudas de la construcción de nuevos hombres y mujeres.
Ciudadanos que se comprometan a vivir dignamente, a trabajar por un país mejor; preservando la soberanía y la participación democrática y que se solidaricen activamente con las generaciones futuras.
Estos hombres y mujeres reformularán su relación con la naturaleza, para volver a sentirse parte de ella. Pero además trabajarán en su papel como sujetos sociales y para ello remodelarán sus vínculos.
La sexualidad, su desarrollo armónico, responsable y libre de violencia es clave en las relaciones humanas, así como en el crecimiento de los individuos y en la formación de su personalidad y su sensibilidad.
El Estado y la sociedad tienen el deber de fijar políticas educativas que reconozcan a la sexualidad como un elemento fundamental en nuestra vida y en la vida de los demás.
La Educación Sexual vinculada a la salud reproductiva, a la procreación responsable, a la no violencia y al ejercicio de los derechos humanos y sociales en las relaciones humanas; es una herramienta esencial para la construcción de hombres, mujeres y niños éticos, solidarios y saludables.
El proyecto
**El proyecto crea el Programa Nacional para la Educación Sexual, el que será implementado en los establecimientos educativos de gestión estatal o privada de todo el territorio nacional.
**El Programa está destinado a los alumnos y alumnas que asisten al nivel inicial, a la Educación General Básica, al ciclo Polimodal o sus equivalentes, a la educación especial, a la educación de adultos, a la educación artística y a los Institutos Superiores de Formación Docente.
**En el marco del Programa, deberán desarrollarse actividades en forma sistemática y continua. La comunidad educativa consensuará, en cada escuela o establecimiento educativo, el proyecto institucional referido a la temática educación sexual a partir del nivel inicial.
**Será facultad de cada jurisdicción:
a)El diseño de los módulos de enseñanza y su abordaje pedagógico en función de las necesidades de la realidad sociocultural de las comunidades educativas.
b)El diseño, producción y/o selección de los materiales didácticos a utilizar.
c)La capacitación a los educadores.
d)El seguimiento, supervisión y evaluación del desarrollo de las actividades realizadas.
**El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, deberá enviar anualmente un informe al Honorable Congreso de la Nación sobre la implementación del programa, con una evaluación de su evolución en cada jurisdicción
Fuente: Andrea Burucua, Luciana Fabris. Prensa Despacho Dip. Nac. Marta Maffei.

0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home