ARI Chubut

jueves, junio 28, 2007

Fabiana Ríos: “Me parece que octubre tiene el final abierto”

La gobernadora electa de Tierra del Fuego habló en exclusiva con Agencia NOVA sobre los desafíos de su próxima gestión, la transición de gobiernos con diferente sello, su reciente entrevista con el presidente Néstor Kirchner y su visión sobre las elecciones nacionales.
Por Laura Rómoli, corresponsal en el Congreso de la Nación de Agencia NOVA.
Este miércoles, en el marco de la victoria del ARI en las elecciones de Tierra del Fuego, la gobernadora electa Fabiana Ríos dialogó en exclusiva con Agencia NOVA sobre los contundentes resultados y los caminos a seguir desde la primera gobernación de ese partido y la de una mujer en la República.
Pregunta: ¿CÓMO DEBO LLAMARLA, DIPUTADA O GOBERNADORA?
FABIANA RÍOS: Las dos cosas: gobernadora electa y diputada en funciones.
P: CÓMO SE VIVE LA VICTORIA EN LA GOBERNACIÓN SIENDO DEL ARI Y SIENDO MUJER?
F.R.: Con mucha alegría y con la sensación de que algunas veces los milagros suceden, y no milagros religiosos sino que a veces, contra todos los pronósticos, cuando te ignoran los medios, cuando no hay recursos pero hay buenos candidatos, el pueblo mira y decide y lo hace como decidió.
La verdad es que fueron dos jornadas muy particulares, sobre todo la del domingo 17, la que fue crucial porque fue cuando el pueblo vio que podía ser dueño de su propia fuerza y tomar sus propias decisiones más allá de lo que otros habían decidido.
P: ¿DA UN PUNTAPIÉ TIERRA DEL FUEGO PARA LO QUE SE VENGA EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES?
F.R.: Lo que estas elecciones demostraron es que cuando un pueblo quiere un cambio y tiene las herramientas, puede hacerlo. En el sentido que quiera y en el partido que quiera y en la expresión política que sea capaz de sintetizar la demanda del pueblo. Si uno mira para atrás y ve el 2001 y los deseos de cambios que han sido frustrados, se ve que en los distintos distritos del país hay búsquedas de cambios, con los que uno puede coincidir y otros que no. Pero en ese sentido es un mensaje que nos está dando la sociedad a los políticos.
P: ¿CÓMO FUE LA ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE KIRCHNER ESTE MARTES?
F.R.: Fue una buena reunión. Se tocaron estrictamente temas institucionales y fue muy respetuosa, madura y nos sentimos muy cómodos con el doctor (y vicegobernador electo) Carlos Bassanetti. Nos dio las precisiones que estábamos buscando y puso a disposición nuestra la información que tenían en los ministerios para poder tener una certeza de números, de compromisos, de expedientes iniciados en cuanto recursos para obras públicas que todavía no habían sido girados y datos que para nosotros son relevantes para la gestión, como la situación del banco, que son informes reservados.
Me parece que haber puesto a disposición esa información en relación a la provincia de Tierra del Fuego en una transición de tantos meses, es hacerse cargo de garantizar una transición pacífica porque es muy larga. No es fácil sostener seis meses de gobierno cuando se ha perdido una elección, como tampoco es fácil haber ganado una elección y tener intervención sin que esto sea un cogobierno. Nosotros queremos ser muy respetuosos del mandato de (el actual gobernador, Hugo) Cóccaro pero también queremos que en el último tiempo no tome decisiones que comprometan a la gestión que viene.
P: ¿HAY PREOCUPACIÓN EN RELACIÓN A ESO?
F.R.: No, Cóccaro manifestó una apertura absoluta para que los equipos del ARI estuviesen en cada uno de los Ministerios, de alguna manera viendo y supervisando lo que se está haciendo, no tomando decisiones pero sí informando. El gobernador también habilitó la discusión de todo lo que es endeudamiento y en ese sentido me parece que se están dando pasos en una dirección de tranquilidad, que creo que es lo que la sociedad de Tierra del Fuego está necesitando.
P: UNA DEMOCRACIA MÁS MADURA...
F.R.: Creo que es lo que todos esperamos. Que el traspaso de un gobierno a otro de otro signo político sea menos traumático de lo que vienen siendo hasta ahora.
P: AL MOMENTO DE ASUMIR...
F.R.: Es el 10 de enero. En el medio hay una elección nacional, con la elección de otro presidente y donde se puede cambiar o no el escenario, donde se incorporan otros actores que van a tener mandato un mes antes que nosotros. La verdad es que es una transición complicada, por eso para Bassanetti y para mí es muy importante ir hablando con todos los actores y sobre todo con los intendentes para darle certezas también. Son seis meses de mucho trabajo.
P: LAS ELECCIONES DE CAPITAL, ¿INFLUYEN EN EL PANORAMA ELECTORAL NACIONAL?
F.R.: Yo creo que el panorama electoral se viene modificando con una celeridad que hace seis meses atrás nadie imaginaba. Se va complejizando no solo por las elecciones sino por una situación de gestión: la crisis energética tiene una influencia, los conflictos de transporte también... Me parece que octubre está abierto.
P: A PARTIR DE ENERO, ¿CUÁLES SON LAS PRIORIDADES EN LA PROVINCIA?
F.R.: Para nosotros será acercarle las instituciones a la gente, hacer de la política una cuestión mucho más cotidiana para la ciudadanía, dar certezas al ciudadano de que si tiene necesidad va a ser asistido y que ese servicio no va a depender de su cercanía política sino de su derecho de ciudadano.

Fuente: Agencia NOVA


 
Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis