ARI Chubut

jueves, octubre 05, 2006

Carta abierta en respaldo a la Jueza María Fernanda Palma, por Guillermo Bonaparte

Comodoro Rivadavia, 05 de octubre de 2006

SRA JUEZA
Dra. MARÍA FERNANDA PALMA
JUZGADO DE FAMILIA
PUERTO MADRYN
S./D.:

El menoscabo de las instituciones es una acción que pone en riesgo la convivencia social, el respeto por la ley y la protección de los sectores más desprotegidos. Por ello quiero hacerle llegar todo mi apoyo y comprensión a través de esta carta abierta a la comunidad.
Lamentablemente la información de la causa referida al Centro Asistencial para atender adicciones en la ciudad de Puerto Madryn es muy limitada, ya que los medios periodísticos centraron su atención exclusivamente en lo que el Poder Ejecutivo señaló como una "injerencia" del Poder Judicial en su tarea.
Así las importantes razones que entiendo motivaron su fallo, exigiendo la creación de ese centro, se obviaron en la información a la ciudadanía.
Quiero recordar a toda la comunidad, que la acción de gobierno se encuentra reglamentada en la Ley de Presupuesto. Esta ley, que es propuesta por el Poder Ejecutivo y aprobada por la Honorable Legislatura Provincial, determina como se piensa distribuir los recursos que se calculan obtener en el próximo ejercicio.
Si el enojo del Poder Ejecutivo Provincial se fundamenta en que el fallo que Usted dictó modificaba la acción de gobierno para el presente ejercicio, dicho enojo carece de sustento.
Como se sabe y ha tenido un amplio tratamiento periodístico, una de las características de los presupuestos del actual gobierno nacional y provincial es la sub-valuación de los recursos fiscales.
Los recursos que se estiman ingresarán a las arcas del estado se ponderan con 1) los índices de inflación, 2) la evolución de los precios del mercado y 3) el crecimiento económico.
Los funcionarios de las áreas económicas alegan la necesidad de ser conservadores en la previsión de los recursos que se piensan disponer para evitar posibles desfasajes con los gastos y dejar "protegido" el superávit fiscal ante cualquier contingencia de los mercados nacionales e internacionales.
Lo cierto es que, desde el presupuesto del año 2004 hasta la actualidad, la estimación de recursos para solventar el Plan de Gobierno es, aproximadamente un 20% menor a los recursos que efectivamente el gobierno dispondrá en ese ejercicio.
Esto significa que existirían un 20% de recursos fiscales no presupuestados que el gobierno no tiene programado destinar a ninguna acción ni plan político.
Estas cifras, que no fueron presupuestadas, permitirían al Gobierno Provincial cumplir con el fallo judicial creando el centro de atención para los jóvenes en todas las ciudades de la provincia sin afectar el plan de gobierno planificado para este mismo año. Y aún le sobrarían recursos para otras obras y/o aumentos de sueldos.
Sé perfectamente que los Centros de Atención a la Adicción son resistidos porque visualizan una realidad oculta: el crecimiento de la drogadicción en la Argentina.
Su fallo expone una realidad dolorosa. Significa reconocer que nuestros hijos necesitan ayuda.
Pero si su fallo no hubiera existido muchos seguirían pensando que nuestros hijos no corren peligro porque ya no existiría el flagelo del narcotráfico en la Argentina.
Entiendo que no hay posibilidad de superar los problemas que nos aquejan si primero no los asumimos y después no participamos en la superación de los mismos.
Como ciudadano veo con preocupación cómo se pretende nulificar una orden judicial de neto contenido social. Hoy solo puedo intentar generar consciencia en mis comprovincianos. Espero que los medios de comunicación me ayuden.
El fallo era su deber. Pero lo valoro porque hoy cumplir con el deber es la tarea más difícil de cumplir, para cualquier ciudadano.


Guillermo Nicolás Bonaparte
DNI 13.655.747
Candidato a Gobernador de la provincia del Chubut por
Afirmación para una República Igualitaria - ARI


 
Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis