ARI Chubut

miércoles, febrero 28, 2007

Piden a la Legislatura que declare la Emergencia Vial

El Concejo Deliberante de Río Grande pidió a la Legislatura que declare la emergencia vial en Tierra del Fuego. Es por el aumento en los índices de accidentes en las rutas en los últimos meses. La iniciativa del concejal de ARI, Gustavo Longhi se inspira en la campaña nacional impulsada por el Defensor del Pueblo de la Nación y organizaciones sociales. Advierten que la sociedad debe hacer su parte, pero el Estado debe velar por los ciudadanos.
El Concejo Deliberante de Río Grande pidió a la Legislatura provincial que se aboquen a redactar un proyecto de ley declarando la “emergencia vial provincial”, a raíz de los accidentes de tránsito que este verano dejaron para los fueguinos un saldo de 17 muertos y más de veinte heridos en las tutas provinciales y del resto del país. La iniciativa correspondió al concejal de ARI, Gustavo Longhi que consiguió el aval del resto de los integrantes del Cuerpo. “La iniciativa está en concordancia con la campaña a nivel nacional que realiza Defensoría del Pueblo de la Nación, acompañada a nivel local por la Asociación de Consumidores y Usuarios de Tierra del Fuego (ACU)”, aclararon los impulsores. Según recordó Longhi en el recinto, la campaña denominada “Porque la vida vale”, propicia la junta de firmas para que el Congreso de la Nación declare la emergencia vial en todo el país. Longhi observó que este año “los índices de accidentes han crecido de manera exponencial, y han afectado especialmente a nuestra provincia” con “gran cantidad de siniestros en las rutas” que “se han cobrado la vida de muchas personas”. El concejal consideró que los accidentes se produjeron por “varios factores” y mencionó entre ellos “el mal estado de las rutas, la falta de señalización, fallas mecánicas e imprudencia”. La intención de la minuta de comunicación girada al parlamento provincial, es “poner una mirada especial sobre esta problemática y realizar acciones concretas, rápidas y efectivas para solucionarla”. En esa línea, Longhi propuso “que se ponga un fuerte énfasis en la educación vial, incluso incorporándola a la currícula de la enseñanza formal, que se extremen los controles por parte de la provincia y los municipios, y que se realicen las obras de infraestructura necesarias para que las rutas estén en buen estado, bien señalizadas y sean más seguras”. El proyecto incluye también la creación de un Registro Provincial de Accidentes, para tener datos actualizados y reales que nos permitan una buena planificación en la prevención de accidentes. “Esperemos que los Legisladores se hagan eco de este pedido, porque en realidad es una necesidad concreta de las familias que habitan en Tierra del Fuego”, agregó el edil. “Muchos de los accidentes en los que se han perdido vidas pudieron haber sido evitados, pero vemos que no hay conciencia de esto” señaló el funcionario y consideró que “la sociedad debe hacer su parte, pero especialmente lo debe hacer la clase dirigente que tiene la responsabilidad de velar por el bienestar de todos”.

No a los pasantes

Por Verónica Benas *
Desde el bloque del ARI, le solicitamos a la Ministra de Educación, Adriana Cantero, que desista de convocar a pasantes para integrar los equipos de apoyo escolar, ya que si nos proponemos seriamente superar los problemas de alfabetización, repitencia y deserción que se producen en los primeros años de la escuela primaria santafesina, resulta indispensable encomendar tan importante tarea a docentes experimentados y especialistas y no a alumnos de los profesorados que aún no tienen recorrido alguno en el ejercicio de la docencia.
Tenemos que pensar una escuela que garantice el derecho a aprender, sostuvo públicamente la señora ministra, quien manifestó su decisión de crear grupos de apoyo, integrados por docentes en disponibilidad y pasantes (alumnos de carreras afines al hacer educativo). Esta iniciativa fue tomada, simultáneamente, con la férrea decisión ministerial de realizar el concurso de ingreso a la docencia con "prueba de oposición" para, supuestamente, garantizar el ingreso al sistema por mérito y así asegurar una mejor calidad educativa. Advertimos alarmados una falta de coherencia en la postura ministerial con respecto a los paliativos propuestos para superar la complicada problemática educativa que afecta a tantos niños de esta provincia, a saber:
Para ejercer como titulares se les exige a los docentes, muchos de ellos con más de diez años de antigüedad en el sistema como maestros suplentes, concursos con prueba de oposición, mientras que para atender la tan delicada situación que indica que los niños no aprenden, en lugar de recurrir a docentes y especialistas experimentados, se apela a pasantes, elegidos sin concursar y que no acreditan título docente.
Desde el punto de vista estrictamente pedagógico, ¿cómo asegurarnos de que estén efectivamente capacitados para cumplir satisfactoriamente las funciones asignadas? ¿Es razonable depositar nuestra expectativa en que los pasantes den solución a los problemas que las instituciones educativas de nuestra provincia, integradas por docentes calificados y de vasta experiencia, no alcanzaron a resolver?
Y desde el punto de vista de las relaciones laborales, en un país que pretende superar las nefastas experiencia neoliberales de los 90, basadas en la flexibilización laboral y el empleo basura ¿en qué marco institucional y laboral desempeñarán sus tareas los pasantes? ¿Qué cobertura jurídica tendrá su inclusión en la escuela, su relación con los niños, con los padres, con los directivos y docentes?
* Diputada provincial del ARI.

