ARI Chubut

jueves, octubre 05, 2006

Ramón: "Sólo estamos haciendo un enseñadero"

Ramón: “Lo que no estamos haciendo es vincular la ciencia, la educación y la cultura al desarrollo de la sociedad, sólo estamos haciendo lo que se llama un ‘enseñadero’, un lugar donde sacamos profesionales y nada más”.

Agregó el candidato a la Intendencia de Trelew por el ARI que “si nosotros no avanzamos seriamente en políticas de escala, de profundidad, en educación, en cultura, en acceso con igualdad de oportunidades, al Estado entre otras cosas, vamos a tener una sociedad dependiente, una sociedad embrutecida, una sociedad que no está en condiciones de desarrollar ciencia, tecnología, industria, nuevas capacidades tecnológicas”

Trelew, 5 de octubre de 2006. José María Ramón, candidato a la Intendencia de Trelew por Afirmación para una República Igualitaria (ARI), realizó estas declaraciones en el marco de una entrevista reciente en FM El Chubut donde hizo consideraciones sobre el proceso de desarticulación de las políticas educativas estatales, la desvirtuación de la función del empleado público y la carrera administrativa municipal, y la subestimación hacia la oposición que practica una cultura política dominante que hace inviable todo proceso real de concertación que permita discutir líneas de desarrollo de la ciudad de mediano plazo.

En diálogo con el periodista Sergio Maturana, Ramón ratificó una vez más que “Trelew precisa generar pronto una revolución educativa y cultural”, y sostuvo que “tenemos el 60% de los trelewenses que no tiene terminado el secundario o una carrera técnica. El nivel promedio educativo y cultural de la sociedad está muy atrasado; las políticas educativas y culturales han estado ausentes seriamente, a una escala importante. Tenemos sí talleres de electricidad, de manualidades, de guitarra y folclore en los barrios, pero estamos hablando de otra cosa: estamos hablando de educación científica, tecnológica y cultural en serio y en escala”.


En ese contexto, cuestionando el modo en que se accede a la función pública, continuó: “la sociedad de Trelew se caracteriza por tener al grueso de su población viviendo directa o indirectamente del Estado. Un Estado municipal, provincial y nacional presente en la ciudad al que se ingresa de la mano del amiguismo, de la mano del clientelismo y todo lo que es la dependencia de los dirigentes políticos. Le pregunto a la sociedad, ¿necesitamos un Estado donde ingresen los mejores, donde ingresen los profesionales jóvenes, donde ingresen los estudiantes secundarios con mejores promedios, o necesitamos ir a la Unidad Básica a conseguir trabajo? Complementando la mirada que tiene el ARI al respecto, señaló: “nosotros entendemos que el Estado debe ser el lugar de mayor calidad de recursos humanos, porque es desde ahí donde se distribuye una política de Estado, donde se construye una sociedad, donde se distribuyen los planes, los programas, el servicio al ciudadano. Si nosotros seguimos teniendo un Estado municipal donde se ingresa por amiguismo, lo que tenemos es una enorme complicidad de los empleados municipales, una enorme convivencia entre parientes, amigos, dirigentes políticos, punteros y militantes dentro de un Estado. Esto no es un Estado desarrollado y no lo vamos a hacer así. Se ha destruido la carrera administrativa dentro del Estado municipal y provincial, se ha creado el Estado como una fuente de trabajo de la política, y así finalmente nos quedamos sin el líder de una sociedad, que es un Estado eficaz y moderno”.

Interpelar y contraproponer es la metodología que se ha dado el ARI para hacer pie en la agenda de debate público de la ciudad. “Hay que terminar ya con el ingreso al Estado vía la Unidad Básica, vía el choripán y la campaña, y hay que generar concursos de ingresos para todos los cargos del Estado Municipal. No importa si es para cuidador de plaza, para técnico, si es para arquitecto o es para ingeniero. Porque todas las responsabilidades de un estado requieren profesionalismo y preparación. Por lo tanto, este gobierno debe terminar con hacer del Estado un coto de caza e iniciar un proceso de concurso. Un proceso de concurso que es muy simple, barato y posible. De hecho, lo hacen todos los Estados eficaces del mundo”. Así como el ingreso por concurso es una medida estructural que debe tomar inmediatamente el Estado municipal, el ARI agrega a ello la implementación de la Escuela de Administración Pública, proyecto elaborado por los equipos técnicos del partido: “La Escuela de Administración Pública es decir, ‘Sres., tenemos el Estado municipal, provincial y nacional, miles de personas viven de él en el aparato administrativo, formémoslas. Construyamos una escuela estatal donde haya cursos, posgrados, carreras, especializaciones de todo tipo para que el personal administrativo y el personal funcional del estado pueda capacitarse’.

