Veintiún años más de Aeropuertos Argentina 2000
La empresa Aeropuertos Argentina 2000 tiene ratificada ya la concesión por 21 años más. Fue aprobada el martes 13, en dos sesiones extraordinarias del Senado y Diputados. La noticia no conmovió a los medios nacionales, que priorizaron la noticia sobre la reforma previsional, y la avalancha de denuncias por incumplimientos tampoco modificó la postura del oficialismo. La ratificación de la concesión puede traer más demoras a las obras postergadas, en particular en el aeropuerto de Río Grande. Para la diputada Fabiana Ríos es “la renegociación más escandalosa” de la era K.
Fue un martes 13 cuando, a pesar de la superstición, diputados y senadores se “embarcaron” en la ratificación de una concesión que sella un “matrimonio” de 21 años con la empresa de Eurnekián, Aeropuertos Argentina 2000.Sin embargo la noticia pasó desapercibida para los fueguinos, y también para varios medios nacionales, aparentemente sólo interesados en la buena nueva de la reforma previsional.El martes 13 vencía el plazo del Congreso para tratar la renegociación del contrato, que quedaría aprobado de hecho, y se apuraron dos sesiones extraordinarias en el Senado y en Diputados, aunque antes del debate el oficialismo ya tenía los votos contados.Fuentes de prensa de la oposición pintaron el escenario que rodeó el desenlace: la presencia de la atractiva encargada de relaciones públicas en el recinto, junto a otros allegados a Eurnekián, y los abrazos con algunos parlamentarios que sellaron el “buen saldo” de la jornada.La relación comercial entre el empresario y el Estado argentino comenzó a estrecharse desde hace algunos meses: en octubre de 2006 Kirchner anunciaba la adjudicación de la construcción de la autopista Pilar-Pergamino a la Corporación América-Helport, cuyo titular es Eduardo Eurnekián, un día antes de viajar a Bolivia en un avión privado, propiedad de…Eurnekián.Ahora, en medio de un paquete de leyes que formaron parte del temario de dos sesiones extraordinarias, la mayoría de ambas cámaras del Congreso consideró que Aeropuertos Argentina 2000, la empresa que cosechó tantos incumplimientos como denuncias, era la mejor opción para manejar 32 aeropuertos del país, por otra generación más.
“La renegociación más escandalosa”
“La empresa ha tenido la concesión desde el año ’98 a la fecha, y por esta resolución aprobada por la mayoría de la Cámara le brinda la concesión de 32 aeropuertos de Argentina por el término de 21 años. Es decir que la concesión que acaba de ser aprobada vence en el año 2028”, precisó la diputada Fabiana Ríos, que integra el bloque ARI.“Para nosotros significa la renegociación más escandalosa de la que se tenga memoria desde que se están renegociando las concesiones”, calificó. “Si algo ha caracterizado a la empresa Aeropuertos Argentina 2000 es el incumplimiento de todos y cada uno de los puntos del contrato desde la entrega de la concesión hasta la fecha, cosa que no ha sido a nuestro juicio merituadas y que merecían por lo menos la rescisión y el llamado a una nueva licitación”, enfatizó.
Nunca se pagó el canon
Ríos dio a conocer información oficial y de dominio público que demuestra que la empresa de Eurnekián nunca pagó el canon que correspondía. Los oferentes de la licitación original habían hecho una propuesta que no superaba una diferencia del 5%, como establecía el pliego, por lo cual se llamó a una segunda oferta, que ganó AA2000 al subir la apuesta. Sin embargo, inmediatamente concretada la concesión, Eurnekián recurrió a la justicia tratando de hacer valer la oferta original. Un recurso que permitió, hasta la fecha, no haber pagado nunca hasta tanto se resuelva la demanda.El contrato del ‘98 incluía inversiones en los aeropuertos, incumplimiento claramente conocido en Río Grande y que motivó quejas reiteradas que se intensificaron en el año 2006. La empresa sin embargo sumó más: el depósito de una parte de los beneficios a ANSES, para que se destinara a los jubilados, tampoco se cumplió nunca a pesar de estar fijado por ley.“Ninguna de estas cuestiones ha sido debidamente merituadas, y nos encontramos con que el Parlamento por mayoría decidiera la concesión a esta empresa, consagrando el premio al incumplimiento”, expresó Ríos.Prensa en silencioUno de los aspectos que llamó la atención fue la poca trascendencia, sino nula, que tuvo este tramo de la sesión del martes. Doblemente llamativo por el hecho de que involucra a 32 aeropuertos del país. “En el caso de Tierra del Fuego el único que tiene concesión AA2000 es el aeropuerto de Río Grande –aclaró Ríos-. Sin embargo el martes por la noche de lo único que se hablaba era de la sesión del Senado donde se había tratado la modificación del régimen previsional, pero no se puso en conocimiento público lo que había sucedido con AA2000”.“La verdad que a uno tampoco se le escapa que la empresa es uno de los principales sponsor de los distintos medios nacionales, y en otros puntos del país”, observó, y cuestionó la votación de parlamentarios directamente afectados por los incumplimientos de: “Cuando uno ve la votación, parece que hubiera diputados que no embarcan por esos aeropuertos, porque afirmar que de acá en adelante Eurnekián y AA200 cruzaron el Jordán y van a cumplir lo que todos estos años no cumplieron, me parece un acto de ingenuidad en el mejor de los casos, cuando no un acto de corrupción en el peor de los casos”, disparó.“Otorgar una concesión de semejante cantidad de tiempo con los beneficios que va a tener la empresa acreedora de esta concesión, me parece realmente absolutamente escandaloso”, sintetizó Ríos.
Cómo votaron
Hubo votación nominal en la sesión, a pedido de los partidos de oposición. Curiosamente o no, tres de los cinco diputados de Tierra del Fuego –Rosana Bertone, Ricardo Wilder y Daniel Gallo- votaron por la afirmativa y, aunque pocos, algunos del Frente para la Victoria decidieron decir que no, como Rafael Bielsa y el catamarqueño Eduardo Pastoriza. Hubo algunas abstenciones además en el oficialismo, como la pampeana Marta Osorio, representante de una de las provincias que elevó reclamos por la situación de los aeropuertos de la región.Sin embargo entre los patagónicos en general no se plantearon objeciones: se opusieron solamente el radical santacruceño Juan Acuña Kunz, los radicales rionegrinos Hugo Cuevas, Cinthya Hernández y Fernando Chironi, el radical pampeano Daniel Kroneberger, y los fueguinos del ARI Leonardo Gorbacz y Fabiana Ríos. El resto, acompañó. Incluidos los parlamentarios que reclamaron al ORSNA. Incluidos la mayoría de los patagónicos.Más demorasCon la ratificación del convenio “no hay vuelta atrás y además está la posibilidad de renegociar los plazos para la realización de obras”, alertó la diputada Ríos. “Por supuesto se le está dando prioridad a las obras de Ezeiza y Aeroparque, no así a los aeropuertos del interior”, otro aspecto a tener en cuenta. Cabe indicar que si bien los dictámenes de mayoría y minoría que se llevaron a las sesiones incluían recomendaciones al concesionario, no hay obligación legal de acatarlas, por lo cual la oposición consideraba que debía ser rechazado de plano el contrato.Hubo un intento anterior de aprobarlo: el 15 de diciembre ingresó el convenio, un expediente de unas 4.000 fojas, que se llevaría a recinto sin más discusiones, pero la oposición logró una postergación.Esta vez, los argumentos se derrumbaron tan pronto como se cerró el recuento de los votos que faltaban un par de meses atrás.
A favor y en contra
El miembro informante por la mayoría fue el diputado santafesino Gustavo Marconato. Señaló que ni el procurador del Tesoro de la Nación ni el síndico general tuvieron objeciones para la negociación. Destacó que con el nuevo convenio “se pretende lograr una mejor calidad de los servicios por intermedio de dos planes de inversión, y la extinción de los reclamos y los aspectos litigiosos del contrato”, dijo, dando a conocer así como un avance que la empresa, que demandó al estado para no pagar el canon que figuraba en la licitación, desestimará esas demandas.Aseguró que se incorporaron “instrumentos de control que no estaban en el contrato de concesión”, y que el nuevo canon fijado será del 7% de los ingresos, con un monto de 195 millones. Informó también que el 15% de los ingresos se destinará a inversión en infraestructura, luego de descontar el 30% de esa suma para ANSES; cuantificando tal inversión en 978 millones para el período 2006-2010; y en 180 millones entre 2011 y 2028.Casi toda ese monto tendrá como fin el aeropuerto Jorge Newbery, para la construcción de torres de control, mangas y la extensión de la pista. Para el aeropuerto de Ezeiza se prevé una inversión de 400 millones, de acuerdo a lo manifestado por el diputado oficialista, que no mencionó inversiones en los aeropuertos del interior. En otro párrafo se indica que el aeropuerto Jorge Newbery y Ezeiza serán quienes deben otorgar “subsidios de financiamiento para la infraestructura de los restantes aeropuertos del país”, lo que puede implicar más demoras en las obras ya retrasadas en Río Grande.Cabe mencionar que, durante la sesión, se recordó la opinión de la Auditoría General de la Nación sobre el tema: fue el diputado Roberto Costa (UCR Buenos Aires), quien expuso que la AGN planteó que “la empresa siempre había buscado conflictos para no cumplir con aquello a lo que se había obligado en la firma del primer contrato”, tras reseñar la judicialización por el canon, agregando que el monto que la empresa abonará en concepto de la deuda total resulta “irrisorio”.La arista María América González fue más directa y calificó la sesión como “la convalidación de la más bochornosa renegociación de un contrato que ha existido hasta el momento. Si hay una persona que ha incumplido en todo y es el maestro, el genio, que puede confundir a iniciar juicios, apelaciones, recursos de amparo, recursos por daños y perjuicios y no pagar nada, es Eurnekián. ¿No se le pudo exigir, como le exigimos a cualquier deudor común y silvestre, que primero pague y después hablamos? Lo más peligroso de todo esto es el antecedentes que sentamos”, advirtió.
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