El sanjuanino que integra la Coalición Cívica habló del plan de gobierno de la fuerza, de su idea económica y de por qué pidieron controles para las próximas elecciones. Considera que es muy importante trabajar cuanto antes en una nueva ley de coparticipación federal y confiesa que tiene un trato cordial con el gobernador, José Luis Gioja por la militancia común en el peronismo. -Usted fue uno de los dirigentes que viajó a Estados Unidos a reclamar por el tema de controles en las elecciones, ¿usted cree que en Argentina se puede robar una elección?
El sistema electoral desde 1983, por primera vez ha tenido cuestionamientos severos este año, con el proceso electoral en Córdoba y el de Chaco. No hay ninguna duda que estos casos hacían necesario presentar el escrito ante la justicia electoral, como lo hicimos. Ahí puntualizamos los momentos en los que puede haber una distorsión de la voluntad popular en el proceso electoral: 1-Carga de votos, si las urnas no contienen todas las boletas se puede producir una disminución del caudal electoral, porque es muy poca la gente que reclama porque falta una boleta y termina votando otra cosa.
2-La obligación de los presidentes de mesa, de preservar, en todo momento, la existencia de todas las boletas.
3-la elección de las autoridades de mesa tratando de que sean personas que garanticen independencia.
-¿Hay histeria por parte de los que pierden?
Me parece que mucha gente no sabe perder y muchos otros no saben ganar. Uno, frente a un ganador legítimo tiene que reconocer que perdió y tiene que desear que el que ganó acierte en su gestión de gobierno y cumpla con los sueños e ilusiones que la mayoría popular puso en su gestión. Y el ganador debe tener la magnanimidad en el triunfo. En la gestión de Kirchner hay un inmenso 'cesarismo' que decide de un modo personal. El ha decidido que su mujer sea candidata de un modo unipersonal, el peronismo no fue consultado, no ha habido un congreso, ni internas, ha sido convalidada por el interventor partidario como candidata a presidenta.
-¿Lilita no es cesarista?
No, yo tengo algunas anécdotas que la pintan de cuerpo entero. La primera el trámite vinculado con la elección del candidato a vice, ella de verdad no tomó la decisión. -Da la sensación de que Lilita es una dirigente que la gente aprecia, respeta y escucha mucho pero al momento del voto le teme...Hay elementos que están fuera de discusión sobre la personalidad de Carrió: una honestidad inquebrantable y absoluta, un coraje sin igual en la política argentina y en la sociedad y una capacidad intelectual sobresaliente. Y las dudas han sido puestas siempre sobre programas de gobierno y equipos para gobernar. Sobre programa y propuestas hicimos una presentación hace unas semanas en Buenos Aires hay un programa de gobierno que abarca todas las áreas del estado al que se puede acceder por internet.
-¿Qué dice ese programa de gobierno con respecto a la economía con la incorporación de Prat Gay?
La idea que esboza Prat Gay es que hay una inflación vinculada con un supuesto crecimiento del 8 y 9% anual y hay que bajarla a un 6% anual. Prat Gay dice que esto está asentado sobre ladrillos de barro falsos y que algún momento se hunden porque hay una emisión de monedas para comprar dólares y fortalecer las reservas pero que paralelamente contribuyen a este proceso inflacionario. Y en la idea de Prat Gay es que todo proceso inflacionario finalmente revierte en perjuicio de los asalariados. Además está la idea de la gobernabilidad, Carrió vive hablando permanentemente que yo soy una de las personas que contribuye en la Coalición para que se transmita la idea de que hay gobernabilidad de por medio. Esto se vincula con que ella dice que va haber otro justicialista en su gabinete. Los nombres, en el imaginario posible, para convocar y si es que pasan por mi consejo, son los nombres de la personas a las que yo he estado mas fuerte vinculado históricamente. Es decir Sergio Acevedo, del gobierno de Santa Cruz, Ricardo Falú, de Tucumán.
-Acevedo dijo que no se va incorporar al gobierno de Lilita.
Yo hablo mucho con él y en ningún momento está presente su idea de exclusión. Lo que él dijo es que no quiere asumir ningún rol electoral en Santa Cruz en este proceso electoral porque el viene de renunciar a la gobernación. El caso de Arturo Lafalla es otra figura que no tendría problemas en sumarse a una posible gestión, otro es Gustavo Béliz, y el propio José Octavio Bordón, que yo no excluiría una posible participación suya.
-Las últimas encuestas les dieron una noticia buena y una mala. La buena es que están segundo encima de Lavagna y la mala es que de acuerdo a esa encuesta (de La Nación) no habría ballotage.
Esa encuesta me parece que no refleja la realidad, me quedo con la de Perfil que da 37,8 con (proyección de indecisos) para Cristina, Carrió 18,7 y Lavagna 12. Es decir 19 puntos de diferencia no es lo mismo.
-Si gana Lilita Carrió, nosotros ya tenemos gobernador electo para los próximos cuatro años, ¿cambia la relación Nación-San Juan?
No cambia absolutamente para nada, en caso de que gane Carrió, San Juan va a estar entre mis preferentes motivos de atención.
-¿Cómo se lleva con Gioja?
Tengo una relación cordial con él de hace muchísimos años. Nos conocemos de nuestra militancia común en el justicialismo, así que problemas personales no existen de ninguna naturaleza. Pero tampoco creo yo que la relaciones entre nación y provincia deban pasar por el andarivel de las relaciones personales. Me parece que un tema central es trabajar, lo más pronto posible, una nueva ley de coparticipación federal. Que solamente es viable en la medida que la Nación ceda recursos en beneficio de las provincia y esto está en nuestra plataforma económica.
-Tendrían que revertir el ciclo histórico porque desde hace tiempo la Nación se viene quedando con una partecita.
Nosotros creemos que hay que poner en la canasta de la coparticipación federal de impuestos, retenciones, impuesto al cheque, todo lo que hoy no forma parte de la distribución, porque hay que revertir esta tendencia de concentración de tres pesos que recauda la Nación dos se los queda ella y uno van a las provincias. Entonces le queda a la Nación una inmensa chequera que es utilizada con motivo de la vinculación de amistad o de preferencias del presidente y el jefe de Gabinete por un determinado gobernador.
Fuente: Diario de Cuyo