lunes, abril 30, 2007
"Miren, yo peleé diez años muy fuerte contra estosvulgares y corruptos. Entregué mi vida a eso. Y tomé una decisión. Yo conlos vulgares no me enfrento más ni les contesto más nada porque es muyfuerte, porque me enfermó el cuerpo, me mató el alma... Así que quizás esa sería la mejor foto. La de Duhalde, de Menem y de Moyano... De lo que hay que limpiar en el país. Cuando nuestros hijos ven la televisión, y ven que ésta es nuestra clase dirigente ¿qué le puede enseñar una maestra a nuestros hijos? ¿Qué futuro le podemos explicar a nuestros hijos con semejante clase de dirigentes? Yo siempre supe, por lo menos desde hace seis o siete años,que iba a ser muy lastimada para abrir la picada. La picada para los que no saben es un monte y que después pasan todos. Y estoy dispuesta a pagarlo. Estoy dispuesta a pagarlo porque es necesario que nuestros hijos vivan en otro país. Es necesario que nuestros hijos crean en la palabra, que nuestros hijos tengan una clase de dirigente educada sin esa vulgaridad extrema"
Fragmento de Entrevista a Elisa Carrió en La Cornisa
Juventud ARI Comodoro Rivadavia
sábado, abril 28, 2007
La Juventud del ARI Comodoro Rivadavia inicia hoy el curso gratuito denominado las mujeres y el poder, en su local partidario.
TALLER DE APRENDIZAJE TRANSFORMACIONAL GRATUITO.
TEMA: LAS MUJERES Y EL PODER
TEMA: LAS MUJERES Y EL PODER
DURACION: 4 ENCUENTROS, SEMANALES DE 1 HORA Y MEDIA
LUGAR: SARMIENTO 1647- LOCAL DEL ARI-
COMIENZA EL SABADO 28/04/07 A LAS 16 HS.
OBJETIVO:
Explorar y reflexionar sobre nuestro lugar en la pareja, la familia y la sociedad.
La responsabilidad de acompañar, nutrir y comprender.
Nuestras competencias para comunicarnos. Nos sentimos comprendidas?
Emociones, intuición...como las vivimos?
Nuestro cuerpo...como impacta en el mundo?
En un tiempo donde los cambios son vertiginosos, estamos llamadas a tomar posición. Interpretar la época que nos toca transitar es inaplazable, por nosotras, por nuestros compañeros, por nuestros hijos...pero sobre todo porque nuestro mundo, puede ser mejor!!
Estamos liderando nuestra vida?
Que resultados obtenemos desde nuestras acciones en el área de las relaciones?
Que emociones “frecuento”?
Cuales se han “instalado” en mi?
Cual es mi misión en esta vida?
Hay algo mas/mejor en este momento para mi?
Estas preguntas y todas las que tengan sentido para vos, tienen respuesta.
Olivera dice que las acusaciones contra el Gobierno porteño favorecen a Macri
Para el compañero de fórmula de Telerman, las denuncias de Alberto Fernández contra el gobierno comunal, por una empresa vinculada al caso Skanska, son una maniobra que tiene que ver con una caída de la imagen de Filmus. "Lo que están haciendo es enterrar a quienes pueden encarar una oposición seria y le dejan el andarivel libre" al líder de PRO, sostuvo Olivera
El legislador Enrique Olivera, candidato aliado de la fórmula encabezada por el jefe porteño, Jorge Telerman salió al cruce de las denuncias del ministro Alberto Fernández que involucró al gobierno de la Ciudad con una empresa ligada al caso Skanska. El diputado del ARI dijo que las acusaciones del Jefe de Gabinete son para favorecer al Mauricio Macri, ante la falta de despegue en las encuestas del candidato k, Daniel Filmus. En declaraciones radiales, Olivera señaló que "más allá de las intenciones del gobierno, objetivamente lo que están haciendo es eso, enterrar a quienes pueden encarar una oposición seria y de hecho le dejan el andarivel libre a Mauricio Macri". En ese sentido se explayó: el ataque al jefe de porteño, jorge Telerman es porque "saben que vamos a ganar". Y arremetió "el candidato del gobierno (Filmus) no arranca y en cambio la fórmula que compartimos con Jorge Telerman está siendo favorecida en todas las encuestas", consideró. Olivera coincidió con la ministra de Derechos Humanos del gobierno comunal, Gabriela Cerruti, en que ante una supuesta falta de apoyo del electorado a Filmus, la administración comunal prefiere que gane Macri. Además, sostuvo que Fernández lo "avergüenza que en el Congreso aproveche a meter cizaña y convertir la campaña en un lodazal". "Estamos asistiendo a una verguenza institucional. He dicho más de una vez que al jefe de Gabinete le desconfío hasta el saludo. "Me lo han hecho a mí personalmente y con una actitud difamatoria manifiesta", sostuvo el postulante a vice de Telerman al referirse a la denuncia que en elecciones de 2005 le hicieron a Olivera de tener cuentas en el exterior, cosa que luego de los comicios se comprobó que no existían.
Según Carrió, el oficialismo respaldará a Macri en un ballottage
La líder de Coalición Cívica señaló que "sin dudas" el Gobierno apoyará al referente del PRO en la segunda vuelta en caso de que éste se enfrente en esa instancia con el jefe comunal, Jorge Telerman.
La líder de Coalición Cívica, Elisa Carrió, pronosticó que "sin dudas" el gobierno nacional apoyará a Mauricio Macri en el ballottage porteño si el líder de PRO se enfrenta en esa instancia con el jefe comunal, Jorge Telerman. "Nos van a enfrentar con todo porque somos la única opción republicana, ética y pluralista", afirmó Carrió ante periodistas en Córdoba, donde se reunió con dirigentes rurales. Además, la diputada del ARI en uso de licencia se excusó de opinar sobre las críticas que recibió del gobierno nacional y aseguró que ella sólo "defendió al juez (Javier López Biscayart) que investiga" el caso Skanska. "No voy a salir a contestar; yo no investigo el caso, sino que lo hace el diputado Adrián Pérez; sólo salí a defender al juez que investiga el tema", argumentó.
Carrió: Kirchner y los Fernández son “trapecistas de la mugre”
En una nueva contestación a las denuncias pronunciadas por el Gobierno nacional contra el Jorge Telerman, la candidata presidencial afirmó que la sociedad está "frente a la torpeza moral y política más infinita" que se ha visto.
La fundadora de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, volvió a disparar críticas contra el Gobierno nacional al señalar que “(el presidente Néstor) Kichner y los (ministros Alberto y Aníbal) Fernández son “trapecistas de la mugre”, en referencia a las denuncias efectuadas el miércoles contra el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman. De esta manera la candidata a presidenta para las elecciones de octubre próximo aludió al debate generado a partir de las denuncias sobre corrupción, que se extendieron a partir del Caso Skanska y que, desde la Cámara de Diputados, motivaron acusaciones del jefe de Gabinete contra el gobierno de Telerman. "El presidente y los Fernández son trapecistas de la mugre sin red, porque cuando un Jefe de Gabinete pasa a ser un agente oscuro en el Parlamento está autoliquidando su propia autoridad y mancillando la de Kirchner" , interpretó Carrió. Carrió volvió a recordar el caso de Enrique Olivera, quien cinco días antes de las elecciones legislativas de 2005 un funcionario del gobierno porteño, comandado por el destituido Aníbal Ibarra, acusó al radical –próximo compañero de fórmula de Telerman-, de tener dinero no declarado en el exterior.
Carrió eligió Córdoba para volver a apuntarle al Gobierno
CORDOBA
Aplomada, con la verba filosa y siempre dispuesta a dar batalla, Elisa Carrió volvió a atacar al gobierno de Néstor Kirchner. "Julio De Vido es el ministro de la planificación de la corrupción", disparó sin pelos en la lengua.—¿Aún más que Carlos Menem?—, fue la pregunta de los periodistas. "Sí, mucho más corrupto que Menem. Le lleva varios cuerpos", afirmó la candidata a presidente que, desde anteayer recorre Córdoba para dar a conocer su Coalición Cívica que, anunció, lanzará aquí en junio.Carrió le pegó al Gobierno como para que tenga y guarde: "El Presidente y los Fernández (Aníbal y Alberto) son trapecistas de la mugre sin red" dijo, y agregó: "Cuando un Jefe de Gabinete pasa a ser un agente oscuro en el Parlamento, está autoliquidando su propia autoridad y mancillando la de Kirchner".En relación a la polémica entre Marcelo Tinelli y el jefe de Gabinete Alberto Fernández, Carrió opinó: "Por ahora el presidente es el rey, pero Tinelli ya le derribó un alfil".—¿Qué rescata del gobierno de Kirchner?, se le preguntó.—Ahora, nada. En un principio, la defensa de los Derechos Humanos y la Justicia. Pero ahora está avasallando todos los días a esa Justicia.Cuando se le preguntó por qué la gente debería votarla, Carrió fue tan seria como tajante: "Porque es necesario salir a la ética. Y esta es una puerta. Tal vez la última que tiene este país", afirmó con tono apocalíptico.Puesta a despegar a su Coalición de la experiencia de la Alianza que llevó a Fernando de la Rúa y a Carlos "Chacho" Alvarez al poder; la ex diputada por el ARI explicó: "No es lo mismo. Las alianzas en este país siempre fueron concertaciones partidocráticas, y esto es una coalición cívica, de personas que hasta piensan diferente y no deben afiliarse obligatoriamente a nada. El tema será organizar esas diferencias", concedió, sin decir cómo lo hará.Cuando le preguntaron sobre si cree posible que Cristina Fernández de Kirchner tenga chances para llegar a la presidencia, contestó con una ironía: "Veremos cuando la señora vuelva de Europa...". Y enseguida resaltó que la pelea final será entre ella y el actual Presidente.En cuanto a una posible reunión con Luis Juez, el intendente local y acérrimo enemigo del gobernador José Manuel de la Sota, Elisa Carrió lo rechazó de plano: "No. Ni me reuní ni me voy a reunir. Creo en la honestidad de Juez, pero tenemos evidentes diferencias de estilo y de educación", aclaró.De paso, aprovechó para apuntarle al Justicialismo, y "aconsejarles a los cordobeses" que no voten por Juan Schiaretti: "Si lo conocen —advirtió— se darían cuenta que es igual a (Germán) Kammerath".
Odarda cree que el 20 de mayo habrá interna justicialista
INGENIERO JACOBACCI
La candidata a gobernadora, Magdalena Odarda sostuvo que el próximo 20 de mayo se dirimirá una interna para ver quién de los dos candidatos -Saiz y Pichetto- se acerca más al modelo kirchnerista.
También pidió al resto de los candidatos "prudencia" al referirse al caso Otoño y no utilizarlo para ganar votos.
La legisladora visitó ayer la Región Sur rionegrina donde presentó en sociedad la lista de candidatos a legisladores por el circuito, que encabeza la jacobacina Gloria Velásquez y afirmo que su propuesta tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de todos los rionegrinos y ponerlos en igualdad de condiciones, por eso en su plataforma política habla de los derechos de la gente y de los pueblos originarios.
"No tengo dudas que los dos candidatos "K" van a dirimir una interna peronista en Río Negro. Por eso el ARI debe surgir como
la tercera fuerza y la alternativa para aquellos que no están de acuerdo con ellos" sostuvo.
Admitió que rechazó la oferta de Pichetto para sumarse al Frente para la Victoria al señalar que hay diferencias muy notorias con él ya que va cambiando su discurso para tratar de ganar votos. "Por ejemplo, hace unos años hablaba de derogar las leyes actuales para permitir la minería con cianuro, esperanzando a mucha gente. Ahora dice que va a mantener la ley en una primera etapa. Nosotros siempre nos hemos manifestado en contra. Como legisladora he mantenido una posición de control frente al gobierno de Saiz, nunca una oposición destructiva, en lo que pudimos ponernos de acuerdo, pero siempre siendo una fiscal en muchos temas. No comparto haber cedido al ahogo financiero en el que podría caer la provincia en caso de no alinearse detrás del gobierno nacional".
También pidió al resto de los candidatos "prudencia" al referirse al caso Otoño y no utilizarlo para ganar votos.
La legisladora visitó ayer la Región Sur rionegrina donde presentó en sociedad la lista de candidatos a legisladores por el circuito, que encabeza la jacobacina Gloria Velásquez y afirmo que su propuesta tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de todos los rionegrinos y ponerlos en igualdad de condiciones, por eso en su plataforma política habla de los derechos de la gente y de los pueblos originarios.
"No tengo dudas que los dos candidatos "K" van a dirimir una interna peronista en Río Negro. Por eso el ARI debe surgir como
la tercera fuerza y la alternativa para aquellos que no están de acuerdo con ellos" sostuvo.
Admitió que rechazó la oferta de Pichetto para sumarse al Frente para la Victoria al señalar que hay diferencias muy notorias con él ya que va cambiando su discurso para tratar de ganar votos. "Por ejemplo, hace unos años hablaba de derogar las leyes actuales para permitir la minería con cianuro, esperanzando a mucha gente. Ahora dice que va a mantener la ley en una primera etapa. Nosotros siempre nos hemos manifestado en contra. Como legisladora he mantenido una posición de control frente al gobierno de Saiz, nunca una oposición destructiva, en lo que pudimos ponernos de acuerdo, pero siempre siendo una fiscal en muchos temas. No comparto haber cedido al ahogo financiero en el que podría caer la provincia en caso de no alinearse detrás del gobierno nacional".
El ARI cree que al Municipio le falta sentido común
ALMIRANTE BROWN
El titular de la fuerza en Almirante Brown, Claudio Izasmendi, criticó el espectáculo deportivo que el gobierno municipal prevé llevar adelante en el Polideportivo de Ministro Rivadavia. “Es un acuerdo donde la empresa no asume riesgos comerciales, que parecen recaer en el Municipio. Instó a los concejales kirchneristas a rechazar ese convenio cuando vuelva al recinto luego de su análisis en las comisiones Legislativas.
