ARI Chubut

lunes, abril 23, 2007

La diputada del ARI Marta Maffei y los alcances de la Nueva Ley de Educación

La diputada nacional del ARI Marta Maffei, se presentó en Puerto Madryn para brindar una charla junto a referentes locales de su Partido. Junto a la ex sindicalista docente se encontraban en la conferencia la presidenta del ARI Chubut y candidata a la legislatura provincial Irma García; el candidato a intendente de Puerto Madryn, profesor de Economía de la escuela Nº 750 Waldo Sosa, y el candidato a la intendencia de la ciudad de Trelew, José María Ramón.El tema que ocupó largas horas de la mañana y la tarde del día sábado fue la nueva Ley de Educación Nacional y el análisis de sus consecuencias en los regímenes provinciales.Igualmente se explayó sobre la exclusión de la verdad, del conocimiento y de la vida.Expresó también, su desagrado por los temas que ocupan demasiado a la sociedad y a los medios -programas de Tinelli o el baile de Nina Peloso-, cuando dijo: “Se divierte la cubierta del Titanic”. “Para pelear por el salario hay que hacer una construcción mental”Respecto al tema salarial de los docentes comentó: “He peleado por ello durante cuarenta años. Pero hay que entender que quizás el estado no tenga recursos para generar mejores sueldos, lo que no se entiende es que esto suceda en un país rico con empresarios ricos. Allí es donde se produce una disrupción en el sistema estatal (con nuestros representantes), que no cobran a los que debieran. Por ello se va generando en el docente la actitud de no ser un idiota útil”.Maffei, refiriéndose a un análisis sobre el poder de los docentes dijo que hay una resistencia a aceptar que los docentes lo tienen, porque se piensa que el poder pertenece al director; al ministerio o al gobierno: “No saben que hay poder en la selección del contenido y un poder de la palabra o de la transmisión del conocimiento”.Y explicó, “Sabemos que el proyecto es malo, pero no sólo el de la Ley de Educación, sino el social, cultural y político que somete a la gente a ser un convidado de piedra y termina en el clientelismo. En el pan y circo de todos los niveles tanto para el excluido que junta basura en la calle como para los científicos. En la sociedad del país circo, el no tener acceso a la verdad nos convierte en instrumentos de los procesos de gobernación”.La diputada, formuló detalles sobre un desarrollo de la teoría sociológica y psicológica de la educación afirmando que lo único que hace “es ser reproductora y que traslada desde la vieja sociedad anquilosada, llena de errores y fracasada; una resignación en los chicos que están sentados en sus aulas so pretexto de que se les está dando una cuota de conocimiento. Una sociedad que miente y enseña a manejar los rudimentos de los instrumentos, le quiere hacer creer a los jóvenes que pueden ser los dueños del mundo”. “Hablo de Neuquen con conocimiento de causa”Cuando se le consultó sobre la situación de los docentes de Santa Cruz dijo que hace diez años que los maestros no hacen paro allí y que el sistema está peor que en Neuquen. Explicando uno de los motivos por el cual los docentes no se atreven a hacer paro, dado que el presentismo es el mejor pago del país. Y comentó un infortunado hecho vivido por tres maestras que fallecieron, estando bajo prescripción médica de no asistir al trabajo, las cuales concurrieron a clases para no perder la suma que reduciría demasiado su sueldo.Al referirse a Neuquen, la provincia que está en emergencia educativa, y expresando su indignación por las injustas represiones que se llevaron la vida del docente Carlos Fuentealba, dijo: “Hablo con conocimiento de causa porque en ese momento estaba en la casa de familiares que tengo en esa provincia. Y reafirmo que el conflicto va a seguir existiendo si nosotros no encontramos un camino para cambiar la realidad educativa”. “No van a haber muchos cambios con la nueva Ley”Si bien algunos cambios van a ser favorables expresó que “seguimos enseñando una química, que no tiene nada que ver con el proceso que utiliza la industria y te contamina el suelo. El chico sabe la conformación química de las sales, de los ácidos o del agua, pero no sabe qué le pasa al agua que toma”. O también, respecto a los viajes de Cristóbal Colón, “se sigue repitiendo el simplismo de dibujar los mapas sin expresar los problemas de fondo del “descubrimiento de América”.“Esta no va a ser una Ley con perspectiva de diez años”.En cuanto a las mejoras en líneas generales se planteó el tema de transformar en obligatorio todo el sistema de escuela secundaria, incorporar materias como educación sexual, idioma inglés, computación, educación ambiental, una visión específica de los derechos humanos y la guerra de Malvinas, y educación vial.“Lo que nadie dice es cómo se van a preparar a los docentes para todo esto, tampoco se sabe si van a ser materias o asignaturas, tampoco está claro cómo va a resultar esa incorporación si mediante capacitaciones y mayor cantidad de horas de clases; por ello se posterga por cinco años la posibilidad de que esto se ejecute”.El resultado final que se espera es que las escuelas en un 30% lleguen al año 2010 con lo que se llama jornada completa o jornada extendida.


 
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