ARI Chubut

martes, abril 17, 2007

Más abuelos podrán viajar gratis en los colectivos de pasajeros

Rosario
El Concejo Municipal ampliará este jueves el beneficio para mayores de 69 años cuyos ingresos no superen los 945 pesos.
El Concejo aprobará este jueves una ampliación del monto límite establecido para que los mayores de 69 años puedan acceder a la franquicia del transporte urbano de pasajeros. La modificación, impulsada por el concejal Nire Roldán (ARI), establece que el nivel de ingresos solicitado sea el mismo que determina el INDEC para calcular el índice de la pobreza. Actualmente el techo estaba fijado en 600 pesos y pasará a situarse en 945. Consultado por Rosario/12, Roldán estimó que "entre 12 y 15 mil" pasivos se van a sumar a los actuales 35 mil abuelos que pueden viajar gratis en los colectivos que recorren la ciudad. Uno de los empresarios del sistema, Rubén Rodríguez (Las Delicias) advirtió ayer que de ser sancionado el cambio propuesto, "el servicio se va a deteriorar cada día más, ya empeoró después del último aumento a los choferes, y ahora va a ser peor, porque no se puede dar servicio sin cobrarlo".
Ayer la Comisión de Servicios Públicos dio despacho favorable a la iniciativa del ARI, basada en un reclamo de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados de la Argentina. Fue avalada por la mayoría de los bloques y tiene consenso para ser sancionada el jueves en el recinto, durante la sesión ordinaria.
Para Roldán la actualización de la ordenanza que data del 2002 es una medida necesaria, teniendo en cuenta la evolución del costo de vida en los últimos años. "Originariamente la ordenanza del año 1994, otorgaba la franquicia a los jubilados y pensionados estableciendo como único requisito ser mayor de 69 años. Luego la norma fue modificada en el 2002, reduciendo de manera significativa la cantidad de beneficiarios del sistema al incorporar un límite referenciado con los ingresos percibidos, monto equivalía a tres prestaciones básicas universales (PBU), en aquel momento unos 600 pesos, pero jamás se actualizó", recordó el edil.
"Creemos que esta medida paliativa -agregó el concejal del ARI- va a posibilitar que muchas personas puedan volver a obtener el beneficio, pero no desconocemos el justo reclamo de la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados, de llevar ese monto a los 1590 pesos, equivalentes a tres PBU, y que será nuestro objetivo poder alcanzar".
Roldán estimó que una vez aprobado el cambio propuesto se sumarán "entre 12 y 15 mil" jubilados a los actuales "casi 35 mil" que están habilitados a viajar gratis en los colectivos urbanos. "Uno de los datos más importantes es que de ahora en adelante el monto fijado como techo para percibir la franquicia se ajustará automáticamente ante cada medición que haga el Indec de acuerdo al aumento del costo de vida. No será necesario que el Concejo cambie las cifras", resaltó.
Rubén Rodríguez, un histórico opositor a las franquicias que incluso planteó recientes reparos, no tardó en rechazar el proyecto. "El servicio se va a deteriorar cada día más, no se puede dar servicio sin cobrarlo", le dijo el empresario al portal Rosario3.com para después mencionar que según las estadísticas del Banco Municipal, hay algunos discapacitados que viajan 467 veces en el mes. "¿Alguien puede explicarse como es que una persona discapacitada viaja tantas veces por día?", se preguntó y agregó que con los jubilados ocurre lo mismo: "Con un agravante en el caso de los jubilados, que si se caen del colectivo, nosotros los empresarios tenemos que hacernos cargo del daño personal".
El concejal Roldán refutó las afirmaciones del titular de Las Delicias. "Es un argumento falaz. La gran mayoría de los jubilados utiliza la franquicia para ir al Pami y para trámites imprescindibles. Es minoritario el número de abuelos que abusan del pase. Se trata de un derecho que los jubilados de Rosario ya adquirireron. Lo único que estamos haciendo es actualizar las cifras a la inflación", planteó el edil arista para después aseverar: "No vamos a aceptar ningún pedido de aumento del boleto de parte de los empresarios que tenga como justificación el supuesto abuso de los abuelos de las franquicias".


 
Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis