ARI Chubut

lunes, febrero 26, 2007

EDUARDO MACALUSE, ARI: "Gana Lilita, sea K o C"

47 años. Docente especializado en Literatura. Separado, tres hijos. Presidente del bloque de diputados nacionales del ARI. Aspiración de poder: mantener la banca. “Y si no, a la calle, a militar de nuevo desde abajo”.
-¿Así que roquero?
-Me gusta mucho... Spinetta me fascina.
-Pero Spinetta ya no es un roquero. Niveló hacia arriba.
-Es un poeta, un finísimo poeta. Pero también me gusta otra música: John Coltraine, Mozart... Cuando escucho a Coltraine, navego...
-Dicen que era muy particular para enseñar literatura
-Entretenido. Establecía un buen vínculo con los alumnos. Nos sentábamos juntos, escuchábamos música, leíamos textos, los interpretábamos... Mucho debate y buen clima para aprender... Borges, Bioy, Saramago, ¡Andrés Rivera!, "El Quijote", Martín Caparrós; un estilo en permanente superación... ¡Me encanta enseñar!
-¿Qué deja tamaña empresa como la de "El Quijote" a un político?
-Que hay que hacer política para cambiar radicalmente la política... Con "El Quijote" termina toda una historia de las novelas de caballería. El ARI está exigiendo a la política; su lucha la está llevando a cambiar, a ser útil para el conjunto y no coto de caza para una minoría.
-¿Realmente cree que Carrió gana la presidencia?
-Sí, sí. Lo creo por varias razones. Una es que encarna lo distinto, lo absolutamente distinto al resto de los candidatos. Su poder no nace de componendas, trenzas, concesiones: nace de expresar una conducta firme, de convicciones públicas bien definidas. Somos la única oposición real. Nuestro capital es no haber pactado jamás, en lo más mínimo, con los que representan el abuso en el ejercicio de poder... Qué nos vienen a hablar de que Lavagna es oposición. Fue arquitecto esencial en el montaje del esquema de poder de Kirchner.
-¿A quién le gana la presidencial Lilita? ¿A él o a ella?
-A él. El candidato será Kirchner, no tengo dudas. Y si es ella, ganamos por más margen. Se está desnudando la esencia del poder que ejercen, la gente lo empieza a percibir.
-¿Cómo es esa esencia?
-Tema de debate intenso en el plano académico. "Sólo Dios sabe qué quiere hacer Kirchner con tanto poder", dice Halperin Donghi. Touraine se entrevista con Kirchner, le reconoce logros, pero le señala que lidera "una inquietante concentración de poder", y ahora habla de que está en ciernes "un proyecto de perpetuación". Pablo Gerchunoff sostiene que, cuando dentro de 20 años se escriba la historia de Kirchner, su estilo de ejercer el poder "va a ser apenas una nota al pie de página".
-Pie de página de varias páginas, en todo caso.
-Desde lo político, Kirchner es el desprecio por lo distinto, negar al otro invalidando sus ideas, sus argumentaciones, todo sin debatirlo, por supuesto. El presidente es un monólogo. La verdad pasa por él. Y eso es ella también, por supuesto.
-Desde esa perspectiva, el kirchnerismo es...
-Es conservadorismo puro cobijado bajo máscara progresista, como lo hemos conocido en Argentina.
-Siguiendo esa conclusión, ¿cuál sería la impronta conservadora por excelencia que luce el kirchnerismo?
-Ya se lo dije: negar la existencia de lo distinto, restarle derechos, estigmatizarlo... Nada nuevo, todo muy conocido.
-Pero de ahí a identificar este esquema de poder como "parodia de fascismo", como lo hace Lilita...
-Lilita dice que estamos ante "fascismo de carácter", es decir gobernados por un presidente con rasgos personales que lo llevan a excesos, personalismo, autoritarismo.
-¿Pero usted cree que el pueblo argentino está acorralado y necesita "ser liberado", como sostiene Lilita?
-Lo que el ARI busca es advertir sobre la situación a la que nos vamos acercando si el kirchnerismo se mantiene en el poder... Cómo se irá anulando la pluralidad de voces.
-¿Dónde está la clientela electoral del ARI? Es un tema muy debatido si uno no se queda sólo con que Elisa tiene mucho consenso entre las mujeres...
-Está en la ciudades, en la entidad urbana. Y dentro de ese espacio tenemos mucha presencia en las zonas más desprotegidas, carenciadas... Tenemos mucho trabajo hecho ahí y, además, Lilita entra bien con su estilo directo, sincero. Ese hablar de igual a igual sin demagogia... rescatando lo humano.
-¿Y por edad, dónde está la cosecha?
-Tengo la impresión de que nos votan a partir de los 25 años. También generación intermedia y gente mayor agobiada de la vieja política.
-Y las chicas, claro.
-Y las chicas, claro...

por CARLOS TORRENGO


 
Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis