ARI Chubut

martes, marzo 20, 2007

Denuncian que el alquiler de locales comerciales subió hasta un 300%

Siete de cada diez pequeños y medianos comerciantes no podrán renovar los contratos debido a los importantes aumentos. El dato se corresponde con otra realidad: la renta de viviendas también aumentó, en promedio, un 20 por ciento.
Los alquileres subieron un 20 por ciento en Rosario, pero no sólo los inquilinos son los perjudicados con este incremento. A esta suba la sufren en carne propia los pequeños y medianos empresarios que no podrán recontratar sus negocios ya que los montos treparon a las nubes. Según un estudio elaborado por el concejal del ARI, Nire Roldán, "siete de cada diez pequeños y medianos comerciantes no podrán renovar los contratos de alquiler de sus negocios porque en algunos casos aumentaron hasta en un 300 por ciento". Negocios desocupados desde hace tiempo, pero con carteles de alquiler que relucen en el frente, es una imagen que se repite en el micro y macrocentro de la ciudad. Es que los locadores muchas veces prefieren dejar paralizado el inmueble si no consiguen los interesados que puedan pagar los montos exigidos. "Esto lo único que hace es generar desempleo y menos ocupación", señaló Roldán, en diálogo con el periodista de Radio 2 Ariel Borderi. Y añadió: "Fueron muchos los propietarios que después de la crisis se sintieron más poderosos, exigiendo precios elevados sabiendo que era difícil conseguir alquilar otra propiedad". A lo largo de la avenida Pellegrini se repiten los locales que en algún momento fueron bares, pizzerías o comercios que hoy quedaron vacíos por la suba de los alquileres. En esa zona se piden hasta 15 mil pesos por mes a los pequeños comerciantes. "Lo peor es que hay negocios emblemáticos de la ciudad que se pierden a causa de esto y son muchos los que no pueden recontratar su negocio de la mano de un crecimiento económico", apuntó el edil. Y concluyó: "Los mayores aumentos en el negocio inmobiliario se dieron en los locales comerciales. Las subas van del 180 al 300 por ciento". Pero también comienzan a verse locales vacíos en otras importantes arterias comerciales de la ciudad, como Córdoba y San Martín.


 
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