Ramón en FM Trelew

Mañana, miércoles 28 de febrero a partir de las 11:30 hs., el candidato a la Intendencia de Trelew por el ARI, José María Ramón , será entrevistado por el periodista Gustavo Strien en FM TRELEW.
Ramón desarrollará aspectos vinculados al reciente Informe presentado por el ARI sobre el cuadro de situación de la Seguridad Pública en la provincia del Chubut y en la ciudad de Trelew.
Puede sintonizar FM TRELEW en el 94.7 MHz

Carrió anuncia a su candidato en 15 días

El efecto Jorge Telerman no sólo sacudió al macrismo. La líder del ARI, Elisa Carrió, aseguró ayer que en 15 días presentará su candidato en la Ciudad. Macri y Lilita debieron adelantar sus decisiones luego de que el jefe de Gobierno convocara sorpresivamente a elecciones locales para el 3 de junio."En 15 días más creo que vamos a poder presentar la lista completa", expresó Carrió, en declaraciones radiales. La líder del ARI, se sabe, irá por la presidencia. También ya trascendió que el diputado Carlos Raimundi buscará la gobernación bonaerense. Por eso, las mayores expectativas están puestas en el candidato a jefe de Gobierno en Capital. Carrió dijo que el nombre "no está decidido" y que "se dará en el marco de una coalición cívica"Los dirigentes que cuentan con mayores posibilidades, según los dichos en privado de la propia diputada, son el legislador Enrique Olivera y la ex ministra de Trabajo Patricia Bullrich. Algunos dirigentes también impulsan al diputado de la CTA Claudio Lozano. Más allá de la distancia que toman en público, los tres trabajan para conseguir el lugar.Olivera aseguró a Clarín que sólo aceptaría una candidatura "dentro de un frente cívico y si hay consenso". Al dirigente radical, que ya fue jefe de Gobierno con De la Rúa como presidente, lo acompaña un sector del partido. Con reparos. "Todo indica que el candidato será Olivera. Más por default que por aclamación. Contra Bullrich hay una re sistencia muy grande. Estuvo con todos", dijo Fernando Cantero, presidente del ARI porteño.Bullrich había salido a manifestar vivamente su "vocación por la Ciudad" en 2006, apenas empezaron a anotarse los primeros candidatos. Luego vinieron las reuniones con Carrió, quien buscó sumarla a su espacio casi por decisión personal. En su nuevo rol, Bullrich no quiso hablar públicamente de candidaturas y tomó parte del discurso de Lilita: "Los importante es la construcción cívica, algo amplio, para terminar con el clientelismo".Lozano contó que tuvo una reciente reunión con Carrió y que allí quedó una puerta abierta: "Lo que le dije a Lilita es que no dilapide la posibilidad de aportar a una construcción distinta en la Ciudad". Según Lozano, ni Bullrich ni Olivera aportan a esa construcción. Por eso, Carrió se inclinaría por darle algún lugar (¿otra vez diputado?) en la pelea nacional.

