ARI Chubut

martes, febrero 06, 2007

EN CONCORDIA, CADA VEZ SE SECUESTRA MAS COCAINA

CONCORDIA - ENTRE RIOS
La División Toxicología de la Jefatura Departamental de Policía valora como positivo el incremento en el secuestro de la droga, pero a su vez señala que eso es una de las referencias directas del crecimiento del consumo en esa ciudad de la costa uruguaya.
Si bien la droga más incautada en los distintos operativos del 2006 es la marihuana, ha crecido en forma considerable el secuestro de cocaína. Vale citar que de 90 procedimientos realizados por la fuerza policial, en 30 de ellos se encontraron con el polvo blanco.
Entre los casos más insólitos, en Concordia, se descubrió a un vendedor de panchos que entregaba la sustancia simulada en la comida que vendía.
El Delegado de toxicología del departamento Concordia, Comisario Mario Núñez, también advirtió que “Concordia, es una zona óptima para que ingrese el paco, teniendo en cuenta la cantidad de villas y sus índices de pobreza”, según registró EL DIARIO
En un informe elaborado por la revista institucional de la Asociación para el Desarrollo de Concordia (Asodeco), el delegado de toxicología del departamento Concordia, Comisario Mario Núñez valoró que “el balance del 2006 es positivo, pero a la vez muy preocupante por el crecimiento del consumo de droga. Antes, en esta ciudad se consumía preferentemente marihuana pero actualmente se ha incrementado el consumo de cocaína”.

• Nivel país
Argentina es el país sudamericano con más alto consumo de cocaína entre estudiantes secundarios, y el segundo en uso de pasta base. Así lo denuncia un estudio internacional que compara cifras de nueve países latinoamericanos: entre 2001 y 2005 el consumo de cocaína entre escolares creció un 170 %, y el de pasta base, más de un 200 %.
La visión de las autoridades respecto a la problemática de la droga en Concordia tuvo bisagra en un operativo realizado en mayo del 2005 cuando la policía investigaba a un posible vendedor de droga y al allanar su casa se encontró, nada más y nada menos, que con una “cocina de pasta base”, siendo éste el único caso registrado en la provincia de Entre Ríos: “Allí nos dimos cuenta que Concordia ya no era una ciudad de paso sino que es de consumo y donde existe gente que está elaborando la droga, traen la pasta base y la estiran y perfeccionan acá y la distribuyen en otras ciudades, gente que tiene la fórmula y que son profesionales y eso es lo más grave”, comenta Núñez.
Aquel procedimiento concluyó con cinco detenidos, una persona del norte país, dos de Buenos Aires y una mujer y un hombre oriundos de Concordia, quienes proporcionaban la casa para realizar esta operación.
“Uno de los detenidos de Concordia fue dejado en libertad, pero el año pasado, en un operativo se le secuestró nuevamente botellas de químicos y algunas tizas de cocaína, no encontramos otro laboratorio o cocina de pasta base, pero sabemos que hay mucha gente del ámbito de la droga que intentan copiar o instalar una cocina pero aparentemente no han tenido buenos resultados porque se necesitan las proporciones adecuadas, si no sale una droga de mala calidad”, especifica Núñez, que hace tres años está al frente del departamento de Toxicología en Concordia.

• Paco letal
“Muchas veces —comenta Núñez— esta droga de mala calidad es confundida con el paco que es la resaca de lo que queda de la pasta base y una cocaína de mala calidad es una droga mal tratada que no tiene las proporciones adecuadas y esta se consume por vías respiratorias o por vía intravenosa y el paco se tiene que fumar”.
El paco, en sí mismo, no produce una sobredosis, sino que destruye de a poco, además tiene la condición sine qua non de la mercancía capitalista: masividad. Su precio, un peso la dosis, la vuelve supuestamente accesible para los que casi nada tienen. El efecto es instantáneo. Se consume rápidamente: dos aspiradas, dos soplidos para adentro, y el polvo pasa por la ceniza o la virulana, con la que la mezclan en una pequeña pipa de metal, para llegar al cerebro. Deja en los pulmones el rastro de un ácido: los consume y provoca un enfisema.
Esta droga de muy fácil acceso, es el principal problema que tiene hoy la provincia de Buenos Aires por el alto nivel de adicción que genera y su elevadísima toxicidad. Es la droga clave de los sectores más pobres, la de la pobreza hoy en la Argentina.
Un informe presentado por diputados del ARI sostiene que “el paco no surge por ser una droga económicamente accesible a los sectores marginales sino a partir de la instalación de las cocinas de cocaína en nuestro país, que tienen como objetivo transformar el sulfato de cocaína (pasta base de cocaína) en clorhidrato de cocaína (cocaína de máxima pureza). El residuo de este proceso es utilizado junto con otras sustancias en la producción de las dosis de paco”.

• Cruda realidad
“Esta sustancia es totalmente adictiva y en tres meses destruye a una persona pero aún no tenemos información de gente que consuma”, indicó Núñez.
El oficial entiende que “Concordia, por su crecimiento demográfico, es una zona óptima para que ingrese el paco, si en Entre Ríos ingresa esta sustancia lo va a hacer por Concordia, ya que es una zona óptima teniendo en cuenta la cantidad de villas y que los índices de pobreza son muchos más altos que otras ciudades”, dijo y aclaró que “esto no es algo que me guste decirlo pero, lamentablemente, es la realidad”.
El 2005 y el 2006 fueron dos de los años donde más droga se ha secuestrado y donde más detenidos hubo anualmente, “cerrábamos con 30 o 40 procedimientos y en el 2006 cerramos con 90 y en referencia a esto podemos decir que el consumo ha aumentado”.


 
Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis