ARI Chubut

jueves, junio 28, 2007

El ARI criticó proyecto de Ley de Educación bonaerense

Buenos Aires
El candidato a gobernador, Carlos Raimundi, y el bloque de diputados por esa fuerza política denunciaron la propuesta oficial y la falta de debate vigente. Además, aseguran que la decisión de elevar una ley Puiggrós es “electoralista e inconsulta”.
El candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires por el ARI, Carlos Raimundi, y el bloque de diputados de esa fuerza política denunciaron hoy la propuesta de Ley de Educación oficial bonaerense que, aparentemente, mañana daría por sentado aprobar el gobierno de Felipe Solá, y además reclamaron un espacio de debate y consenso para aprobar esa medida.
En una conferencia de prensa que realizaron esta tarde en La Plata, los legisladores Horacio Piemonte, Walter Martello, Mario Fabris y Sebastián Cinquerrui, y el candidato a gobernador Carlos Raimundi criticaron la propuesta oficial, la falta de debate y de búsqueda de consensos, y lamentaron, además, la pérdida “de una oportunidad histórica para solucionar la dramática situación del sistema educativo bonaerense”. Por otra parte, los diputados presentaron su propio proyecto de Ley de Educación y repasaron las diferencias sustanciales con la futura Ley Puiggrós, a la que calificaron de “electoralista, inconsulta y condenada al fracaso”. En ese sentido, Piemonte advirtió que “de aprobarse el proyecto oficial continuarán los altos índices de deserción escolar, los más de 40 alumnos por aula, las suspensiones de clases por problemas edilicios y falta de gas, y los secundarios seguirán funcionando en dos o tres edificios. Es decir, seguirá por otros tantos años el descalabro educativo provincial”. El autor del proyecto del ARI destacó también que “las diferencias entre las dos iniciativas son profundas y marcó que los ejes principales de las mismas tienen que ver con el financiamiento del sistema educativo, la falta de políticas sociales para asegurar a obligatoriedad, y la ausencia de límites de alumnos por grado”. En cuanto al financiamiento, el proyecto del ARI señala que “las erogaciones incorporadas al Presupuesto General de la Provincia y destinadas al Sistema Educativo deberán ser no menores al 6 por ciento del Producto Bruto Geográfico y no podrán ser inferiores al 33 por ciento del Presupuesto Provincial de Cálculos y Recursos de cada año”, monto que casi duplica el 3,5 por ciento que hoy se invierte en la provincia y que no aparece en el proyecto del Frente para la Victoria.
Asimismo, establece la taxativa “prohibición de privatización y municipalización del sistema educativo” y puntualiza que “el Ejecutivo deberá garantizar los siguientes niveles protectorios en las áreas: Infraestructura, Mobiliario Escolar, Recursos Tecnológicos e Informáticos, Material Didáctico, Transporte, Vestimenta y Calzado, Alimentación, Salud y Becas, permitiendo accionar contra el Estado si el Poder Ejecutivo Provincial no cumple con dichas obligatoriedades”. Otro punto, reclamado según el ARI hasta el hartazgo por los docentes y no contemplado por el proyecto del Ejecutivo, es la reducción del número de alumnos por grupo. En este aspecto, el proyecto del ARI aclara que “establece máximos de 12 alumnos para el Primer Ciclo del Nivel Inicial y 15 para el Segundo; 20 alumnos para el Primer Ciclo del Nivel Primario y 25 para el Segundo, y un máximo de 25 alumnos para los dos ciclos del Nivel Secundario”. Además, el proyecto arista instituye que el Ciclo Maternal "se irá ampliando progresivamente en un plazo de 5 años hasta lograr por lo menos una cobertura del 30 por ciento de la población infantil de 45 días a 2 años”, y que “el Consejo Escolar tendrá incumbencia en las siguientes áreas: de formas organizativas de participación democrática; de infraestructura edilicia y equipamiento; de sanidad escolar, acción social y comedores escolares; y de educación y cultura, con participación de la comunidad que garanticen transparencia en la gestión".
Fuente: Perfil


 
Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis