La oposición rechaza la ley de reordenamiento ferroviario
En audiencia pública, los diputados del ARI junto a trabajadores ferroviarios debatieron sobre la norma del oficialismo y coincidieron en que "esta ley no cambia nada" y da "absoluto poder a De Vido".
Legisladores del ARI, organizaciones de usuarios y trabajadores ferroviarios se reunieron para tratar el futuro del ferrocarril, luego de la sanción del Senado de la ley enviada de reordenamiento del sistema ferroviario por el Poder Ejecutivo. El destino de la ley que ya tiene media sanción de la Cámara alta es imposible de cambiar, ya que el oficialismo en Diputados tiene mayoría, según dieron a entender los legisladores presentes. Entre ellos, el presidente del ARI, Eduardo Macaluse, Marta Maffei, Elsa Quiroz; el radical Pedro Morini y el diputado de REDES, Carlos Tinnirello. Sin embargo, en el debate se planteó la necesidad de llevar adelante una campaña de difusión y concientización sobre que "esta ley no cambia nada". Macaluse, impulsor del encuentro manifestó que “es imprescindible continuar el debate de este tema. El Gobierno nacional cada paso que da parece no querer resolver la situación de los ferrocarriles. Continúa el festival de subsidios, que no van ni a brindarle un mejor servicio a la gente, ni a mejorar el salario de los trabajadores. Son subsidios que sólo garantizan la ganancia de las empresas”.Macaluse explicó que "el principal problema se encuentra que esta ley no cambia nada sino que viene a blanquear una situación que el Gobierno lleva adelante desde el 2003". Continuando su exposición, el titular del ARI destacó que "existe una división interna en el oficialismo entre el jefe de Gabinete Alberto Fernández y el ministro de Planificación Julio De Vido por acaparar el poder y el negocio de los trenes". Y concluyó que "la iniciativa da absoluto poder a De Vido".Por su parte, Carlos Tinnirello sentenció que este proyecto oficialista apunta a "controlar el negocio y la lucha social".En tanto, Quiroz se refirió al futuro de esta norma y dejó en claro que se va a aprobar pero el ARI, REDES, Concertación Entrerriana, el Partido Socialista y la UCR se opondrán al proyecto. En un primer momento, el proyecto se hubiera aprobado este mismo miercoles, pero al no poder tratarlo en la Comisión de Transporte, el mismo se aprobaría en las próximas sesiones.Desde el sector de los trabajadores las críticas fueron muy fuertes contra el Gobierno nacional y las empresas consecionarias.Los delegados de TBA línea Sarmiento dispararon contra los diputados que aprobarán esta norma. "Son unos payasos los que levantarán la mano para aprobar esta norma que lo único que hace es legalizar algo que vienen haciendo cotidianamente", afirmó Edgardo Reynoso."El doble discurso de este Gobierno dirá que es un logro porque estatizó los trenes pero, sin embargo, es un blanqueo para seguir con los subsidios a empresas consecionarias", concluyó el controlador ferroviario.En conclusión, diputados y trabajadores acordaron seguir en la lucha para mejorar el sistema ferroviario.
Fuente: Seminario Parlamentario
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