El titular del ARI en Almirante Brown, Claudio Izasmendi, criticó el convenio firmado por el gobierno municipal para realizar una jornada de box en el Polideportivo de Ministro Rivadavia porque aseguró que en el Ejecutivo “carecen de sentido común”.“Firman un convenio para realizar un evento deportivo donde el riesgo comercial no lo pone el empresario si no el Municipio”, enfatizó el dirigente en diálogo con Info Región.Esta semana, el oficialismo no pudo conseguir, durante la sesión ordinaria que se realizó el miércoles, la aprobación de la iniciativa enviada por el Departamento Ejecutivo a último momento, que buscaba la convalidación de un convenio para que se realice una jornada de box en Ministro Rivadavia.Los ediles kirchneristas lo rechazaron porque el Municipio, se comprometió para el evento que se realizará esta noche, a ceder de forma gratuita el Polideportivo a los organizadores, costear los 60 policías afectados a la seguridad del espectáculo y a poner una ambulancia y una guardia de los Bomberos Voluntarios.Izasmendi enfatizó que espera que la negativa de los ediles frentistas haya sido “con el sentido de responsabilidad de oponerse a algo que esta mal y que no lo estén haciendo en función de que es un año electoral”.Agregó en este sentido de que “es hora de que los concejales que en algún momento le pidieron el voto a la gente para oponerse a este régimen de gobierno instalado hace 20 años en el Municipio, lo hagan traslucir en el Concejo porque no fue así el año pasado”.Indicó por otra parte que “lo del Ejecutivo comunal cada vez merece menos comentario porque es desastroso como llevan adelante la gestión. Tan mal están que tienen que importar candidatos porque los dirigentes políticos que tienen son impresentables”, señaló refiriéndose a la posible candidatura a intendente de Javier Castrilli.Sobre esta posibilidad, sostuvo que “deja mucho que desear” y criticó la gestión del ex arbitro como responsable de la seguridad en los espectáculos deportivos “porque todos los fines de semana se ven acontecimientos de violencia en los estadios de fútbol”. “Si fracasó en lo que sabe, me imagino lo que puede llegar a ser, estando en una gestión municipal en la que desconoce el territorio que pretende gobernar”, añadió.
Las críticas llegaron del ARI
VIEDMA
La primera reacción política pública frente al hallazgo del cuerpo presuntamente de Otoño Uriarte, correspondió al ARI. Sus candidatos pidieron una "reforma del Poder Judicial que lo torne eficiente" para "dar respuestas adecuadas y rápidas". También hay cuestionamiento al accionar policial.
En un comunicado que firman Ariel Gallinger, Andrés Alvarenga y Alicia Mier, los candidatos a legisladores consideran que el "sistema judicial está anquilosado" y "debe producirse una renovación incorporando debidamente a juristas y profesionales reconocidos intelectualmente".
No hacen mención expresa al hecho, pero se solidarizan con las familias frente a la desaparición, solicitando que "se tomen en serio esas denuncias y se busquen en serio a las personas desaparecidas y alguien se haga cargo de las cosas".
Resaltó que "no es posible que la Policía le tire el fardo a la Justicia y la Justicia a la Policía".
En Río Negro, "la Policía no investiga porque dice que espera las medidas que le ordena la Justicia, y la Justicia no investiga hasta tanto no tener certeza que hubo un delito, entonces hasta que no aparece un muerto todos hacen como que no paso nada".
También consideran que "la investigación criminal tiene que estar en manos de investigadores con preparación especial" y que "la Policía tiene que tener mayores facultades investigativas".
La primera reacción política pública frente al hallazgo del cuerpo presuntamente de Otoño Uriarte, correspondió al ARI. Sus candidatos pidieron una "reforma del Poder Judicial que lo torne eficiente" para "dar respuestas adecuadas y rápidas". También hay cuestionamiento al accionar policial.
En un comunicado que firman Ariel Gallinger, Andrés Alvarenga y Alicia Mier, los candidatos a legisladores consideran que el "sistema judicial está anquilosado" y "debe producirse una renovación incorporando debidamente a juristas y profesionales reconocidos intelectualmente".
No hacen mención expresa al hecho, pero se solidarizan con las familias frente a la desaparición, solicitando que "se tomen en serio esas denuncias y se busquen en serio a las personas desaparecidas y alguien se haga cargo de las cosas".
Resaltó que "no es posible que la Policía le tire el fardo a la Justicia y la Justicia a la Policía".
En Río Negro, "la Policía no investiga porque dice que espera las medidas que le ordena la Justicia, y la Justicia no investiga hasta tanto no tener certeza que hubo un delito, entonces hasta que no aparece un muerto todos hacen como que no paso nada".
También consideran que "la investigación criminal tiene que estar en manos de investigadores con preparación especial" y que "la Policía tiene que tener mayores facultades investigativas".
jueves, abril 26, 2007
Carrió: "Alberto Fernández hace campaña sucia"
La líder del ARI acusó esta mañana al jefe de Gabinete de utilizar "el Congreso de la Nación para la campaña orquestada de la Ciudad de Buenos Aires" y convocó a "apoyar la fórmula" que componen Jorge Telerman y Enrique OliveraLa líder del ARI, Elisa Carrió, acusó esta mañana al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, de utilizar "el Congreso de la Nación para la campaña sucia orquestada de la Ciudad de Buenos Aires" y convocó a "apoyar la fórmula" que componen Jorge Telerman y Enrique Olivera. Carrió, quien realizó una alianza electoral con Telerman, consideró que el presidente Néstor Kirchner "se incorporó a la campaña sucia el lunes criticando a Olivera". Y dijo que luego el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, utilizó "el Congreso de la Nación para la campaña sucia orquestada de la Ciudad de Buenos Aires", cuando ayer se presentó en la Cámara baja.Sobre las acusaciones de Fernández contra el Gobierno porteño, Carrió indicó, en declaraciones radiales: "eso lo tiene que contestar el Gobierno de la Ciudad y si hay delito tiene que investigarse". "Yo operaciones de la SIDE no contesto", señaló la líder del ARI, quien reclamó que no se busque "transformar a los acusadores en acusados".
El espíritu de la coalición
Ella afirma que es la salida de Egipto. Se refiere al momento en que el pueblo hebreo dejó atrás cuatrocientos años de esclavitud. Pero no por salir de Egipto se llega de inmediato adonde se quiere. Ella lo sabe y dice que es el inicio de un largo aprendizaje: el de la convivencia en unión y libertad. Tal como rezaba la vieja moneda que, hace casi dos siglos, se acuñó en el Río de la Plata. Esa es su alegría. Y ésa es la nuestra. Elisa Carrió ha sabido encauzar una expectativa: la de una coalición cívica. Los hombres y mujeres que la integran comparten una convicción fundamental: no hay alianza posible entre los argentinos sin una base ética y republicana inflexible. Esa es la premisa decisiva del largo proceso de saneamiento que requiere el país. Parten, pues, los integrantes de la coalición, de un acuerdo primordial. Si se lo respeta, las disidencias no afectarán la preeminencia del diálogo, la consistencia de los valores que han hecho viable su nacimiento. No está escrito en parte alguna que el sueño sabrá mantenerse en pie. Pero está escrito en todas partes que sin el compromiso de afianzarlo es imposible que el pasado no devore el porvenir, como ya ha devorado buena parte de nuestro presente. De eso se trata: de saber si podemos capitalizar el fracaso; de extraer algún provecho de la desorientación que hizo de la Argentina un país inscripto en la repetición, no en el desarrollo. Sin duelo por lo perdido (y "duelo" quiere decir ´aprendizaje ), no hay milagro que cure a una nación enferma. Y somos aún una nación enferma. Nuestro mal admite muchos nombres. Uno de ellos es "corrupción". En la concepción perversa del poder, las instituciones resultan ser una herramienta apta para el despliegue de la intolerancia y el delito. Un pretexto para el ejercicio del autoritarismo. Un arma propicia para lograr que allí donde no pueda imperar nuestra palabra, reine el silencio y, con el silencio, el miedo. Y con el miedo, la desesperanza. Sí, ella tiene razón. La esclavitud no termina de quedar atrás cuando se sale de Egipto. Sus duras imposiciones no desaparecen con la abolición de las cadenas. Es indispensable no olvidarlo: la coalición cívica, una vez constituida, señala el comienzo de una tarea interminable. Harán falta generaciones para hacer de la nuestra una sociedad libre. Hará falta un prolongado ejercicio en el desierto. Una marcha de perfeccionamiento incesante. Ahora bien: la Tierra Prometida se empieza a alcanzar en ese ejercicio y no tras él. Se llega esencialmente adonde se debe cuando se está en camino hacia donde corresponde ir. Algo fundamental saben entonces las mujeres y los hombres de la coalición cívica. Y es que cuando se presume haber terminado la tarea de construcción, muy lejos se está, se lo admita o no, de haber acabado la obra. Lo que sí se ha hecho, en tal caso, es abandonarla. Al dejar de construir, se renuncia al perfeccionamiento para recaer en la idea demoníaca de la perfección alcanzada. Ello equivale a precipitarse en la intolerancia, en la siembra del mutismo que exige la arrogancia de la palabra definitiva, de la palabra hegemónica; de la única que se adjudica trato con la verdad. Algo más hay que añadir. La coalición cívica es tarea de convalecientes. Su gente es gente golpeada. Gente que conoce la penuria de muchas frustraciones. La hondura del dolor sembrado por la ilegalidad. La desolación de haber visto caer, una y otra vez, la oportunidad de la democracia posible en manos de los aprovechadores de siempre. Pero si hay algo que no afecta a los miembros de la coalición es la desesperanza. Ellos saben que integran una sociedad en la que, aún en medio de tantas contradicciones, no está muerto el sentido de la dignidad. Una sociedad en la que no cesa el empeño en hacerle lugar al trabajo que redime. A la fe que no proviene de la ilusión sin sustento, sino de una evidencia pública que alienta el diagnóstico esencial: hay ciudadanía, hay vocación republicana, hay noción y voluntad de convivencia límpida, asentada en la ley, en la justicia y la equidad. En la fuerza revolucionaria del conocimiento y el derecho. El Israel buscado palpita allí: en esa esperanza vivida en el desierto ineludible que hay que atravesar. Es el matiz que, discernido y sostenido, salva de la homogeneidad abrumadora de lo marchito. Israel ya es el desierto si se aprende a habitarlo como búsqueda. Israel ya es la búsqueda si se aprende a habitarla como encuentro. El desierto así concebido y transitado ya no es la amorfa y extenuante extensión de lo monótono y previsible. Es la adversidad frecuentada desde un proyecto. Hondo, paciente, inquebrantable. Un proyecto desplegado mediante por manos dispuestas a transformar lo inequívoco en el riesgo refrescante de una vida nueva. Lo sabido en lo insospechado. La voz única y despótica en un coro de voces solidarias. El mero conglomerado social en república. La ley en derecho. El derecho en deber. El deber en oportunidad. La oportunidad en experiencia. Sí, ha nacido la coalición cívica. Un lapsus en el paisaje de la atroz uniformidad de lo viejo, de lo repetido. Una denuncia frontal del enmascaramiento que pretende camuflar el vacío haciéndolo pasar por plenitud. Nada es seguro. No lo es tampoco el porvenir de la coalición. Pero es un porvenir posible. Puede llegar a ser tan real como ha sido real su nacimiento. Un nacimiento que parecía descabellado a quienes siempre tienen sobre los hechos una sentencia lapidaria. Pero lo excepcional forma parte de lo que sucede. Los acontecimientos también ocurren. Y ocurren, entre otras cosas, para desbaratar la presunción de quienes creen haberlo entendido todo de una buena vez. Los hombres y mujeres de la coalición cívica son quienes son, justamente, porque no afirman haberlo entendido todo. Rechazan la tentación omnipotente de creer que todo cabe en su comprensión. Prefieren compartir la responsabilidad crítica y autocrítica del saber, a hacerse obedecer. En su caso, las preguntas están ahí para desarticular la suficiencia de las respuestas jactanciosas. Las preguntas que realimentan la marcha, que vuelven a impulsar la construcción del presente desde un ideal de porvenir. Al florecer, la coalición cívica ha quebrantado la vigencia compacta del desencanto. Y desafía la fragmentación que nos disuelve en la impotencia. Y el encono que nos divide. Y la suspicacia que nos enfrenta. Al desactivar el escepticismo mediante la lucha contra ese crónico mal argentino que es el secesionismo, la coalición cívica renueva el sentido y el protagonismo de la oposición. Permite que se la reconozca como un repertorio de voluntades concertadas no en torno al monopolio del poder sino al significado ético de la vida democrática. No se trata más que de un comienzo. Pero en la semilla que da sustento a ese inicio circula la savia de una madurez bien ganada: la de quienes han sabido crecer meditando nuestras dificultades para llegar a ser, cabalmente, una república.
Elisa Carrió: "Estamos en condiciones de pegar el gran salto de calidad ética"
La candidata a Presidenta por la Coalición Cívica Elisa Carrió afirmó hoy que "la Coalición está caminando con pasos firmes y va a terminar muy bien porque en una Argentina con cierta estabilidad macroeconómica estamos en condiciones de pegar el gran salto de calidad ética". Carrió estuvo junto a los candidatos a legisladores porteños por la Coalición Cívica, Diana Maffía y Maximiliano Ferraro en una charla organizada por la Asociación Cristiana de Jóvenes en la sede central de la entidad, Reconquista 439. "En los últimos años hemos perdido una gran oportunidad después de la pesificación asimétrica, ya que continuamos con la misma densidad de la pobreza: se perdió la ocasión de darle una nueva matriz de ciudadanía y república a la Argentina", afirmó Carrió. Maffía, a su tiempo, sostuvo que "la inclusión social y los principios morales son las dos grandes cosas con las que estamos en deuda". "Dicen que nuestra propuesta es abstracta, pero hubiese habido dictadura si se hubiese cumplido el principio de no matar, ni menemismo y desguace del Estado si se hubiese cumplido el de no robar ni tampoco Alianza si se hubiese cumplido el de no mentir", interrogó. "El derecho de ser libres que tenemos todos hay que ejercerlo, porque la responsabilidad de construir ciudadanía no es ideológica sino moral", sostuvo Carrió y agregó que "estamos ante la destrucción más colosal de la República". "Este proceso necesita ver allá adelante mucho más que la confusión de la coyuntura", sostuvo Carrió.
Magdalena Odarda afirmó que la gente no quiere votar ni a Pichetto ni a Saiz
Viedma
La candidata a gobernadora por el ARI, Magdalena Odarda, aseguró que el partido que representa está "resistiendo" en Río Negro con una posición "sacrificada pero correcta" de no vincularse con las alianzas mayoritarias. Odarda reconoció que tuvo ofrecimiento para formar parte del Frente para la Victoria y de la Concertación para el Desarrollo, pero afirmó que los rechazó porque eso "hubiera significado renunciar a las banderas del ARI"."Nosotros estamos convocando desde el ejemplo, desde los valores de habernos negado a caer en la tentación", dijo la candidata a ADN en el marco de la campaña que durante estos días realiza en Bariloche.En este sentido, Odarda remarcó que "el ARI está resistiendo, es un momento de resistencia para el ARI de Río Negro que es una posición sacrificada pero que es correcta porque la gente no quiere votar ni a Pichetto ni a Saiz".La candidata a gobernadora indicó que a Pichetto "por más que se lo presente como un candidato progresista sabemos que no lo es, que es un candidato que proviene del menemismo y que se tiene que hacer cargo de su historia", y afirmó que Saiz "significa el continuismo de tantos años de Gobierno radical en la provincia".Odarda indicó que la sociedad "está buscando una alternativa" y aseguró que en las encuestas el ARI está bien posicionado, fundamentalmente en Bariloche.Odarda tuvo el fin de semana el respaldo de la candidata a presidenta por el ARI, Elisa Carrió, con quien recorrió Cipolletti, General Roca y Villa Regina y afirmó que "se fue muy contenta y esperanzada"."Ella sabe que por supuesto nos estamos enfrentando a dos candidatos K que no pueden hacer lo que nosotros de traer a nuestro candidato a presidente a la provincia", manifestó la candidata provincial.Consultada por la disputa interna del ARI en el ámbito local, la candidata señaló que "hubo un proceso interno y tenemos un mandato de la mesa nacional del partido de evitar cualquier tipo de confrontación dentro del partido y menos en este momento".
La candidata a gobernadora por el ARI, Magdalena Odarda, aseguró que el partido que representa está "resistiendo" en Río Negro con una posición "sacrificada pero correcta" de no vincularse con las alianzas mayoritarias. Odarda reconoció que tuvo ofrecimiento para formar parte del Frente para la Victoria y de la Concertación para el Desarrollo, pero afirmó que los rechazó porque eso "hubiera significado renunciar a las banderas del ARI"."Nosotros estamos convocando desde el ejemplo, desde los valores de habernos negado a caer en la tentación", dijo la candidata a ADN en el marco de la campaña que durante estos días realiza en Bariloche.En este sentido, Odarda remarcó que "el ARI está resistiendo, es un momento de resistencia para el ARI de Río Negro que es una posición sacrificada pero que es correcta porque la gente no quiere votar ni a Pichetto ni a Saiz".La candidata a gobernadora indicó que a Pichetto "por más que se lo presente como un candidato progresista sabemos que no lo es, que es un candidato que proviene del menemismo y que se tiene que hacer cargo de su historia", y afirmó que Saiz "significa el continuismo de tantos años de Gobierno radical en la provincia".Odarda indicó que la sociedad "está buscando una alternativa" y aseguró que en las encuestas el ARI está bien posicionado, fundamentalmente en Bariloche.Odarda tuvo el fin de semana el respaldo de la candidata a presidenta por el ARI, Elisa Carrió, con quien recorrió Cipolletti, General Roca y Villa Regina y afirmó que "se fue muy contenta y esperanzada"."Ella sabe que por supuesto nos estamos enfrentando a dos candidatos K que no pueden hacer lo que nosotros de traer a nuestro candidato a presidente a la provincia", manifestó la candidata provincial.Consultada por la disputa interna del ARI en el ámbito local, la candidata señaló que "hubo un proceso interno y tenemos un mandato de la mesa nacional del partido de evitar cualquier tipo de confrontación dentro del partido y menos en este momento".
La Plata: Concejales del ARI rechazan nuevo Banco Municipal
La Plata - Los argumentos de la oposición se centran en que se trata de una decisión "electoral" dado que "no existió explicación oficial sobre para qué se crea un nuevo banco municipal".
El concejal Oscar Negrelli, presidente del ARI platense, explicó que "al analizar la documentación que existe nos encontramos con un proyecto de negocios incoherente que plantea que va a apuntar al segmento de sectores de ingresos mas bajos y a las pymes". Sin embargo, continuó diciendo, "al examinar el plan de negocios nos encontramos que son créditos para planes sueldos y para personas que tengan cuenta y una solidez demostrable. El plan de negocios se contrapone con la misión y el objetivo del banco". Negrlli se refirió a los directivos propuestos para la entidad y remarcó que "una de las personas propuestas para director del banco fue responsable de la política comercial del banco desde enero de 2001 hasta el momento del cierre en abril del 2003".
El concejal Oscar Negrelli, presidente del ARI platense, explicó que "al analizar la documentación que existe nos encontramos con un proyecto de negocios incoherente que plantea que va a apuntar al segmento de sectores de ingresos mas bajos y a las pymes". Sin embargo, continuó diciendo, "al examinar el plan de negocios nos encontramos que son créditos para planes sueldos y para personas que tengan cuenta y una solidez demostrable. El plan de negocios se contrapone con la misión y el objetivo del banco". Negrlli se refirió a los directivos propuestos para la entidad y remarcó que "una de las personas propuestas para director del banco fue responsable de la política comercial del banco desde enero de 2001 hasta el momento del cierre en abril del 2003".
El acuerdo para sesionar giró alrededor del voto doble
ECHEVERRIA
El titular de la bancada ARI – Unidad Comunal, Jorge Bosque, confió que cuando el arco opositor tuvo la certeza que el oficialismo no apelaría a ese mecanismo sobre iniciativas que estimó clave, decidió destrabar el funcionamiento de la sesión ordinaria del pasado martes y dio quórum. Admitió que el recurso de no otorgarlo es “insostenible en el tiempo.”
El titular del bloque ARI – Unidad Comunal, Jorge Bosque, confió que el arco opositor decidió dar quórum a la sesión ordinaria del pasado 24 de abril, una vez que acordó con la coalición oficialista que no apelaría al voto doble de la Presidencia en temas que estimó “claves” y que mediante ese compromiso, se resolvió pasar a las comisiones Legislativas.“Tanto el tema de la licitación del servicio de recolección de residuos como el pedido de interpelación presentado por Julio Rodríguez de Hacer por Buenos Aires, eran iniciativas que, de habernos presentado en el recinto sin este acuerdo, podían haberse impuesto en la votación, y cerrar la discusión sobre ellas”, aseguró Bosque a Info Región.La primera reunión legislativa del año había fracasado el pasado 10 de abril luego que la oposición dispusiese no ingresar al recinto y que el vecinalismo no lograse persuadir a un edil, además de los diez que conforman su alianza, para obtener quórum propio. El clima terminó por enrarecerse cuando esa misma tarde el kirchnerista Daniel Saavedra – alienado ahora con el vocero ministerial Fernando Gray – reveló en una entrevista radial que el motivo habría sido otro: no haber acumulado los votos suficientes para desplazar de la presidencia del Concejo al vecinalista Jorge Bilia.Bosque evitó una definición tajante sobre ese asunto y sostuvo, en cambio, que “no somos nosotros quienes tenemos cosas que explicar sobre ese asunto, sino el kirchnerismo que tiene dificultad para lograr consenso entre ellos y decidir si Bosque u otro tiene que ser el titular del Cuerpo.”“Habría que consultar entre quienes se cobijan bajo ese espectro aunque hoy estén en el Concejo bajo otra sigla” precisó, enigmático el edil, en una tácita alusión a las tensiones entre las bancadas justicialista, vecinalista, Hacer por Buenos Aires y el Frente para la Victoria, embarcadas todas en el proceso electoral en ciernes.Estimó en ese sentido que “será muy difícil que vaya a removerse a Bilia de la Presidencia porque hacerlo implica ungir de ese núcleo a un virtual candidato a Intendente y no creo que en medio de las dificultades que tienen vayan a hacer eso.”Acerca del acuerdo logrado entre los bloques para que el Concejo sesione una vez al mes, señaló que “lo que se procura es evitar que el recinto termine cruzado por la campaña proselitista y se convierta en caja de resonancia de situaciones que no debe atender.”“De todas formas, quedó también establecido el compromiso que si algún tema amerita urgencia, se convocará a una sesión extraordinaria para resolverlo”, acotó
El ARI les apunta a los estatales
Viedma
El candidato a legislador Ariel Gallinger dijo que creará un fondo de reparación histórica en compensación al ajuste.
El ARI pretende jugar fuerte y hacer pie en el Valle Inferior entre los agentes estatales. Su candidato a legislador, Ariel Gallinger, salió a plantear como eje de campaña la creación de un fondo de reparación histórica en compensación al ajuste que sufrió el sector en la administración radical del gobernador Pablo Verani.
La polémica propuesta está destinada a atender aquellos casos de empleados que fueron alcanzados por la medida, a mediados de la década del '90.
El postulante pretende volcar la iniciativa a un proyecto de ley aclarando que "no se trata de devolver" los descuentos formalizados mediante la ley 2.989 y el decreto 5 de 1997, sino atender su situación de acuerdo a cómo le tocó el bolsillo.
Planteó una diferenciación tomando en cuenta que la Corte Suprema de Justicia de la Nación avaló los descuentos. Por ello, advirtió que no sera lo mismo para judiciales ya que entre los magistrados se mantuvo la intangibilidad salarial. Su línea de campaña se extiende a otras cuestiones controversiales como impulsar una profunda reforma al Poder Judicial con una renovación en los cargos superiores. Apuntó hacia jueces y magistrados, como también consideró que "el ciclo de los integrantes del Superior Tribunal de Justicia está cumplido".
Lo controversial se extenderá además a revisar el actual sistema de votación con la eliminación de la "lista sábana", por lo tanto en la Legislatura "sólo tienen que estar los más votados por la ciudadanía".
Al justificar su decisión de aceptar el convite de Magdalena Odarda, puso como argumento que "mi idea de trabajar y ponerme al servicio de la gente para cambiar la visión sobre la dirigencia".
Entre la gama de intenciones figuran además la creación de un mercado concentrador para transparentar la comercialización de productos frutihortícolas del Valle Inferior, de un ente turístico, y recrear un trabajo barrial con beneficiarios de planes sociales que hagan contraprestaciones en las juntas vecinales en cuanto a la revalorización barrial. Otra pauta de campaña se extenderá a cambiar el rol del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV) a fin de buscar soluciones estructurales a los problemas que acarrean los adjudicatarios de complejos habitacionales.
La polémica propuesta está destinada a atender aquellos casos de empleados que fueron alcanzados por la medida, a mediados de la década del '90.
El postulante pretende volcar la iniciativa a un proyecto de ley aclarando que "no se trata de devolver" los descuentos formalizados mediante la ley 2.989 y el decreto 5 de 1997, sino atender su situación de acuerdo a cómo le tocó el bolsillo.
Planteó una diferenciación tomando en cuenta que la Corte Suprema de Justicia de la Nación avaló los descuentos. Por ello, advirtió que no sera lo mismo para judiciales ya que entre los magistrados se mantuvo la intangibilidad salarial. Su línea de campaña se extiende a otras cuestiones controversiales como impulsar una profunda reforma al Poder Judicial con una renovación en los cargos superiores. Apuntó hacia jueces y magistrados, como también consideró que "el ciclo de los integrantes del Superior Tribunal de Justicia está cumplido".
Lo controversial se extenderá además a revisar el actual sistema de votación con la eliminación de la "lista sábana", por lo tanto en la Legislatura "sólo tienen que estar los más votados por la ciudadanía".
Al justificar su decisión de aceptar el convite de Magdalena Odarda, puso como argumento que "mi idea de trabajar y ponerme al servicio de la gente para cambiar la visión sobre la dirigencia".
Entre la gama de intenciones figuran además la creación de un mercado concentrador para transparentar la comercialización de productos frutihortícolas del Valle Inferior, de un ente turístico, y recrear un trabajo barrial con beneficiarios de planes sociales que hagan contraprestaciones en las juntas vecinales en cuanto a la revalorización barrial. Otra pauta de campaña se extenderá a cambiar el rol del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV) a fin de buscar soluciones estructurales a los problemas que acarrean los adjudicatarios de complejos habitacionales.
El ARI de Viedma reclama por el servicio de transporte urbano de pasajeros
Viedma
El presidente del ARI de Viedma y candidato a legislador, Andrés Alvarenga, presentó una nota en la municipalidad de Viedma a efectos de conocer si las empresas a cargo de realizar el transporte público de pasajeros cumplen con todos los puntos del contrato. La misiva fue enviada al titular del área de Seguridad e Higiene, Elio Buonaiutto, y al Concejo Deliberante.
Alvarenga mencionó que “realizamos un detallado análisis de este servicio y detectamos que hay varios aspectos que no son respetados, lo que comunicamos a la autoridad de aplicación para que haga cumplir el convenio”.
Uno de los problemas es que el concesionario no dispone –como lo establece el acuerdo- de una línea telefónica especial para atención a sus pasajeros, cuyo número debe figurar bien visible dentro y fuera de las unidades.
Otro de los puntos tiene que ver con las paradas, las que deben estar debidamente señalizadas y con cartelería que indique el recorrido. “Ello no está sucediendo porque hay muchos lugares donde el colectivo para solamente en la esquina y la gente lo sabe por una cuestión de costumbre”, expresó.
El más importante de los reclamos está vinculado con los horarios hasta los cuales se debe extender el servicio. “El pliego especifica que los días de semana debe ser hasta las 00.30 horas, pero la empresa lo corta a las 23.30 a más tardar”, subrayó.
Alvarenga mencionó que “realizamos un detallado análisis de este servicio y detectamos que hay varios aspectos que no son respetados, lo que comunicamos a la autoridad de aplicación para que haga cumplir el convenio”.
Uno de los problemas es que el concesionario no dispone –como lo establece el acuerdo- de una línea telefónica especial para atención a sus pasajeros, cuyo número debe figurar bien visible dentro y fuera de las unidades.
Otro de los puntos tiene que ver con las paradas, las que deben estar debidamente señalizadas y con cartelería que indique el recorrido. “Ello no está sucediendo porque hay muchos lugares donde el colectivo para solamente en la esquina y la gente lo sabe por una cuestión de costumbre”, expresó.
El más importante de los reclamos está vinculado con los horarios hasta los cuales se debe extender el servicio. “El pliego especifica que los días de semana debe ser hasta las 00.30 horas, pero la empresa lo corta a las 23.30 a más tardar”, subrayó.
RENEGOCIACIÓN DE CONTRATOS DE CONCESIÓN PETROLEROS
Carta del candidato a gobernador Guillermo Bonaparte al Gobernador Das Neves
Comodoro Rivadavia, 24 de abril de 2007
Gobierno de la Provincia del Chubut
Sr. Gobernador
Mario Das Neves
Rawson - Chubut
Gobierno de la Provincia del Chubut
Sr. Gobernador
Mario Das Neves
Rawson - Chubut
A la preocupación cotidiana que nos causa su gobierno, hoy debemos sumarle las preocupaciones futuras.
Hasta hoy, su política de hidrocarburos tenía como único mérito el exiguo plazo de su mandato. Pero vemos con asombro de qué forma Usted se las ingenió para continuarla en los próximos gobiernos.
Cómo adversario político, le agradezco su pretendida ayuda.
El ARI, las otras fuerzas políticas, organismos científicos-académicos, profesionales independientes de la materia, ONGs, en fin, toda la sociedad que se verá afectada por su "apuro", seguramente también le agradecen su atención, aunque creo que todos desearíamos que no se hubiera molestado tanto en comprometer nuestro futuro de ese modo tan obsceno al que nos tiene acostumbrados.
Estoy tratando de que entienda, que para definir las Políticas de Estado que condicionan a toda la sociedad debe primero hacer un esfuerzo creíble por consultarnos a todos.
En nuestro caso, los luchadores del ARI, entendemos que sin un cambio en la rentabilidad petrolera no es posible siquiera permitir que extraigan el petróleo del subsuelo, pues las concesionarias se llevan las 2/3 partes de las ganancias de nuestros activos no renovables.
Sabe Usted muy bien que dentro de unos años, tendremos que importar el petróleo al precio internacional.
Los treinta denarios que usted pretende cobrar por esta traición no le servirán entonces de nada. Nuestros productos dejarán de tener la ventaja competitiva de fabricarse en un país con energía. Todo nos será mucho más caro e imposible de alcanzar. Y usted no quedará ajeno a estos padecimientos.
Me encantaría compartir su alegría, y de verdad lo haría, si Usted tan solo me pudiera contestar:
Por qué razón no destinó empleados provinciales y municipales permanentes en las plantas de Termap, que controlen el precio y la cantidad del petróleo que se extrae de nuestra provincia,
Por qué razón, teniendo los pozos en nuestra provincia, requerimos de los datos que nos proporciona la Secretaría de Energía - que está en Buenos Aires - para poder calcular las regalías.
Por qué razón no tenemos desarrollados los medios necesarios para controlar - al instante - un recurso que significa el 36% de nuestra recaudación, mientras se desarroló una gran estructura en rentas para controlar a los comerciantes y profesionales, que proporcionan solo el 18% de nuestros ingresos.
Por qué razón, las mismas empresas que ayer Usted decía que no invertían, hoy son las grandes salvadoras de la provincia.
Por qué razón no se discute la rentabilidad petrolera y no se aplica la misma que se utiliza todos los países civilizados el mundo.
Por qué razón no se hacen estudios de contaminación en las napas y los suelos.
Por qué razón - sospecho - que Usted no controla, no fiscaliza y no castiga a las poderosas empresas petroleras.
¿Será porque Usted hizo negocios con nuestro futuro, el de nuestros hijos y el de nuestros nietos? ¿Por eso está tan contento?
El ARI, en caso de ser gobierno, anulará los contratos petroleros. Y le aseguro que no hará falta indemnizar a nadie. Tan importantes son los incumplimientos de estas empresas, que serán ellas las que deban indemnizar a todos los argentinos.
Por eso, Sr. Gobernador, si las empresas le deben algo, asegúrese que no le paguen en cuotas.
¿Será porque Usted hizo negocios con nuestro futuro, el de nuestros hijos y el de nuestros nietos? ¿Por eso está tan contento?
El ARI, en caso de ser gobierno, anulará los contratos petroleros. Y le aseguro que no hará falta indemnizar a nadie. Tan importantes son los incumplimientos de estas empresas, que serán ellas las que deban indemnizar a todos los argentinos.
Por eso, Sr. Gobernador, si las empresas le deben algo, asegúrese que no le paguen en cuotas.
Guillermo Nicolás Bonaparte
Candidato a Gobernador del Chubut por el ARI.
ARI Rio Negro
Viedma
Los candidatos a legisladores por el circuito Valle Inferior del ARI, Ariel Gallinger y Andres Alvarenga, se reunieron el sabado con decenas de vecinos de los barrios IPPV y Guido, donde además de interiorizarse de la problemática del sector, le hicieron llegar la propuesta del ARI para el 20 de mayo del 2007.
En este sentido, destacaron que la única manera de progresar es con trabajo y educación, es la única forma de avanzar en la vida, por lo que reclamaron menos bolsitas y dadivas y mas proyectos productivos para Viedma, mayor atención a los productores del IDEVI, y al Turismo.
También destacaron la necesidad de que quienes tienen planes sociales, cumplan tareas comunitarias en los barrios, y reclamaron que se deje de usar a las juntas vecinales como punteros partidarios, jerarquizando su rol institucional.
Gallinger volvió a denunciar la situación del IPROSS y del Hospital, en tanto que pidio disculpas por el proyecto de Fondo de Reparación Histórico de los Empleados Públicos, señalando "... el mismo ya existe para algunos y no lo sabíamos ..." en alusión al fallo judicial de devolución de las sumas retenidas a los jueces.
Asimismo, repasaron con los vecinos los proyectos de creación de un Mercado Concentrador, de un Ente de Desarrollo Turístico, de Trabajo Barrial, y de desarrollo de economias sociales cooperativas.
Por último, Gallinger y Alvarenga, invitaron a los vecinos de Viedma a sumarse al trabajo del ARI, por una provincia mejor, y más digna, donde los políticos estén para servir y no para servirse, destacando que necesitan del trabajo militante de cada ciudadano para poder luchar contra la impresionante maquinaria electoral de los partidos tradicionales.
Al respecto, convocaron a todos aquellos que quieran sumar sus brazos y su voz, a ponerse en contacto diariamente con el Bloque del ARI, en calle Colon 37 de Viedma, "... sabemos que hay muchos que piensan como nosotros, sabemos que mucha gente cree que se necesita gente nueva, y confiamos que con la ayuda de todos iremos cambiando el actual estado de cosas ..."
En este sentido, destacaron que la única manera de progresar es con trabajo y educación, es la única forma de avanzar en la vida, por lo que reclamaron menos bolsitas y dadivas y mas proyectos productivos para Viedma, mayor atención a los productores del IDEVI, y al Turismo.
También destacaron la necesidad de que quienes tienen planes sociales, cumplan tareas comunitarias en los barrios, y reclamaron que se deje de usar a las juntas vecinales como punteros partidarios, jerarquizando su rol institucional.
Gallinger volvió a denunciar la situación del IPROSS y del Hospital, en tanto que pidio disculpas por el proyecto de Fondo de Reparación Histórico de los Empleados Públicos, señalando "... el mismo ya existe para algunos y no lo sabíamos ..." en alusión al fallo judicial de devolución de las sumas retenidas a los jueces.
Asimismo, repasaron con los vecinos los proyectos de creación de un Mercado Concentrador, de un Ente de Desarrollo Turístico, de Trabajo Barrial, y de desarrollo de economias sociales cooperativas.
Por último, Gallinger y Alvarenga, invitaron a los vecinos de Viedma a sumarse al trabajo del ARI, por una provincia mejor, y más digna, donde los políticos estén para servir y no para servirse, destacando que necesitan del trabajo militante de cada ciudadano para poder luchar contra la impresionante maquinaria electoral de los partidos tradicionales.
Al respecto, convocaron a todos aquellos que quieran sumar sus brazos y su voz, a ponerse en contacto diariamente con el Bloque del ARI, en calle Colon 37 de Viedma, "... sabemos que hay muchos que piensan como nosotros, sabemos que mucha gente cree que se necesita gente nueva, y confiamos que con la ayuda de todos iremos cambiando el actual estado de cosas ..."
miércoles, abril 25, 2007
"Los docentes debemos replantearnos, qué cosas les enseñamos a los alumnos"
El profesor Waldo Sosa, docente de Economía en la escuela N° 750 de Puerto Madryn, realizó un análisis de la disertación efectuada por la diputada del ARI Marta Maffei que visitó recientemente nuestra ciudad.Al respecto, dijo que reafirma lo expresado por ella, ya que muchas veces los docentes están enseñando cosas que no le sirven al adolescente al momento de enfrentarse con su futuro. Y citó un claro ejemplo que sucede con los libros que se utilizan para la materia de economía en la cual se expresa un caso típico en “Distribución del ingreso funcional”, donde brindan datos hasta el año 1974 y después de ello no aparece más nada. El profesor, comentó que existe un explicación simple porque “la distribución de ingresos en esa época era del 48% para la clase trabajadora y de 52% para la clase capitalista. Posteriormente en el año 2000, esa distribución pasó al 18 % para el primer ejemplo y al 82% para el segundo. Por obvias razones, esos datos no figuran en ningún libro”. Inclusión Agregó, también que Marta Maffei “dio luz a muchos aspectos de la educación, sobre todo hacia donde debe ir dirigida y que tenemos que producir los cambios quienes hacemos docencia”.Los sustancial es que los que tienen a su cargo la tarea de educar, enseñen a los chicos la realidad de las cosas y no lo que en general se les manda a decir a través de los manuales, “porque ellos muestran lo que quieren transmitir utilizando a los intermediarios como funcionales de un sistema en el que se desea incluirlos, siendo estas cosas las que los maestros y profesores debemos replantearnos”, opinó Sosa. Pensamiento crítico Además, recalcó que un alumno que termina el Polimodal, no tiene herramientas suficientes para ingresar a la facultad, donde cada año se producen tremendas cantidades de jóvenes bochados cuando deben enfrentarse al ingreso de las mismas. “A todos les falta práctica y conocimiento de matemáticas, expresión (hablada y escrita), pensamiento crítico y valores, para enumerar algunas cosas”. Para lo cual debe actuar la escuela conjuntamente con la familia y así poder elaborar estrategias en las que el beneficiario final sea el joven al que se desea incluirlo de la mejor manera posible en el futuro profesional. El candidato a intendente por el ARI, agregó que la propuesta principal de su partido, se fundamenta en la educación y la salud preventiva.
Martello tildó de "innecesaria" a la comisión Bicameral
Buenos Aires
El diputado arista criticó la forma en la que el oficialismo aprobó en la Legislatura la modificación al sistema de jury porque indicó que no tuvieron tiempo de debatir el proyecto. Precisó además que solo apoyó la reducción de la Suprema Corte porque fue lo que decidió el resto de su bancada.
El diputado del ARI, Walter Martello, calificó como “una calamidad” la forma en que el oficialismo sancionó la reforma del sistema de enjuiciamientos a los magistrados bonaerenses en la Cámara Baja provincial.En diálogo con Info Región, el legislador sostuvo que la forma en que se trató este proyecto puede “generar una cuestión institucional absolutamente peligrosa que es que la Legislatura se convierta casi en una escribanía, en un ámbito donde se convalidan sin debates previos, las acciones del gobierno en forma automática”.La semana pasada, la Cámara de Diputados convirtió en Ley la norma que modifica el sistema de jury reforzando la participación política, ya que establece la creación de una comisión bicameral de doce legisladores, que no deberán ser abogados, que podrán denunciar a los funcionarios judiciales. El proyecto fue aprobado con el rechazo de los bloques de la UCR y el ARI, que expresaron que tuvieron poco tiempo para analizar y debatir el expediente.Martello remarcó que la falta de análisis “fue el motivo primario” del rechazo de su bancada aunque indicó que “tampoco quedó claro cual era el apuro para que los legisladores tomen mayo presencia y relevancia en lo que tiene que ver con la posibilidad de formalizar denuncias y enjuiciar a los magistrados”.“La formación de ese Bicameral nos parece una intromisión más que innecesaria, casi a manera de presión sobre el accionar de los fiscales y de los jueces de la Provincia con lo cual no lo íbamos a convalidar”, enfatizó y agregó que esta iniciativa “a simple vista lo único que desnuda es la pretensión de los legisladores de tener más poder sobre esta cuestión”.Señaló por otra parte que su bloque decidió respaldar la reducción de la Suprema Corte bonaerense para tener “una postura similar a la que había tenido el ARI en la Cámara de Diputados de la Nación cuando se aprobó este tema” aunque aclaró que en lo personal “era remiso a que este proyecto se trate en forma tan apresurada”.“Los demás diputados entendieron que había que mantener coherencia con la posición adoptada a nivel nacional por lo que democráticamente se definió una postura contraria a la que mantuve porque creo que la celeridad de las causas no se va a resolver con esta medida”, resaltó el legislador arista.
Postulante del ARI llama a elegir entre “candidatos que son lo mismo o la única alternativa”
LA PLATA
El concejal Oscar Negrelli dejó su sello en la Primera Ronda de Candidatos 2007, dentro del ciclo radial `Info Plus´. “Quiero la familiaridad de lo cotidiano, el sentir platense me lleva a dar todo por mi ciudad”, dijo dejando en claro su anhelo de ser el jefe comunal de la capital bonaerense.
El actual concejal del ARI, Oscar Negrelli, postulante a intendente de La Plata, fue el último entrevistado en el ciclo “Primera Ronda de Candidatos 2007”, del programa `Info Plus´, que conduce el periodista Leo Medvedoff, de lunes a viernes por FM 96.7.
Negrelli, profesor de Geografia de la UNLP, es el único candidato potencial que no es de extracción Justicialista; al respecto dijo: “Estoy muy tranquilo, a nosotros no nos diferencia la danza de nombres, nos diferencia una manera de hacer política”, para luego remarcar que “el ARI está totalmente opuesto al Frente para la Victoria”.
“Nosotros no modificamos nuestra concepción de ciudad, de provincia, ni de país que tenemos en pos del poder por el poder mismo, elegimos un camino que tal vez, sea más largo, pero acorde a nuestra filosofía de vida”, añadió Negrelli, en el mismo tenor, el edil subrayó que “(Néstor) Kirchner al igual que (Carlos) Menem, es un oportunista político; y eso que nosotros apoyamos a Kirchner, porque por principio no íbamos a apoyar a Menem”.
De su líder político manifestó que “en (Elisa) Carrió vemos cambios de raíz, principios, el compromiso que tanto hace falta, el mismo compromiso que aquí en La Plata, volcamos día a día”.
Reingresó a la política de la mano de Carlos Raymundi, se vio “traicionado” por los radicales, donde militó en Franja Morada, pero se fue en los 90 en el medio de una gran crisis con su partido. Sabe que la lucha es desigual, pero arremete: “Quiero ser intendente de la ciudad de La Plata. Quiero a mi ciudad”.
“La familiaridad de lo cotidiano, el sentir platense me lleva a dar todo por mi ciudad. En Octubre habrá que elegir entre candidatos que son lo mismo, o el ARI, el cual es la única alternativa", enfatizó.
Oscar Negrelli, eligió la Geografía por su admiración al profesor José María Cóccaro, de quien fuera alumno, intentará sentarse en el Sillón Mayor de la calle 12, esquivando candidatos del FpV: “Me gustaría saber, ya que un concejal gana aproximadamente 2.600 pesos, que es lo que gano yo, de dónde sacan la plata algunos para hacer las campañas que hacen. Sería interesante para la ciudadanía platense que den explicaciones”, concluyó.
El concejal Oscar Negrelli dejó su sello en la Primera Ronda de Candidatos 2007, dentro del ciclo radial `Info Plus´. “Quiero la familiaridad de lo cotidiano, el sentir platense me lleva a dar todo por mi ciudad”, dijo dejando en claro su anhelo de ser el jefe comunal de la capital bonaerense.
El actual concejal del ARI, Oscar Negrelli, postulante a intendente de La Plata, fue el último entrevistado en el ciclo “Primera Ronda de Candidatos 2007”, del programa `Info Plus´, que conduce el periodista Leo Medvedoff, de lunes a viernes por FM 96.7.
Negrelli, profesor de Geografia de la UNLP, es el único candidato potencial que no es de extracción Justicialista; al respecto dijo: “Estoy muy tranquilo, a nosotros no nos diferencia la danza de nombres, nos diferencia una manera de hacer política”, para luego remarcar que “el ARI está totalmente opuesto al Frente para la Victoria”.
“Nosotros no modificamos nuestra concepción de ciudad, de provincia, ni de país que tenemos en pos del poder por el poder mismo, elegimos un camino que tal vez, sea más largo, pero acorde a nuestra filosofía de vida”, añadió Negrelli, en el mismo tenor, el edil subrayó que “(Néstor) Kirchner al igual que (Carlos) Menem, es un oportunista político; y eso que nosotros apoyamos a Kirchner, porque por principio no íbamos a apoyar a Menem”.
De su líder político manifestó que “en (Elisa) Carrió vemos cambios de raíz, principios, el compromiso que tanto hace falta, el mismo compromiso que aquí en La Plata, volcamos día a día”.
Reingresó a la política de la mano de Carlos Raymundi, se vio “traicionado” por los radicales, donde militó en Franja Morada, pero se fue en los 90 en el medio de una gran crisis con su partido. Sabe que la lucha es desigual, pero arremete: “Quiero ser intendente de la ciudad de La Plata. Quiero a mi ciudad”.
“La familiaridad de lo cotidiano, el sentir platense me lleva a dar todo por mi ciudad. En Octubre habrá que elegir entre candidatos que son lo mismo, o el ARI, el cual es la única alternativa", enfatizó.
Oscar Negrelli, eligió la Geografía por su admiración al profesor José María Cóccaro, de quien fuera alumno, intentará sentarse en el Sillón Mayor de la calle 12, esquivando candidatos del FpV: “Me gustaría saber, ya que un concejal gana aproximadamente 2.600 pesos, que es lo que gano yo, de dónde sacan la plata algunos para hacer las campañas que hacen. Sería interesante para la ciudadanía platense que den explicaciones”, concluyó.
PERONISTAS Y RADICALES TENTARON A ODARDA
Bariloche
La candidata a gobernadora por el ARI, Magdalena Odarda, aseguró que el partido que representa está "resistiendo" en Río Negro con una posición "sacrificada pero correcta" de no vincularse con las alianzas mayoritarias.Odarda reconoció que tuvo ofrecimiento para formar parte del Frente para la Victoria y de la Concertación para el Desarrollo, pero afirmó que los rechazó porque eso "hubiera significado renunciar a las banderas del ARI"."Nosotros estamos convocando desde el ejemplo, desde los valores de habernos negado a caer en la tentación", dijo la candidata a ADN en el marco de la campaña que durante estos días realiza en Bariloche.En este sentido, Odarda remarcó que "el ARI está resistiendo, es un momento de resistencia para el ARI de Río Negro que es una posición sacrificada pero que es correcta porque la gente no quiere votar ni a Pichetto ni a Saiz".La candidata a gobernadora indicó que a Pichetto "por más que se lo presente como un candidato progresista sabemos que no lo es, que es un candidato que proviene del menemismo y que se tiene que hacer cargo de su historia", y afirmó que Saiz "significa el continuismo de tantos años de Gobierno radical en la provincia".Odarda indicó que la sociedad "está buscando una alternativa" y aseguró que en las encuestas el ARI está bien posicionado, fundamentalmente en Bariloche.Odarda tuvo el fin de semana el respaldo de la candidata a presidenta por el ARI, Elisa Carrió, con quien recorrió Cipolletti, General Roca y Villa Regina y afirmó que "se fue muy contenta y esperanzada"."Ella sabe que por supuesto nos estamos enfrentando a dos candidatos K que no pueden hacer lo que nosotros de traer a nuestro candidato a presidente a la provincia", manifestó la candidata provincial.Consultada por la disputa interna del ARI en el ámbito local, la candidata señaló que "hubo un proceso interno y tenemos un mandato de la mesa nacional del partido de evitar cualquier tipo de confrontación dentro del partido y menos en este momento".
martes, abril 24, 2007
Carrió insto a sumarse a la Coalición sin "necesidad" de incorporarse al ARI
Desde Neuquén, la candidata a presidente de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, convocó hoy a la dirigencia de Neuquén a sumarse a la fuerza que la lleva como postulante sin "necesidad de incorporarse al partido" ARI.
Durante su estadía en la provincia patagónica, según informó un comunicado, Carrió se reunió con la diputada provincial por el ARI, Beatriz Kreitman, quién le detalló el contenido del pedido de juicio político que presentó, junto a otros legisladores, contra el gobernador Jorge Sobisch, a raíz del asesinato del docente Carlos Fuentealba.
"No es necesario incorporarse al partido y es más, les pido que mantengan su identidad, su libertad de pensamiento, porque desde esa libertad cinco o seis conceptos no se van a discutir: ingreso ciudadano, defensa de la república, contrato moral, recursos naturales, el reconocimiento del otro, y la distribución del ingreso, lo demás se puede discutir", sostuvo la candidata, al instar a la dirigencia neuquina a sumarse a la Coalición Cívica.
"No es necesario incorporarse al partido y es más, les pido que mantengan su identidad, su libertad de pensamiento, porque desde esa libertad cinco o seis conceptos no se van a discutir: ingreso ciudadano, defensa de la república, contrato moral, recursos naturales, el reconocimiento del otro, y la distribución del ingreso, lo demás se puede discutir", sostuvo la candidata, al instar a la dirigencia neuquina a sumarse a la Coalición Cívica.
Elisa Carrió en el Alto Valle de Río Negro
Rio Negro.
La titular de la flamante fuerza Coalición Cívica, Elisa Carrió, visitó el Alto Valle de Río Negro, y dedicó su breve estadía a realizar dos conferencias de prensa y a presidir el 1º Foro de Mujeres Políticas del ARI. Las actividades de la dirigente nacional se concentraron en Cipolletti, General Roca y Villa Regina, ciudades en las que estuvo acompañada por la fórmula rionegrina del ARI, que conforman Magdalena Odarda y Darío Duch.Los temas tratados en el foro de Mujeres del ARI fueron Derechos de los Pueblos Originarios, Violencia Laboral, Discapacidad, Medio Ambiente, Derechos de Usuarios y Consumidores, Educación, Salud Reproductiva y Procreación Responsable, Agicultura Familiar y Mujeres Jóvenes Políticas.
El ARI criticó la intencionalidad política de la reforma
BUENOS AIRES
El diputado Horacio Piemonte sostuvo que los cambios al sistema de enjuiciamiento a magistrados es “un intento del Ejecutivo provincial para avanzar sobre el Poder Judicial” y que “ se trata de una intromisión del Gobierno en otros poderes.” Criticó también la celeridad con que se trató sobre tablas la propuesta y justificó por eso el rechazo de su bloque a la iniciativa.
El diputado del ARI, Horacio Piemonte, aseguró que “existe una intencionalidad política” detrás de las modificaciones al sistema de jury sancionado por la Legislatura y advirtió que la medida “ es un intento del Ejecutivo provincial para avanzar sobre el Poder Judicial”, al tiempo que criticó la celeridad con que el oficialismo y el bloque PJ llevaron adelante la aprobación de esa iniciativa.“Rechazamos el proyecto de Jury porque no tuvimos oportunidad de analizarlo ya que se trató sobre tablas. Hubo una celeridad inusitada porque el oficialismo quería sancionar los cambios en un solo día”, indicó Piemonte a Info Región.La Legislatura bonaerense el miércoles pasado los cambios al sistema de enjuiciamientos a magistrados, en una vertiginosa jornada parlamentaria que también incluyó la aprobación del proyecto de Ley del Ejecutivo que reduce a siete miembros el número de jueces de la Suprema Corte provincial.Sobre los cambios en el jury, Piemonte precisó que “la forma de aprobar el proyecto hace sospechar que hay una intención política oculta detrás y creo que la misma es interferir en la división de poderes.” “La intromisión del Ejecutivo en el sistema judicial se vincula con la intención de implantar una fuerte impunidad, en el cual la Justicia sea adicta al Gobierno. Con este sistema de intervención, se promueve un sistema en el que el juez que no responde al Gobierno de turno se lo amenaza con la separación de su cargo”, detalló.Señaló también que “al modificar el sistema para acusar a los magistrados se generó una vuelta de tuerca hacia un sistema perverso” ya que “el Gobierno busca influenciar a la Justicia”. Resaltó en este sentido que “todas las modificaciones al sistema jurídico bonaerense que impulsó la gestión Solá tienen un interés de politizar al Poder Judicial”.“No puede haber un espíritu beneficioso en este proyecto ya que fue votado en sombras. En el caso de que sea provechosa una propuesta no se omite el debate”. Esta Ley le da al Poder Legislativo atribuciones para denunciar a los jueces de este modo la Legislatura no será más que un apéndice del Ejecutivo” concluyó.
Gorbacz presentó un proyecto para garantizar la incorporación laboral de personas con discapacidad
El diputado de ARI Leonardo Gorbacz fue invitado por el comité técnico de la Comisión nacional asesora para la integración de personas discapacitadas a una reunión realizada días atrás en la Jefatura de Gabinete, para que expusiera sobre un proyecto de su autoría que propone una modificación de la Ley de Institución del Sistema de Protección Integral de las Personas Discapacitadas.
El diputado de ARI Leonardo Gorbacz fue invitado por el comité técnico de la Comisión nacional asesora para la integración de personas discapacitadas a una reunión realizada días atrás en la Jefatura de Gabinete, para que expusiera sobre un proyecto de su autoría que propone una modificación de la Ley de Institución del Sistema de Protección Integral de las Personas Discapacitadas. La Conadis es la encargada de coordinar, normatizar, asesorar, promover y difundir con carácter nacional, todas aquellas acciones que contribuyan directa o indirectamente a la integración de las personas con discapacidad. El proyecto de Gorbacz propone que todas las dependencias del Estado Nacional deban presentar un plan detallado y con plazos de incorporación de personas con discapacidad, hasta cumplir con el 4 % que estipula la ley, a través del mecanismo de concurso público, contemplando el requerimiento de asesoramiento técnico y el descongelamiento de vacantes. Además, prevé sanciones para las empresas privatizadas que no cumplan con la normativa. “Ha habido falta de voluntad política para cumplir con la ley. La modificación que proponemos establece plazos y mecanismo claros que se deben cumplir. Si el Estado discrimina a las personas con discapacidad del empleo público es poco lo que le podemos pedir al sector privado”, dijo el parlamentario. Asimismo, fue invitada al encuentro la diputada del Frente para la Victoria por Formosa, Carmen Román, quien presentó también un proyecto al respecto posterior al del arista. La reunión, que tuvo como finalidad la presentación de los proyectos y el debate de la problemática, contó con la presencia del presidente de la Conadis y representantes de la Oficina de Gestión Pública, del Programa de Inserción Laboral de las Fuerzas Armadas, del Servicio Nacional de Rehabilitación y del sector de prestaciones para discapacitados del PAMI, entre otros. La iniciativa de Gorbacz tuvo muy buena recepción entre todos los presentes, quienes coincidieron con el fueguino en la necesidad de que la inserción de las personas con discapacidad al ámbito laboral sea más operativa y que efectivamente se cumpla. Si avanza el acuerdo, ambos proyectos podrían unificarse y recibir dictamen por estos días.
ELISA CARRIÓ: “EN EL PAÍS NO DEBE HABER PEOR CANDIDATO QUE PICHETTO”
Cipolletti.
“Lamentamos lo ocurrido en Cipoletti donde alguien que había representado la tercera fuerza provincial terminó con el peor enemigo, porque yo creo que no debe haber peor candidato en el país que Miguel Pichetto y yo esto lo sé bien porque lo tuve seis años en la Cámara de Diputados”. Así se refirió la principal referente del partido ARI y candidata a presidenta por la Coalición Cívica, Elisa Carrió, en declaraciones efectuadas en el Alto Valle. Carrió, quien manifestó su apoyo a Magdalena Odarda y Darío Rodríguez Duch (candidatos a gobernador y vice de Río Negro por el ARI para las elecciones de mayo), aseguró que “la provincia ha fortalecido desde hace mucho la aparición de uan tercer fuerza que si resiste los embates está destinada a ser la primera”. La principal referente del ARI en Argentina destacó “la resistencia que están marcando los jóvenes candidatos, que son los que más han peleado” y aseguró que “nosotros llevamos peleamos absolutamente desarmados, sin las reglas del poder ni el dinero, por eso nuestra pelea es mucho más meritoria”. Finalmente opinó que “los argentinos estamos como en una cárcel, con una puerta abierta, pero no vemos la salida. Sino se hubiera robado lo que se robó en el país en los últimos años no hubiera existido el pobre... aunque existieran malos gobiernos”.
Fuerte contenido ambientalista en la plataforma del ARI de Río Negro
Magdalena Odarda y Darío Duch presentaron ya la plataforma electoral del ARI
Fue presentado el documento conteniendo las bases del proyecto de esa fuerza para la provincia
Consta de 51 páginas y abarca temas sociales, de reconocimiento de las comunidades originarias y de derechos humanos El ARI de Río Negro se adelantó al resto de las fuerzas políticas, y remitió ayer a los medios de comunicación su Plataforma Electoral, que tiene un fuerte contenido ambientalista y de defensa de los derechos sociales y humanos.En un escrito de 51 páginas firmado por el candidato a vicegobernador, el abogado barilochense, Darío Rodríguez Duch, se detallan visiones generales sobre las prioridades que el Estado provincial debiera incluir en un proyecto de gobierno. Pero apunta fundamentalmente a la preservación del suelo, el agua y el aire, y anticipa el “dictado del Código Ambiental de la Provincia”, como una de las primeras medidas a asumir.Bajo el paraguas del “nuevo contrato moral” reclamado por Elisa Carrió –quien en estos días visita Río Negro para apoyar a la fórmula Magdalena Odarda-Darío Duch (ver recuadro)-, el trabajo plantea que “sólo en base a valores tales como la justicia, la paz, la palabra dada y la solidaridad, podrán verse garantizados el debido reconocimiento hacia la dignidad humana, la estabilidad social y la búsqueda de una nueva prosperidad”.En términos generales, la Plataforma Electoral 2007 se plantea “reformular el entramado institucional, político y social, a partir de principios éticos que garanticen una gobernabilidad alternativa y den lugar a una nueva sociedad, proyectando un espacio público donde la mentira y el engaño resulten castigados social e institucionalmente, instaurando un sistema jurídico que premie la verdad y el mérito”.Código Ambiental“La primer medida de gobierno será plantear los términos de la gestión ambiental y del ordenamiento ecológico a través del dictado del Código Ambiental de la Provincia, reuniendo, actualizando y compatibililizando todas las normas ambientales existentes en Río Negro, dispersas hasta el presente, a fin de brindarles el correspondiente método e integridad, así como de garantizar su aplicación efectiva en todas las situaciones”, expresa el documento.Agrega que “frente al avance indiscriminado que pretenden algunos privados, con dudosas autorizaciones de por medio, propondremos que cualquier actividad que suponga un daño, presente o futuro, hacia el ambiente o hacia las actividades económicas con identidad local, deberá cesar de inmediato, penalizándose cualquier desequilibrio ecológico y generando la obligación prioritaria de recomponer las cosas a su estado anterior e indemnizar a las comunidades afectadas”. “Para ello se efectuará particular énfasis en las tareas de prevención a fin de evitar males que puedan detectarse de antemano”.El trabajo suscripto por Darío Duch señala que “merecerá particular atención la protección de los bosques nativos y permanentes ubicados en los faldeos de los cerros en zonas urbanas, dado que resulta esencial preservar su calidad de protectores hacia todas las especies y poblaciones que viven debajo de los mismos, fomentando que, en caso de ser necesario, la forestación se realice primordialmente con especies autóctonas”. “Asimismo, se dictarán medidas protectivas de la flora y fauna de la meseta y la costa atlántica, promoviendo la detección, impedimento o reconversión de cualquier actividad que pueda encontrarse generando erosión o desertificación”.
Fue presentado el documento conteniendo las bases del proyecto de esa fuerza para la provincia
Consta de 51 páginas y abarca temas sociales, de reconocimiento de las comunidades originarias y de derechos humanos El ARI de Río Negro se adelantó al resto de las fuerzas políticas, y remitió ayer a los medios de comunicación su Plataforma Electoral, que tiene un fuerte contenido ambientalista y de defensa de los derechos sociales y humanos.En un escrito de 51 páginas firmado por el candidato a vicegobernador, el abogado barilochense, Darío Rodríguez Duch, se detallan visiones generales sobre las prioridades que el Estado provincial debiera incluir en un proyecto de gobierno. Pero apunta fundamentalmente a la preservación del suelo, el agua y el aire, y anticipa el “dictado del Código Ambiental de la Provincia”, como una de las primeras medidas a asumir.Bajo el paraguas del “nuevo contrato moral” reclamado por Elisa Carrió –quien en estos días visita Río Negro para apoyar a la fórmula Magdalena Odarda-Darío Duch (ver recuadro)-, el trabajo plantea que “sólo en base a valores tales como la justicia, la paz, la palabra dada y la solidaridad, podrán verse garantizados el debido reconocimiento hacia la dignidad humana, la estabilidad social y la búsqueda de una nueva prosperidad”.En términos generales, la Plataforma Electoral 2007 se plantea “reformular el entramado institucional, político y social, a partir de principios éticos que garanticen una gobernabilidad alternativa y den lugar a una nueva sociedad, proyectando un espacio público donde la mentira y el engaño resulten castigados social e institucionalmente, instaurando un sistema jurídico que premie la verdad y el mérito”.Código Ambiental“La primer medida de gobierno será plantear los términos de la gestión ambiental y del ordenamiento ecológico a través del dictado del Código Ambiental de la Provincia, reuniendo, actualizando y compatibililizando todas las normas ambientales existentes en Río Negro, dispersas hasta el presente, a fin de brindarles el correspondiente método e integridad, así como de garantizar su aplicación efectiva en todas las situaciones”, expresa el documento.Agrega que “frente al avance indiscriminado que pretenden algunos privados, con dudosas autorizaciones de por medio, propondremos que cualquier actividad que suponga un daño, presente o futuro, hacia el ambiente o hacia las actividades económicas con identidad local, deberá cesar de inmediato, penalizándose cualquier desequilibrio ecológico y generando la obligación prioritaria de recomponer las cosas a su estado anterior e indemnizar a las comunidades afectadas”. “Para ello se efectuará particular énfasis en las tareas de prevención a fin de evitar males que puedan detectarse de antemano”.El trabajo suscripto por Darío Duch señala que “merecerá particular atención la protección de los bosques nativos y permanentes ubicados en los faldeos de los cerros en zonas urbanas, dado que resulta esencial preservar su calidad de protectores hacia todas las especies y poblaciones que viven debajo de los mismos, fomentando que, en caso de ser necesario, la forestación se realice primordialmente con especies autóctonas”. “Asimismo, se dictarán medidas protectivas de la flora y fauna de la meseta y la costa atlántica, promoviendo la detección, impedimento o reconversión de cualquier actividad que pueda encontrarse generando erosión o desertificación”.
Carrió halaga a Bergoglio, en un gesto dedicado a Kirchner
La candidata presidencial afirmó que se siente "maravillosamente representada" por el cardenal, que ayer, en un mensaje elíptico hacia el Gobierno, dijo que la Iglesia "fue, es y será perseguida".
En un gesto que parece destinado a azuzar los resquemores entre el cardenal Jorge Bergoglio y el Gobierno, la candidata presidencial Elisa Carrió elogió al tiular del Episcopado. Afirmó que se siente "maravillosamente representada" por Bergoglio, quien ayer, en un mensaje indirecto hacia Néstor Kirchner, sostuvo que la Iglesia "fue, es y será perseguida". "Yo soy una militante cristiana, soy una liberal de izquierda cristiana y, en consecuencia, formo parte de una Iglesia militante, y me alegra muchísimo, me encanta ser perseguida, porque es signo de buenaventuranza", manifestó Carrió en diálogo con la agencia DyN. La diputada, artífice de la fórmula Telerman-Olivera en la Ciudad, dijo además que "me encanta tener un pastor como Bergoglio en Buenos Aires, que no negocie la verdad. Si hay muchos que no negocian la verdad y que se bancan la persecución, me parece bien. Todo lo otro es lectura menor de personas menores", dijo la legisladora aludiendo a Kirchner. Sucede que el Presidente ayer, casi al mismo tiempo que se conocían las palabras de Bergoglio, acusó al clero de "no poner a veces la otra mejilla como yo estoy dispuesto a hacerlo". En algunas filas del Gobierno sospechan que Bergoglio impulsó el acuerdo entre el jefe de Gobierno porteño y Carrió para que Olivera integre la fórmula. Esto complica las chances del candidato kirchnerista, el ministro de Educación, Daniel Filmus.
lunes, abril 23, 2007
“Asumí un riesgo con grupos con los que no tengo una afinidad directa”
La líder del ARI y de la Coalición Cívica habla de su alianza con el jefe de Gobierno, a quien antes había criticado. Las discusiones internas del ARI. Las críticas a Kirchner y su relación con Bergoglio.
Por Werner Pertot
Las vírgenes y los cuadros de santos circulan en fluida convivencia con fotos en las que aparece el fallecido Alfredo Bravo. El departamento de Elisa Carrió integra múltiples corrientes. Por ahora, no hay imágenes de Patricia Bullrich. La líder de la Coalición Cívica (CC) le da una pitada a su cigarrillo antes de emprender el camino de las explicaciones sobre su acuerdo con el jefe de Gobierno, Jorge Telerman. “Uno siempre asume un riesgo cuando produce coaliciones con grupos con los que no tiene una afinidad directa”, reconoce, al tiempo que rechaza –de momento– un acuerdo con el líder de Recrear. “Hoy, él está con Macri”, apunta.
Tras el lanzamiento de la CC, cuyas múltiples mesas elegirán autoridades nacionales en dos semanas, la dirigente comenzó sus recorridas por el interior como candidata a presidente. La estrategia en Capital quedó en manos de Enrique Olivera, a quien –según confesó esta semana– Carrió había pensado en acompañar como vice, mientras mantenía su candidatura a presidente. El pacto con Telerman cerró la posibilidad de ese golpe de efecto (con otro golpe de efecto).
En diálogo con Página/12, Carrió reparte críticas entre Mauricio Macri y Roberto Lavagna. Y, para no perder la costumbre, le apunta al presidente Néstor Kirchner: “Es un menemismo decadente, que legitima sólo por derechos humanos del pasado”. Nada dirá de la sombra del cardenal Jorge Bergoglio sobre su coalición, aunque advierte: “Basta leer las homilías del cardenal para saber que está llamando a la asamblea de Dios a la participación política”. La dirigente también repasa las múltiples crisis del ARI y deja algunas malas noticias para los dirigentes bonaerenses.
–¿Cuándo se define el candidato a vicepresidente?
–No, no todavía. Creo que va a surgir de la coalición. Y antes la (mesa) interpartidaria va a ser ampliada.
–¿Puede ser Alfonso Prat Gay?
–No, pero seguramente va a estar muy cerca mío.
–¿Está descartada la incorporación de Ricardo López Murphy a la CC?
–La CC ya es un órgano colegiado y ya tiene su candidatura a presidente. Eso no se discute. Y hoy tampoco se discute la incorporación de López Murphy. Pero toda incorporación se va a decidir colegiadamente.
–¿Usted tiene diálogo con López Murphy?
–Tuve dos diálogos: uno en abril y otro en diciembre del año pasado. Así que hace seis meses que no tengo una relación directa con Ricardo. Todo lo demás, es invento.
–De todas maneras su perfil encaja con la CC, si no es ideológica...
–Hoy está con Macri. Así que hay que tranquilizarse. ¿Para qué nos vamos a hacer problema? (Se ríe)
–¿Qué aporta Bullrich a la CC?
–Todos aportan mucho...
–Pero, ¿por qué generó tanto rechazo su figura dentro del ARI?
–Era un paso necesario para una apertura más amplia. Yo siempre dije que las cuestiones no son ideológicas, sino llevar a una sociedad y todos sus arcos ideológicos a un compromiso con la ética, la república y un sistema de distribución de ingreso. Y a una Unión Sudamericana, que no se base en el eje Argentina-Venezuela, sino Argentina-Brasil. El paso de un partido a una gran coalición cívica es un paso duro y las aperturas cuestan. Pero haber pasado la prueba de la coalición con Unión por Todos es muy importante. De hecho, no tuvo la oposición de la mayor parte del partido en la Capital. Siempre hubo personas más preocupadas por los perfiles que por los acuerdos básicos.
–Sin embargo, tuvieron que intervenir el ARI Capital para conseguir inscribir esa coalición con Bullrich en la Capital.
–(Prende un cigarrillo.) Son anécdotas de un tiempo histórico. Los partidos tienen lógica oligárquica y la apertura a personas le plantea dilemas que a veces resuelven con generosidad y con grandeza para adelante, y a veces se resuelven achicándose sobre sí mismos. Pero el paso histórico había que darlo. Y se lo dio. De todas maneras, ya había un viejo conflicto de la conducción del partido con el resto del ARI. La inmensa mayoría del ARI Capital no estaba en la conducción.
–¿Cómo tomó la decisión de María América González de acompañar a Lozano?
–Me parece muy bien. María América tiene que estar donde quiere estar. Y todos los demás tenemos que estar donde queramos. Así que las cosas decantan naturalmente y hay que respetar a los dirigentes.
–Al igual que la ex conducción porteña, ella dijo que su límite era Bullrich.
–La verdad... los límites de los demás son tan estrechos. Si ésos hubieran sido mis límites en el 2001, no habría permitido el ingreso al ARI de los diputados que votaron los plenos poderes a Cavallo.
–¿Cómo Carlos Raimundi?
–(Sonríe.) Como María América.
–Raimundi también se pronunció por un frente provincial “sin Bullrich y sin López Murphy”.
–Quiero ayudar a la Coalición Cívica en la provincia y la persona que me expresa es Adrián Pérez. Hemos tenido una conversación clara y estratégica con Horacio Piemonte. Y creo que vamos a avanzar todos en la Coalición Cívica. Además, nadie puede desconocer que una gran cantidad de personas en la provincia me han acompañado a mí, de modo tal que desconocer que mucha de la confianza es respecto de mi persona es desconocer la realidad política.
–¿Y entonces?
–Entonces, muchos pueden hacer alquimias electorales, pero no todos pueden convocar a la gente. Los dirigentes tienen derecho a la libre expresión de sus ideas y esto después se resuelve en el marco de las legitimidades políticas. Hay muchos dirigentes que aprendieron cómo se sale en los diarios, que es pegándome a mí. Y yo lo acepto. Pero yo no hago política por los medios, a diferencia de otros dirigentes de mi propio partido o dirigentes de otros partidos, como el caso de López Murphy. Esa es una vieja herencia del menemismo y del Frepaso.
El pacto porteño
–¿Por qué llegaron a un acuerdo con Telerman?
–Primero, porque hay que asegurar gobernabilidades plurales y democráticas. Segundo, porque hay un acuerdo de cogobierno. Tercero, porque para nosotros la garantía de la coalición es Enrique Olivera.
–¿Y Telerman no?
–Yo tengo una muy buena relación con Telerman. La he tenido desde siempre. Es público. No la tengo desde ahora, porque hicimos el acuerdo. Pero nuestra garantía es el cogobierno y la presencia de Olivera. Hay que asegurar gobernabilidad plural en Capital, en Santa Fe, en Córdoba, en Mendoza y en provincia de Buenos Aires. Yo estoy convencida de que vamos a ganar a nivel nacional y ese es el reaseguro final.
–¿Por qué dijo antes que Telerman era “parte de la interna del PJ”?
–Estoy absolutamente satisfecha de lo acordado.
–Pero usted dijo que Telerman era De Vido, ¿se rompió esa relación?
–Sí, sí. Estoy absolutamente satisfecha, porque se está mostrando: hay alejamientos muy claros.
–¿Y por qué dijo luego del acuerdo que Telerman era un riesgo?
–Es cierto, porque no es la Coalición Cívica: no es la candidata “Tata” Quiroz, no es el candidato Enrique Olivera, que son personas del ARI o de la coalición. Ahora, es un riesgo que asumo y en el que confío. Uno siempre asume un riesgo cuando produce coaliciones con grupos con los que, en realidad, no tiene una afinidad directa y permanente. Esto es normal. Pero yo confío, ¿eh? Y lo acordado se está cumpliendo exactamente.
–¿Telerman tiene responsabilidad política por Cromañón?
–No, porque esa parte del gobierno que se ocupaba de las inspecciones estaba manejada por Ibarra y, más directamente, por Vilma Ibarra.
–¿Bergoglio colaboró en la negociación con Telerman?
–No, no, no. Yo soy militante católica de misa diaria y tengo buena relación como cristiana con el cardenal. Pero todo lo que se dice en los medios respecto del papel del cardenal no es cierto.
–Pero sí dio su apoyo a la coalición, a través de la mesa interreligiosa, de la que participa Julia Torres, de la arquidiócesis de Buenos Aires.
–Basta leer las homilías del cardenal para saber que está llamando a la asamblea de Dios a la participación política. Yo creo en eso. Creo que los creyentes tenemos que dar testimonio: por eso no sólo hay católicos, sino personas como (Sergio) Bergman y muchos rabinos, budistas, pastores evangélicos, y el presidente del Parlamento indígena, con la cosmovisión indígena.
“Peor que el menemismo”
–¿Por qué denunciaron a Aníbal Fernández en el caso Skanska?
–Es el mayor escándalo que vi desde que asumí. Y mirá que vi escándalos en el menemismo. Pero que un ministro del Interior le pida el juicio político a un juez porque tomó la decisión de trasladar a un detenido. Y la decisión del juez, más allá de que la discutas o no, es la decisión de un juez que teme que lo maten al arrepentido. Y cuando dice que teme que lo maten, ¿de quién está hablando? ¿A quién está investigando? Al Gobierno.
–El ministro dijo que usted “busca más chapa” con esto.
–A mí me divierten los insultos de los Fernández, son música para mis oídos... pero no se puede salir del sentido común: el Gobierno va por la Justicia para asegurarse impunidad. Y opera como fuerza de choque con el excelentísimo ministro del Interior.
–¿Hasta dónde llegan las supuestas responsabilidades por el caso Skanska?
–Hasta el Ministerio de Planificación, que es el foco de mayor corrupción en la historia de este país. Y yo siempre dije que De Vido es Kirchner. Nunca ha habido mayor foco de corrupción en este siglo y en el pasado.
–¿Más que el menemismo?
–Uffff. ¡¡Cuadruplican!! Mal que les pese a muchos, el gobierno kirchnerista es un menemismo decadente, que legitima sólo por derechos humanos del pasado.
–Hace poco dijo que si no ganaba las elecciones, podía enfrentar años de prisión. ¿Por qué?
–Eso es secundario. La verdad es que es Olivos o Ezeiza. Pero va a ser Olivos. (Se ríe)
–¿Y si usted gana, entonces Kirchner va preso?
–Nuestro documento fundacional dice: “Impunidad para nadie”. Lo cual supone el juzgamiento de todos los crímenes de lesa humanidad, incluida la nulidad del indulto. Pero también supone someter a la Justicia a los que cometieron hechos ilícitos. Salvo que se crea que la única justicia que se requiere es la de los setenta y que no deben ser juzgados los noventa y el 2000.
Las vírgenes y los cuadros de santos circulan en fluida convivencia con fotos en las que aparece el fallecido Alfredo Bravo. El departamento de Elisa Carrió integra múltiples corrientes. Por ahora, no hay imágenes de Patricia Bullrich. La líder de la Coalición Cívica (CC) le da una pitada a su cigarrillo antes de emprender el camino de las explicaciones sobre su acuerdo con el jefe de Gobierno, Jorge Telerman. “Uno siempre asume un riesgo cuando produce coaliciones con grupos con los que no tiene una afinidad directa”, reconoce, al tiempo que rechaza –de momento– un acuerdo con el líder de Recrear. “Hoy, él está con Macri”, apunta.
Tras el lanzamiento de la CC, cuyas múltiples mesas elegirán autoridades nacionales en dos semanas, la dirigente comenzó sus recorridas por el interior como candidata a presidente. La estrategia en Capital quedó en manos de Enrique Olivera, a quien –según confesó esta semana– Carrió había pensado en acompañar como vice, mientras mantenía su candidatura a presidente. El pacto con Telerman cerró la posibilidad de ese golpe de efecto (con otro golpe de efecto).
En diálogo con Página/12, Carrió reparte críticas entre Mauricio Macri y Roberto Lavagna. Y, para no perder la costumbre, le apunta al presidente Néstor Kirchner: “Es un menemismo decadente, que legitima sólo por derechos humanos del pasado”. Nada dirá de la sombra del cardenal Jorge Bergoglio sobre su coalición, aunque advierte: “Basta leer las homilías del cardenal para saber que está llamando a la asamblea de Dios a la participación política”. La dirigente también repasa las múltiples crisis del ARI y deja algunas malas noticias para los dirigentes bonaerenses.
–¿Cuándo se define el candidato a vicepresidente?
–No, no todavía. Creo que va a surgir de la coalición. Y antes la (mesa) interpartidaria va a ser ampliada.
–¿Puede ser Alfonso Prat Gay?
–No, pero seguramente va a estar muy cerca mío.
–¿Está descartada la incorporación de Ricardo López Murphy a la CC?
–La CC ya es un órgano colegiado y ya tiene su candidatura a presidente. Eso no se discute. Y hoy tampoco se discute la incorporación de López Murphy. Pero toda incorporación se va a decidir colegiadamente.
–¿Usted tiene diálogo con López Murphy?
–Tuve dos diálogos: uno en abril y otro en diciembre del año pasado. Así que hace seis meses que no tengo una relación directa con Ricardo. Todo lo demás, es invento.
–De todas maneras su perfil encaja con la CC, si no es ideológica...
–Hoy está con Macri. Así que hay que tranquilizarse. ¿Para qué nos vamos a hacer problema? (Se ríe)
–¿Qué aporta Bullrich a la CC?
–Todos aportan mucho...
–Pero, ¿por qué generó tanto rechazo su figura dentro del ARI?
–Era un paso necesario para una apertura más amplia. Yo siempre dije que las cuestiones no son ideológicas, sino llevar a una sociedad y todos sus arcos ideológicos a un compromiso con la ética, la república y un sistema de distribución de ingreso. Y a una Unión Sudamericana, que no se base en el eje Argentina-Venezuela, sino Argentina-Brasil. El paso de un partido a una gran coalición cívica es un paso duro y las aperturas cuestan. Pero haber pasado la prueba de la coalición con Unión por Todos es muy importante. De hecho, no tuvo la oposición de la mayor parte del partido en la Capital. Siempre hubo personas más preocupadas por los perfiles que por los acuerdos básicos.
–Sin embargo, tuvieron que intervenir el ARI Capital para conseguir inscribir esa coalición con Bullrich en la Capital.
–(Prende un cigarrillo.) Son anécdotas de un tiempo histórico. Los partidos tienen lógica oligárquica y la apertura a personas le plantea dilemas que a veces resuelven con generosidad y con grandeza para adelante, y a veces se resuelven achicándose sobre sí mismos. Pero el paso histórico había que darlo. Y se lo dio. De todas maneras, ya había un viejo conflicto de la conducción del partido con el resto del ARI. La inmensa mayoría del ARI Capital no estaba en la conducción.
–¿Cómo tomó la decisión de María América González de acompañar a Lozano?
–Me parece muy bien. María América tiene que estar donde quiere estar. Y todos los demás tenemos que estar donde queramos. Así que las cosas decantan naturalmente y hay que respetar a los dirigentes.
–Al igual que la ex conducción porteña, ella dijo que su límite era Bullrich.
–La verdad... los límites de los demás son tan estrechos. Si ésos hubieran sido mis límites en el 2001, no habría permitido el ingreso al ARI de los diputados que votaron los plenos poderes a Cavallo.
–¿Cómo Carlos Raimundi?
–(Sonríe.) Como María América.
–Raimundi también se pronunció por un frente provincial “sin Bullrich y sin López Murphy”.
–Quiero ayudar a la Coalición Cívica en la provincia y la persona que me expresa es Adrián Pérez. Hemos tenido una conversación clara y estratégica con Horacio Piemonte. Y creo que vamos a avanzar todos en la Coalición Cívica. Además, nadie puede desconocer que una gran cantidad de personas en la provincia me han acompañado a mí, de modo tal que desconocer que mucha de la confianza es respecto de mi persona es desconocer la realidad política.
–¿Y entonces?
–Entonces, muchos pueden hacer alquimias electorales, pero no todos pueden convocar a la gente. Los dirigentes tienen derecho a la libre expresión de sus ideas y esto después se resuelve en el marco de las legitimidades políticas. Hay muchos dirigentes que aprendieron cómo se sale en los diarios, que es pegándome a mí. Y yo lo acepto. Pero yo no hago política por los medios, a diferencia de otros dirigentes de mi propio partido o dirigentes de otros partidos, como el caso de López Murphy. Esa es una vieja herencia del menemismo y del Frepaso.
El pacto porteño
–¿Por qué llegaron a un acuerdo con Telerman?
–Primero, porque hay que asegurar gobernabilidades plurales y democráticas. Segundo, porque hay un acuerdo de cogobierno. Tercero, porque para nosotros la garantía de la coalición es Enrique Olivera.
–¿Y Telerman no?
–Yo tengo una muy buena relación con Telerman. La he tenido desde siempre. Es público. No la tengo desde ahora, porque hicimos el acuerdo. Pero nuestra garantía es el cogobierno y la presencia de Olivera. Hay que asegurar gobernabilidad plural en Capital, en Santa Fe, en Córdoba, en Mendoza y en provincia de Buenos Aires. Yo estoy convencida de que vamos a ganar a nivel nacional y ese es el reaseguro final.
–¿Por qué dijo antes que Telerman era “parte de la interna del PJ”?
–Estoy absolutamente satisfecha de lo acordado.
–Pero usted dijo que Telerman era De Vido, ¿se rompió esa relación?
–Sí, sí. Estoy absolutamente satisfecha, porque se está mostrando: hay alejamientos muy claros.
–¿Y por qué dijo luego del acuerdo que Telerman era un riesgo?
–Es cierto, porque no es la Coalición Cívica: no es la candidata “Tata” Quiroz, no es el candidato Enrique Olivera, que son personas del ARI o de la coalición. Ahora, es un riesgo que asumo y en el que confío. Uno siempre asume un riesgo cuando produce coaliciones con grupos con los que, en realidad, no tiene una afinidad directa y permanente. Esto es normal. Pero yo confío, ¿eh? Y lo acordado se está cumpliendo exactamente.
–¿Telerman tiene responsabilidad política por Cromañón?
–No, porque esa parte del gobierno que se ocupaba de las inspecciones estaba manejada por Ibarra y, más directamente, por Vilma Ibarra.
–¿Bergoglio colaboró en la negociación con Telerman?
–No, no, no. Yo soy militante católica de misa diaria y tengo buena relación como cristiana con el cardenal. Pero todo lo que se dice en los medios respecto del papel del cardenal no es cierto.
–Pero sí dio su apoyo a la coalición, a través de la mesa interreligiosa, de la que participa Julia Torres, de la arquidiócesis de Buenos Aires.
–Basta leer las homilías del cardenal para saber que está llamando a la asamblea de Dios a la participación política. Yo creo en eso. Creo que los creyentes tenemos que dar testimonio: por eso no sólo hay católicos, sino personas como (Sergio) Bergman y muchos rabinos, budistas, pastores evangélicos, y el presidente del Parlamento indígena, con la cosmovisión indígena.
“Peor que el menemismo”
–¿Por qué denunciaron a Aníbal Fernández en el caso Skanska?
–Es el mayor escándalo que vi desde que asumí. Y mirá que vi escándalos en el menemismo. Pero que un ministro del Interior le pida el juicio político a un juez porque tomó la decisión de trasladar a un detenido. Y la decisión del juez, más allá de que la discutas o no, es la decisión de un juez que teme que lo maten al arrepentido. Y cuando dice que teme que lo maten, ¿de quién está hablando? ¿A quién está investigando? Al Gobierno.
–El ministro dijo que usted “busca más chapa” con esto.
–A mí me divierten los insultos de los Fernández, son música para mis oídos... pero no se puede salir del sentido común: el Gobierno va por la Justicia para asegurarse impunidad. Y opera como fuerza de choque con el excelentísimo ministro del Interior.
–¿Hasta dónde llegan las supuestas responsabilidades por el caso Skanska?
–Hasta el Ministerio de Planificación, que es el foco de mayor corrupción en la historia de este país. Y yo siempre dije que De Vido es Kirchner. Nunca ha habido mayor foco de corrupción en este siglo y en el pasado.
–¿Más que el menemismo?
–Uffff. ¡¡Cuadruplican!! Mal que les pese a muchos, el gobierno kirchnerista es un menemismo decadente, que legitima sólo por derechos humanos del pasado.
–Hace poco dijo que si no ganaba las elecciones, podía enfrentar años de prisión. ¿Por qué?
–Eso es secundario. La verdad es que es Olivos o Ezeiza. Pero va a ser Olivos. (Se ríe)
–¿Y si usted gana, entonces Kirchner va preso?
–Nuestro documento fundacional dice: “Impunidad para nadie”. Lo cual supone el juzgamiento de todos los crímenes de lesa humanidad, incluida la nulidad del indulto. Pero también supone someter a la Justicia a los que cometieron hechos ilícitos. Salvo que se crea que la única justicia que se requiere es la de los setenta y que no deben ser juzgados los noventa y el 2000.
Relanzan el ARI en Entre Ríos y convocan a hacer campaña por Carrió
Entre Ríos
Pese a la disolución del ARI en Entre Ríos, dirigentes de Victoria, Nogoyá, Concordia y Gualeguaychú convocan a plasmar la “Coalición Cívica” que se presentó a nivel nacional y poner en marcha la campaña presidencial de Elisa Carrió.
Hace 10 días, en Buenos Aires, Elisa Carrió formalizó la presentación de la Coalición Cívica con la que disputará, nuevamente, la presidencia de la República.En primera fila, junto a la fundadora del ARI, estaban presentes las caras de proyectos bien disímiles para la Argentina: el dirigente piquetero Héctor Tito Flores; la ex ministra de Fernando De la Rúa, Patricia Bullrich; el escritor Juan José Sebreli; el economista Adolfo Prat Gay; el socialista Rubén Giustiniani; el rabino Sergio Bergman; el constitucionalista Daniel Sabsay.Lo que se plantea como “una salida moral” contra el kirchnerismo al que Carrió definió como el “gobierno de la mafia”, ya dio sus primeros pasos en Entre Ríos.Referentes históricos del ARI de Victoria —a los que se sumaron miembros del partido en Concordia, Gualeguaychú y Nogoyá— intentan revitalizar la fuerza fundada por Carrió para, desde ahí, ensayar una convocatoria amplia como la que se ha expresado a nivel nacional.Algunos de estos referentes entrerrianos —que se reúnen luego del tembladeral del ARI en la provincia que terminó con la disolución de la fuerza— estuvieron presentes el 11 de abril pasado en el lanzamiento de la Coalición Cívica en Buenos Aires.Al día siguiente se realizó un encuentro de Carrió con la dirigencia de todo el país. Convocada especialmente, en representación de Entre Ríos, participó Marta Reggiardo, de Victoria.“En la provincia, estamos empezando de foja cero”, reconoció la mujer que ayer visitó El Diario para informar del trabajo que se está desarrollando de cara a los comicios de octubre.“Tenemos que empezar por constituir al ARI como partido”, dijo para luego repasar la serie de hechos que derivaron en la disolución de la fuerza que conducía Juan Domingo Zacarías, hoy en el Movimiento Social Entrerriano (MSE). “Estamos en esta tarea. Hemos realizado reuniones y, simultáneamente, estamos convocando a todas las instituciones intermedias para la constitución del ARI como una Coalición Cívica”, detalló Reggiardo que dijo aspirar, como lo quiso siempre Carrió, a “consolidar un movimiento que supere la estructura partidaria”. “Ya en noviembre de 2001, cuando se funda el ARI, surge la intención de constituirse en un movimiento, con instituciones intermedias, apostando a una estructura mucho más abarcativa”, añadió para luego concluir que la confluencia lograda por Lilita a nivel nacional, “recién en 2007, cumple con los objetivos del acta fundacional del ARI”.“Carrió 2007” parece encarnar el ensayo de una alianza de dirigentes de centroizquierda y de centroderecha, pasando por todos los tonos, expresión que se ve cristalizada en el aval a la candidatura de Jorge Telerman en Buenos Aires.Para Reggiardo, “no es tanto una coalición de distintas ideologías”. Más bien, encuentra que se trata “de una coalición de conductas y de compromiso con el contrato moral” que postula Carrió.Para explicarse, hizo saber que “el acuerdo con Telerman, que trasciende lo nacional, se hace en base a un documento que Enrique Olivera —candidato a vicejefe porteño— le entrega a Carrió”. “Son lineamientos generales con el compromiso básico que apunta al contrato moral y a la distribución de la riqueza como ejes fundamentales”, explicó para poner luego de relieve que la amalgama de dirigentes con historias políticas distintas “se integra con la figura de Carrió, con su testimonio y su conducta que termina por garantizar la coalición”.El ARI de Victoria, como motor del resurgimiento del partido, ha transitado un camino particular, distinto del que se expresó a nivel provincial.Concretamente, en 2003, cuando se decide integrar la Concertación Entrerriana (CE) liderada por Emilio Martínez Garbino, los victorienses optaron por un camino propio: cuestionaron “acuerdos de cúpula” y fueron a los comicios, a nivel departamental, con la boleta del ARI.Estos dirigentes, junto a los de los departamentos citados, iniciaron la ronda de reuniones con el fin de poner en marcha la campaña de Lilita en Entre Ríos. Además, presentarán candidatos a legisladores nacionales. “Tendremos la generosidad de ofrecer a la sociedad los mejores candidatos que surjan de esta convocatoria amplia. Aunque esto signifique la renuncia de militantes del ARI a postularse en lugares preponderantes”, anticipó Reggiardo que dijo apostar a que se privilegie “lo que la sociedad quiere”.
La diputada del ARI Marta Maffei y los alcances de la Nueva Ley de Educación
La diputada nacional del ARI Marta Maffei, se presentó en Puerto Madryn para brindar una charla junto a referentes locales de su Partido. Junto a la ex sindicalista docente se encontraban en la conferencia la presidenta del ARI Chubut y candidata a la legislatura provincial Irma García; el candidato a intendente de Puerto Madryn, profesor de Economía de la escuela Nº 750 Waldo Sosa, y el candidato a la intendencia de la ciudad de Trelew, José María Ramón.El tema que ocupó largas horas de la mañana y la tarde del día sábado fue la nueva Ley de Educación Nacional y el análisis de sus consecuencias en los regímenes provinciales.Igualmente se explayó sobre la exclusión de la verdad, del conocimiento y de la vida.Expresó también, su desagrado por los temas que ocupan demasiado a la sociedad y a los medios -programas de Tinelli o el baile de Nina Peloso-, cuando dijo: “Se divierte la cubierta del Titanic”. “Para pelear por el salario hay que hacer una construcción mental”Respecto al tema salarial de los docentes comentó: “He peleado por ello durante cuarenta años. Pero hay que entender que quizás el estado no tenga recursos para generar mejores sueldos, lo que no se entiende es que esto suceda en un país rico con empresarios ricos. Allí es donde se produce una disrupción en el sistema estatal (con nuestros representantes), que no cobran a los que debieran. Por ello se va generando en el docente la actitud de no ser un idiota útil”.Maffei, refiriéndose a un análisis sobre el poder de los docentes dijo que hay una resistencia a aceptar que los docentes lo tienen, porque se piensa que el poder pertenece al director; al ministerio o al gobierno: “No saben que hay poder en la selección del contenido y un poder de la palabra o de la transmisión del conocimiento”.Y explicó, “Sabemos que el proyecto es malo, pero no sólo el de la Ley de Educación, sino el social, cultural y político que somete a la gente a ser un convidado de piedra y termina en el clientelismo. En el pan y circo de todos los niveles tanto para el excluido que junta basura en la calle como para los científicos. En la sociedad del país circo, el no tener acceso a la verdad nos convierte en instrumentos de los procesos de gobernación”.La diputada, formuló detalles sobre un desarrollo de la teoría sociológica y psicológica de la educación afirmando que lo único que hace “es ser reproductora y que traslada desde la vieja sociedad anquilosada, llena de errores y fracasada; una resignación en los chicos que están sentados en sus aulas so pretexto de que se les está dando una cuota de conocimiento. Una sociedad que miente y enseña a manejar los rudimentos de los instrumentos, le quiere hacer creer a los jóvenes que pueden ser los dueños del mundo”. “Hablo de Neuquen con conocimiento de causa”Cuando se le consultó sobre la situación de los docentes de Santa Cruz dijo que hace diez años que los maestros no hacen paro allí y que el sistema está peor que en Neuquen. Explicando uno de los motivos por el cual los docentes no se atreven a hacer paro, dado que el presentismo es el mejor pago del país. Y comentó un infortunado hecho vivido por tres maestras que fallecieron, estando bajo prescripción médica de no asistir al trabajo, las cuales concurrieron a clases para no perder la suma que reduciría demasiado su sueldo.Al referirse a Neuquen, la provincia que está en emergencia educativa, y expresando su indignación por las injustas represiones que se llevaron la vida del docente Carlos Fuentealba, dijo: “Hablo con conocimiento de causa porque en ese momento estaba en la casa de familiares que tengo en esa provincia. Y reafirmo que el conflicto va a seguir existiendo si nosotros no encontramos un camino para cambiar la realidad educativa”. “No van a haber muchos cambios con la nueva Ley”Si bien algunos cambios van a ser favorables expresó que “seguimos enseñando una química, que no tiene nada que ver con el proceso que utiliza la industria y te contamina el suelo. El chico sabe la conformación química de las sales, de los ácidos o del agua, pero no sabe qué le pasa al agua que toma”. O también, respecto a los viajes de Cristóbal Colón, “se sigue repitiendo el simplismo de dibujar los mapas sin expresar los problemas de fondo del “descubrimiento de América”.“Esta no va a ser una Ley con perspectiva de diez años”.En cuanto a las mejoras en líneas generales se planteó el tema de transformar en obligatorio todo el sistema de escuela secundaria, incorporar materias como educación sexual, idioma inglés, computación, educación ambiental, una visión específica de los derechos humanos y la guerra de Malvinas, y educación vial.“Lo que nadie dice es cómo se van a preparar a los docentes para todo esto, tampoco se sabe si van a ser materias o asignaturas, tampoco está claro cómo va a resultar esa incorporación si mediante capacitaciones y mayor cantidad de horas de clases; por ello se posterga por cinco años la posibilidad de que esto se ejecute”.El resultado final que se espera es que las escuelas en un 30% lleguen al año 2010 con lo que se llama jornada completa o jornada extendida.