(Elisa Carrió reapareció ayer para erigirse, según ella, en la única candidatura opositora a la presidencia de la Nación, luego de que Mauricio Macri anunciase su postulación a la Ciudad de Buenos Aires. En un diálogo con Luis Majul por «La Red», se enojó con los encuestadores que le niegan a su partido ARI el rol de segunda fuerza en la Capital Federal y dijo que no le importa competir con cualquiera de los dos Kirchner.)
Reapareció ayer Elisa Carrió para erigirse, según ella, en la única candidatura opositora a la presidencia de la Nación. Fue tras el anuncio de Mauricio Macri sobre su postulación a la Ciudad de Buenos Aires. Mantuvo un diálogo con Luis Majul por "La Red".

Piden que en Santa Fe haya una Ley Estable de Parejas

El proyecto perdió estado parlamentario el año pasado. Ahora ingresó nuevamente en la Legislatura Provincial. Desde la asociación Vox insisten en que se dé lugar a este pedido, que otorga beneficios a las uniones de hecho, sin distinción de orientación sexual.
Recientemente se llevó a cabo una reunión en la sede de la Asociación Civil Vox, Urquiza 2192, entre los integrantes de esta entidad y los diputados Miriam Benítez (Partido del Progreso Social), Antonio Riestra (ARI) y, en representación de Alicia Gutiérrez, Oscar Belbey (ARI).
El motivo del encuentro fue el relanzamiento en la provincia del proyecto de Ley Estable de Parejas, que en diciembre del año pasado perdió estado parlamentario, por la falta de quórum para su tratamiento por parte de los diputados del Partido Justicialista que integran la comisión de Derechos y Garantías.
La autora del proyecto original, que ahora se presentará nuevamente, es la diputada Benítez.
En el encuentro se abordaron las diversas facetas del proyecto, que otorga beneficios a las uniones de hecho sin distinción de orientación sexual: cobertura de obra social, visitas a privados de libertad, derechos previsionales y accesos a planes de vivienda, entre otros.
Pareja sí, matrimonio no
La Ley Estable de Parejas se diferencia del matrimonio civil, en tanto la primera no otorga herencia en caso del fallecimiento de uno de los integrantes. Tampoco habilita la adopción de menores.
Los integrantes de Vox, organización que defiende los derechos de homosexuales, lesbianas, travestis y transexuales, destacaron la importancia de que este proyecto pueda concretarse: "De esta manera, se estaría estableciendo un acto de justicia para tantas parejas que hoy no tienen ningún derecho ni beneficio", consignaron.
También indicaron que la iniciativa cuenta con el aval de los bloques citados, además de los diputados radicales Daniela Questa, Mónica Peralta, Santiago Mascheroni y Hugo Marcucci.

martes, febrero 27, 2007

“Ningún país civilizado tiene candidatos que dicen ‘en junio vamos a ver qué hacemos después con una Nación’”

La líder del ARI se pronunció contra las dobles candidaturas, dijo estar dispuesta a liderar una coalición en Capital Federal, y aclaró que si se hubiera presentado en esta ciudad, hoy la oposición al Gobierno nacional no tendría candidato.
Elisa Carrió recordó que el ARI fijó su candidatura presidencial en junio del año pasado, y cuando todo el mundo preguntaba porqué tanta anticipación, ella sostuvo que “yo puedo ganar la Capital, pero yo nunca voy a ser candidata, porque es necesaria una fuerza política, una coalición que enfrente al Gobierno nacional en las elecciones de 2007”. Al respecto, la diputada del ARI dijo en el programa Desde el llano, de TN, que “hay que definir esta candidatura y hacerla inamovible para salir del campo de la especulación política y de las dobles candidaturas que desgastaron a esta sociedad durante casi un año, y en consecuencia ahora se abre un panorama nacional de una manera más clara. Hasta ayer teníamos muchos candidatos; ahora los candidatos opositores no están, todavía no los definió el Gobierno, la única candidata definida del arco opositor sigo siendo yo y después empieza la especulación para junio, lo cual es demencial: ningún país del mundo civilizado tiene candidatos que dicen ‘en junio vamos a ver qué vamos a hacer tres meses después con una Nación’. Esa es la política de coyuntura”. Carrió dijo saber que no es la candidata del sistema, “nunca lo fui, pero lo que a esta altura nadie puede discutir es nuestra coherencia, nuestra seriedad, y nuestra perseverancia en pensar primero en la Nación y después en nuestra propia especulación personal”. “Si yo hubiera sido una persona que especulara dónde me va mejor, qué es lo que conviene, hubiera jugado a las dos y hoy estaría siendo candidata a jefe de Gobierno de la Ciudad, dejando huérfana a una Nación -señaló-. Mirá si yo hubiera hecho lo mismo que Macri. Hoy, con Lavagna que no puede subir de un 5%, la oposición no tendría candidato. Esto no es responsabilidad política”. Cuestionando esa situación, la diputada del ARI comparó el caso con Francia y deslizó: “Mirá si vas a decir allá que no vas a definir el candidato de la oposición porque primero vamos a ver quién gana la intendencia de Paris... Esto por lo menos no es de un país civilizado”. Carrió justificó que aguardaran a que el resto de los candidatos se definieran antes que ellos en que querían “evitar la cooptación, tanto por la derecha de negocios, como por el Gobierno”. Destacó las relaciones con otros partidos destacando la relación con el senador socialista Rubén Giustiniani, al que definió como “un socialista que ha dado cuenta de su propia dignidad, es lo único del socialismo que está preservando el socialismo histórico en el sentido de Alfredo Palacios, para sostener un partido en diáspora; rescatamos a Margarita Stolbizer, que tiene una disidencia muy clara en el radicalismo de la provincia de Buenos Aires; del centro a Patricia Bullrich, que desde Unión por Todos resistió a la derecha de negocios, bien podría estar deambulando como lo hace Ricardo López Murphy, pero me parece que los partidos no bastan”.