Extendiéndose sobre el curso que deberían tomar las políticas educativas, donde el Estado municipal tiene mucho por hacer, Ramón afirmó: “Hay que construir en la ciudad de Trelew un sistema capaz de articular Universidad, Institutos de Formación Docente, Institutos privados de educación, Dirección de política educativa y Centros de investigación. Contamos hoy con un capital educativo totalmente disperso, un sistema cultural, científico y tecnológico que tiene una estructura interesante pero totalmente desarticulada en donde lo único que estamos haciendo es formar recursos humanos, pocos y mal, pero formar recursos humanos. Es decir, sacar profesionales, ya sea maestros, ingenieros o historiadores; tenemos que poner al municipio como gran articulador de un Polo Educativo, científico y cultural; para eso hay que articular lo que nosotros llamamos el Foro de la Ciencia y la Educación en la ciudad de Trelew, donde lo integren la universidad, los Institutos de Formación Docente, la Dirección de Política Educativa, el Ministerio de Educación, los Institutos privados”.

Alejado de todo discurso pretendidamente refundacional, el hasta la fecha único candidato opositor que disputa el gobierno local, enfatizó: “a ese Polo hay que atarle el Centro de Convenciones, Planetario, Feruglio y el desarrollo de las industrias culturales. Trelew puede desarrollar industrias educativas y culturales como lo hace Capital Federal y otras pequeñas y medianas ciudades del mundo. ¿Por qué?, porque somos el centro de la educación y de la ciencia en la región, por lo menos para todo lo que es el Valle. Hay que a la educación, a la ciencia y a la cultura no como un lugar de para ‘saber más’, un lugar de cultura general, un espacio para que el ciudadano comprenda más el mundo, eso desde ya que es así, pero hay que ver a la ciencia, la educación, la tecnología y la cultura como un lugar de desarrollo de la sociedad. ¿Cómo puede ser que nosotros no tengamos un centro tecnológico de educación a distancia para toda la provincia del Chubut y la patagonia, siendo que el grueso de la geografía es dispersa y no hay presencia educativa en ciudades de mediana y pequeña escala de toda la Patagonia? ¿Cómo no podremos armar un Centro vinculado al Centro de Convenciones y al Centro de investigaciones? Hay que hacerlo”.

Sin embargo, advirtió Ramón: “para eso hay que discutir de mediano plazo, hay que discutir con los actores. Con este municipio es imposible, porque la cultura política dominante es “hoy estamos hormigoneando la ciudad, y por lo tanto vamos a ganar las elecciones porque ponemos asfalto, rotondas y viviendas”, y todo lo demás es viejo, no existe, se ríen. Con esta cultura de amigo-enemigo, ‘nosotros somos bárbaros y el resto son unos payasos’, no hay forma de articular, de unir esfuerzos, de entender que la diferencia nos enriquece. Este Intendente no ha convocado a los partidos políticos a discutir líneas de desarrollo de la ciudad de mediano plazo, cinco, diez años, ¿por qué?, ‘porque yo gané y gobierno, los demás que se vayan a su casa’. Esto es el subdesarrollo, esto es más cerca de una política bananera que de una política de la concertación, una política de la unidad, del entendimiento. El intendente y el peronismo en la ciudad creen que las diferencias de las distintas organizaciones, los distintos partidos, las distintas miradas sobre el desarrollo de la ciudad ¿nos enriquecen o nos perturban y nos molestan? Si creemos esto último –agregó el arista- vamos hacia una sociedad pobre, una sociedad donde dominamos al débil, despreciamos al opositor y finalmente, vía planes y distribución de programas sociales, nos imponemos. El único universo ahí es ganar las elecciones y gobernar tranquilos. Ahora, si queremos desarrollarnos, necesitamos de todos. No hay ningún partido político en la argentina que pueda transformarla la Argentina solo, porque es tan complejo, tan necesarias todas las miradas, y esto no es posible desde este Estado”.

Finalmente, observó: “el ARI tiene que ser capaz de abrir una grieta, hacerse escuchar entre tanto bombardeo publicitario; el desafío principal es que la sociedad pueda abstraerse un minuto de la propaganda y bombardeo del hormigón y pensar el desarrollo de mediano plazo”.

Editado por Coordinación de prensa y difusión ARI Trelew
02965 15575181 –
aritwprensa@gmail.com
ARI Trelew: Sarmiento 285 – Tel. 425803


 
Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis