El ARI advirtió sobre la situación riesgosa de la Provincia
BUENOS AIRES - SEGURIDAD VIAL
Según el titular de esa bancada, el diputado Walter Martello, el hecho que el decreto de Emergencia vial derivase en la derogación de la ley de Tránsito cuando aún no se votó otra que la reemplace pone “en una situación riesgosa”, en términos jurídicos, a la provincia de Buenos Aires. Aseguró que no existe tiempo material para analizar en detalle la nueva iniciativa que promueve el oficialismo.
El diputado del ARI Walter Martello estimó “razonable” que se haya frenado la creación de los juzgados de Tránsito porque aseveró que “nadie se atrevería allí a tomar decisiones mientras no exista una ley que reemplace al decreto de Emergencia vial” al que tildó de irregular.“Esto no me sorprende. Nadie puede ponerlos en práctica porque no tiene el aval que una normativa provincial le puede dar. Nadie se quiere hacer cargo de lo que pueda surgir”, aseguro Martello a Info Región y recordó que “el decreto de Necesidad y Urgencia por el que se dispuso la emergencia fue rechazado por la Suprema Corte de Justicia provincial al poco tiempo que se formalizó esa iniciativa.Añadió en ese sentido que “en su momento, nuestro bloque advirtió que esto no habilitaba a las autoridades a tomar medidas.” Calificó de “situación riesgosa” en términos jurídicos a la que atraviesa la provincia de Buenos Aires porque “en términos prácticos por la supresión de la anterior ley por el decreto de Emergencia vial, mientras que en la actualidad no hay ninguna por la cual regirse.”Martello criticó al gobernador Felipe Solá por “haber tomado esa medida en forma apresurada” al tiempo que sostuvo que “no hay tiempo material para estudiar todos los puntos de la nueva ley que se quiere aprobar y tendremos que debatir de forma rápida”.: “No es un tema que se pueda resolver pronto”, advirtió el legislador. El estado de Emergencia vial fue decretado por el Gobernador el pasado 19 de enero luego que las estadísticas de accidentes de tránsito experimentasen un brusco crecimiento. Las medidas de esta iniciativa entraron en vigencia el 26 de ese mismo mes y consisten en modificaciones al Código de Tránsito bonaerense, la creación de la Justicia de Faltas y la utilización de radares para el control de la velocidad en las rutas. El decreto, que funcionará hasta que la Legislatura apruebe el proyecto de ley respectivo y que ingresó al Senado en febrero. La iniciativa de Solá fortalece el Registro Único de Infracciones de Tránsito (RUIT) e implementa los radares para controlar la velocidad en rutas y aplicar sanciones.Martello calificó a esa medida como un “acto de gatopardismo” del Gobernador. “En ese momento y por la cantidad de accidentes, Solá intentó mostrar que hacía algo. Eso demuestra la debilidad legislativa que se le dio al tema”, acotó.
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