ARI Chubut

jueves, noviembre 30, 2006

¿Descanso en paz?: Tras episodios de violencia, Longhi reclama la separación de funcionarios del cementerio

El concejal Gustavo Longhi reclamó la inmediata separación del cargo tanto del coordinador como del director del cementerio municipal de Río Grande, tras los últimos hechos de violencia que arrojaron como saldo un trabajador herido. Los inconvenientes en el área recrudecieron en el último año, con el cambio de funcionarios, y se han radicado a la fecha varias denuncias por amenazas en sede policial. Este mismo año, y en medio de otro conflicto con los trabajadores de planta, cinco concejales se habían presentado en el lugar para conocer la situación.
“Fuimos cinco concejales a participar y ver lo que estaba sucediendo –recordó Longhi en declaraciones a FM Del Pueblo-, porque la cosa estaba muy tensa e iba a terminar muy mal. Efectivamente cuando llegamos ahí un sector que se sugiere que responde al intendente Martín la verdad que nos trató a todos muy mal, y si esto sucede a funcionarios municipales como es el caso de los concejales, imagino yo la ola de violencia que deben estar ejerciendo sobre los trabajadores”, señaló.
El concejal del ARI sostuvo que “esto lo tiene que saber la comunidad, porque si no, pareciera ser que no se hace nada y en realidad se hace bastante”.
Respecto de las medidas tomadas por el Concejo, dijo que “este año solicitamos por ordenanza que se concursara el cargo de director y coordinador del cementerio, que son los responsables políticos de ese sector. Esa ordenanza fue vetada por el intendente Martín, nosotros rechazamos el veto, o sea que quedó efectivamente aprobada la ordenanza, y el Ejecutivo municipal la judicializó: la llevó a la Justicia para declararla inconstitucional. Esto es para que tengamos noción del grado de amparo que tiene este sector de la Municipalidad que está conduciendo los destinos del cementerio, un lugar donde debería sobre todas las cosas primar la tranquilidad y la paz, porque independientemente de los trabajadores es un lugar muy caro para los sentimientos de la comunidad”, destacó.
Longhi marcó los hechos del pasado viernes, cuando fue golpeado un trabajador al que le quebraron un brazo, como el punto “máximo de tensión”, puesto que de no haberse protegido con ese brazo el golpe podía dar en la cabeza, con un saldo fatal. “Por suerte el trabajador pudo cubrirse con el brazo, porque le quebraron el hueso del antebrazo derecho. Esto es para que tengamos noción del grado de violencia al que han llegado”, dijo el edil.
Asimismo, mencionó que se comunicó esta semana con funcionarios del Ejecutivo. “Estamos pidiendo la inmediata separación del cargo de esta persona, porque es un riesgo para el sector, y estamos llevando adelante otras acciones como Cuerpo de concejales”, agregó.
Además observó que en el incidente del viernes resultó golpeada otra persona que no tenía nada que ver. “Es un albañil que trabaja haciendo los nichos en forma particular, no es empleado municipal y quiso parar a esta persona pero también recibió golpes. Venimos intentando por todos los medios que esto pare, y la forma más inmediata que encontramos, ya hace seis meses atrás, era separando del cargo a los directivos políticos, porque evidentemente no tienen la capacidad para conducir personas. El coordinador y el director del cementerio deben ser separados inmediatamente por todos los hechos sucedidos”, insistió Longhi, que además informó que “en el último año la policía tuvo que asistir seis veces al cementerio, cuando nunca había ido en los últimos 14 años. Esto estadísticamente habla de que la cosa no está bien”, sostuvo.
Finalmente cargó contra el intendente Martín como responsable político de la situación. “Es el responsable político de que en este momento haya un trabajador municipal con un daño físico, y alguien se tiene que hacer cargo, porque nosotros lo anticipamos. No teníamos que esperar un hecho grave o una víctima para resolver el conflicto, no me estaba equivocando y hoy hay un trabajador lesionado. Esto tiene responsables”, subrayó.
“Yo voy a intentar buscar las responsabilidades políticas de esta situación, porque ya el brazo a Casal se lo quebraron, el hecho de violencia se produjo, y hay un trabajador que no sé con qué amparo, si lo hay, ha decidido resolver algunas diferencias con violencia, hoy con un fierro mañana no sé con qué”, concluyó.


Fuente: www.sur54.com


 
Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis