ARI Chubut

jueves, octubre 05, 2006

La Municipalidad deberá saldar una deuda pendiente con el FAE

Durante la sesión del Honorable Concejo, se aprobó una iniciativa de la edil del ARI Noelia Montaño de Chiementín, por la cual el municipio deberá pagar la deuda con el Fondo de Asistencia Educativa, estimada en casi 7,5 millones de pesos. Fuente: SM
En la tarde de hoy, el Honorable Concejo Municipal dio luz verde a un Proyecto de Resolución impulsado por Noelia Montaño de Chiementín (ARI), una edil que constantemente manifiesta su preocupación por la situación de la educación pública. En su primer artículo, la Resolución dispone que el Departamento Ejecutivo Municipal (en estricto cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Municipalidades N° 2.756, en sus artículos 13 y14 y modificatorias), deberá efectivizar el pago de la deuda con la Fondo de Asistencia Educativa, o bien realizar una nueva refinanciación de la misma y los convenios de pago correspondientes con la Federación de Asociaciones Cooperadoras del Departamento La Capital.
La deuda histórica que mantiene el municipio con el FAE data de 1992, sin embargo se han hecho algunos pagos de manera intermitente. De la actual gestión del Intendente Martín Balbarrey se adeudan unos 5 millones de pesos, es decir que la administración asumida en 2003 jamás efectivizó el pago al FAE (se deduce un 5 % mensual de diversos ingresos del municipio, por lo cual la cifra varía de mes a mes).
Desde la Federación de Asociaciones Cooperadoras del Departamento La Capital advirtieron que si no se paga el monto adeudado, las futuras administraciones se verán endeudadas en más de 10 millones de pesos.
¿Una deuda incobrable?
En sus justificaciones, la edil Noelia Montaño de Chiementín (autora de la iniciativa), señaló que el pasado 6 de abril fue sancionada Comunicación referida a que el Departamento Ejecutivo Municipal dé estricto cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Municipalidades N° 2.756, en sus artículos 13° y 14° y modificatorias, a efectos de que se efectivice el pago de la deuda con la Federación de Asociaciones Cooperadoras Escolares del Departamento La Capital o se realice una nueva refinanciación de la misma y los convenios de pagos correspondientes.
Cabe recordar que hasta el agosto de 2006, el municipio santafesino tiene una deuda total en concepto de Fondo de Asistencia Educativa que asciende a los $ 7.487.276,83, según lo manifestado por la Federación de Asociaciones Cooperadoras Escolares del Departamento La Capital.
“Cada día transcurrido, la deuda se acerca más a una condición de incobrabilidad, ya que ni siquiera se está cumpliendo con el pago de los acuerdos preexistentes con administraciones anteriores. Dicha situación se torna más compleja e impera la toma de rápidas decisiones para realizar convenios que permitan la regularización urgente de la deuda”, justificó la Concejala del ARI Noelia Montaño.
La tarea de las cooperadoras: colaborar
Por otra parte, la autora del proyecto recordó que la tarea real de los padres cooperadores es “colaborar en la atención de los chicos en situación de riesgo, con problemas de aprendizaje; y trabajar junto al maestro para tratar de facilitar la tarea educativa, que muchas veces han ido salvando circunstancias. A veces, con el tiempo, llegan los subsidios pero la obra ya se ha hecho junto con los padres y los maestros”.
Independientemente de la deuda económica, la edil consideró que, como institución, el Ejecutivo Municipal “debe darle a los representantes de los padres de nuestros alumnos el diálogo y la conexión necesarias para que sientan que la labor que están desarrollando es de importancia. Si esto (el no pago) se viene prolongando durante años, no quiero pensar cuál sería el destino de la educación pública en esta ciudad si las cooperadoras dejan de trabajar”.
“El tema de la deuda es muy delicado porque está atrasando la solución de hechos concretos que se viven a diario en las escuelas”, sentenció la Concejala Noelia Montaño Chiementín, al momento de informar que de pagarse, los fondos adeudados se utilizarán básicamente para realizar obras pendientes en las escuelas.
La aprobación de la norma “es un buen gesto”
Por su parte, Juan Villafañe, titular de Federación de Asociaciones de Cooperadoras Escolares del departamento La Capital, aclaró en primer lugar que “el reclamo puntual que la Federación está haciendo es para con la deuda que se tiene indirectamente con las escuelas, que en definitiva es para el Fondo de Asistencia Educativa”.
En segundo término, evaluó que “es un buen gesto el de todos los concejales que, unánimemente, se han expedido respecto del cumplimiento de la ley”.
En tanto, dijo que “parece un hecho vergonzoso que se ande reclamando que se cumpla la ley”. Además, adelantó que se podría entablar una demanda judicial contra la Municipalidad.
De aquí en adelante sólo resta esperar la decisión que tomará el Departamento Ejecutivo Municipal frente a la millonaria deuda.


Marcela Perticarari
Fuente: www.sinmordaza.com


 
Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis