ARI Chubut

jueves, febrero 22, 2007

"LA CORRUPCIÓN DESEMBOCA EN DE VIDO"

"Todos los caminos de la corrupción desembocan en el Ministerio de Obras Públicas", afirma el joven diputado Adrián Pérez, con una seguridad que alamra por lo que implica la frase. El caso, que hoy volvió a los primeros planos de la opinión publica por una nota de Clarín, se refiere al supuesto cobro de coimas a una empresa sueca que en marzo de 2005 ganó una licitación para construir un gasoducto en el norte del país.
Lea
DE VIDO, EN LA MIRA POR CORRUPCION
Pérez explicó que "hay una empresa sueca que es Skanska que ganó una licitación, pero emitió muchos pagos a empresas que son fantasmas, que no existen, ellos mismos lo reconocen. Ese camino concluye indefectiblemente en el Ministerio de Planificación y Obras Públicas. Se le pagan facturas a empresas fantasmas: el único camino es que esa plata sea corrupción".
La investigación fue iniciada por el periodista Carlos Russo del diario Perfil y hoy Clarín avanza en el tema, adelantando que la Justicia Federal esta investigando al polémico ministro De Vido. El medio informó que la semana pasada, el fiscal federal Carlos Stornelli solicitó las primeras medidas de prueba en su contra y en contra de dos funcionarios de su ministerio: el actual secretario de Obras Públicas, José López, y el titular del Ente Nacional Regulador del Gas (ENaRGas), Fulvio Madaro. También habría imputado a ejecutivos de la multinacional sueca Skanska y de sociedades fantasma que habrían servido para el presunto pago de sobornos.
La Política Online: ¿Qué novedades tienen respecto a la denuncia que presentaron en diciembre por el caso Skanska?
Estamos esperando las medidas que se tomen, nosotros hicimos la denuncia en diciembre y creemos que este caso puede guardar relación con otras presentaciones que hicimos como algunas irregularidades en el ENaRGas. Estamos pensando que otra cosa podemos hacer desde lo jurídico, pero aca el tema ronda siempre sobre la existencia de empresas fantasmas.
LP: ¿Es decir que en este caso se habría utilizado una metodología que es usual?
Las metodologías para la corrupción en la obra pública giran siempre en torno a los mismos temas. Por un lado, pocas empresa ganan sugestivamente licitaciones, y siempre con el pago de sobreprecios. Es decir, existe un precio oficial y otro precio que es por adjudicación. Aca aparecen las empresas fantasmas, algo usual como ya se vio en la década del 90 con el caso IBM-Banco Nación.
LP: Pero en este caso la empresa existe, el problema es que pasó con el dinero.
Exacto. Hay una empresa sueca que es Skanska que ganó una licitación, pero emitió muchos pagos a empresas que son fantasmas, que no existen, ellos mismos lo reconocen. Ese camino concluye indefectiblemente en el ministerio de Planificación y Obras Públicas. Se le pagan facturas a empresas fantasmas: el único camino es que esa plata sea corrupción.
LP: ¿Cómo inician esta investigación?
El diario Perfil inició este tema, pero se hizo una denuncia y una investigación penal-económica por la evasión de la empresa. Que hubo evasión impositiva no hay dudas, el problema es que no se está investigando a funcionarios públicos, y todo esto desemboca allí.
LP: Cambiando de tema, ¿están investigando a la mano derecha de Mauricio Macri, el empresario de la construcción Nicolás Caputo, al cual Elisa Carrió denunció hace pocas semanas?
Estamos con eso, pero todavía no vamos a adelantar nada.


 
Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis