Unas 3.000 personas repudiaron en Comodoro el asesinato del docente
Docentes y referentes de organizaciones gremiales y sociales de la ciudad participaron del acto y movilización por las calles de Comodoro, en repudio al asesinato del docente de Neuquén, Carlos Fuentealba. Los oradores coincidieron al reclamar "castigo a los responsables de la represión" y el fin de la misma. También afirmaron que el mejor homenaje al docente "se hará luchando".
Docentes y representantes de diversas organizaciones gremiales y sociales se congregaron en la plaza de la Escuela 83 alrededor de las 11:30. Hasta allí llegaron portando banderas asociaciones y agrupaciones estudiantiles, gremiales, y sociales, que se fueron integrando a través de comunicados y oradores.El documento que cerró el acto fue el de los docentes, que fue leído por la delegada local de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), Irma Tello. No sin previo abucheo, la docente sostuvo que «tenemos un compromiso con Carlos Fuentealba y con todos los luchadores asesinados: el compromiso de pelear para que se castigue a todos los responsables. Eso, y continuar luchando, es nuestro mejor homenaje», sostuvo tras aclarar que el documento fue escrito y votado por los docentes. En ese mismo documento se pidió castigo a los responsables de la represión de Neuquén; desprocesamiento y cese de la persecución a los trabajadores, además de aumento del presupuesto educativo y del salario básico docente.Los oradores del acto fueron una referente de la Agrupación Docente «Raíces»; Horacio Navarro, de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); Eduardo Bombera, de la Asociación de Docentes Universitarios; Juan Manuel Duarte, de la Federación Universitaria Patagónica; María Soledad Fuentealba, de la Asociación de Personal Jerárquico de la Municipalidad; Roberto Llaiquel, de la Asociación Pro Derecho de los Niños; y Cecilia Whity, del Centro de Estudiantes del Colegio Universitario Patagónico. También hablaron Angela Sandobal, en representación del Movimiento Socialista de los Trabajadores; Galo Oviedo del Partido Comunista, y Javier Genta de la Juventud del ARI, además de Raúl Belcastro de la Confederación de Trabajadores Argentinos (CTA).En la oportunidad reclamaron que «nunca más un corte de ruta pueda valer más que una vida».En este marco los asistentes reclamaron el levantamiento de las sanciones legales y administrativas «que sufren trabajadores docentes y estatales de la ciudad solamente por reclamar un salario digno y una mejor calidad de vida».
MOVILIZACION
MOVILIZACION
En la plaza se recordó a los docentes y estatales de todo el país que «enfrentan la represión del gobierno que recurre a todos los medios para acallar los reclamos». En el documento de los docentes -aprobado en el marco de la reunión organizativa del sábado-, se indicó también que tampoco «debemos omitir las responsabilidades de conducciones gremiales que han colaborado con los gobiernos, negando la herramienta gremial a sus legítimos dueños».En ese marco, el documento elaborado por los docentes convocó a «recuperar la organización gremial y reconstruir los cuerpos de delegados, uniéndonos en lucha y haciendo protagonista hasta al último compañero».Las organizaciones coincidieron en afirmar que el asesinato de Fuentealba en Neuquén, a manos del gobierno de Jorge Sobisch, es parte de «una política nacional de represión y salarios de hambre».Al cierre del acto se inició una movilización, que fue encabezada por los docentes, y avanzó a paso lento por San Martín hasta calle Güemes; luego se dirigieron al Concejo Deliberante por Rivadavia, para después continuar por Pellegrini hasta Petrominera. Una vez en el lugar que es sede de la «capital alternativa» de Chubut, Irma Tello intentó tomar contacto con funcionarios del gobierno de la provincia que para entonces se habían retirado.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home