REFORMA PREVISIONAL: OPOSITORES PLANTEARON DISIDENCIAS CON PROYECTO

Diputados de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y de la Alianza por una República de Iguales (ARI) manifestaron hoy disidencias parciales con el proyecto de ley de reforma previsional impulsado por el Poder Ejecutivo, que será debatido hoy por la Cámara de Diputados.
El diputado Claudio Lozano de la CTA y María América González y Marta Maffei del ARI, ofrecieron una conferencia de prensa en el salón José Luis Cabezas de la Cámara baja. Los legisladores, que estuvieron acompañados por representantes de algunas organizaciones de jubilados, cuestionaron aspectos de la reforma previsional, aunque adelantaron que votarán en general a favor del proyecto. En cuanto al futuro del PAMI, Lozano advirtió que para la CTA la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo "no consuma la democratización del organismo y mantiene la intervención vigente", en tanto que opinó que en la reforma previsional "hay un desfinanciamiento a futuro del regimen". En tanto, María América González dijo que "luchamos por la libertad de los jubilados pero ésta ley es una libertad condicionada" en referencia a la reforma previsional, al considerar que "bajo la libertad de opción se ratifican conceptos de la ley anterior" impulsada en los '90.

Facundo Di Filippo: "El ARI no apoyará a Telerman en las elecciones del 3 de junio"

El diputado porteño Facundo Di Filippo anticipó hoy que en las elecciones distritales del 3 de junio el ARI "no participará en la lista de Telerman, tampoco la apoyará, porque no tenemos ningún interés en las internas del kirchnerismo"."Nuestro partido concurrirá con candidatos propios", destacó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación de la Legislatura porteña.Di Filippo, de Jóvenes por la Igualdad (JxI), dijo que para su partido "es imposible acompañar a Telerman después que admitiera públicamente que en octubre votará por Kirchner, que responde al proyecto kirchnerista"."La forma de Telerman de construir su candidatura, sin estructura propia, con ministros y dirigentes que responden a distintos sectores e intereses políticos conlleva a un caos en la gestión como ya la vivimos desde el 2003 con Ibarra… y así le fue", destacó.Di Filippo advirtió que presentar a Telerman y a Filmus como candidatos diferentes es una "falsa dualidad electoral. Eso -subrayó- me hace acordar a lo sucedido el año pasado con la rivalidad entre Cristina Kirchner y "Chiche" Duhalde en la provincia de Buenos Aires, que ya sabemos como terminó: el 80 por ciento de los duhaldistas saltó a las filas del kirchnerismo".Por último, el diputado sostuvo que el ARI concurrirá "con candidatos propios" a las elecciones del 3 de junio para jefe de Gobierno de la ciudad y renovación parcial de la Legislatura porteña.

“Que expliquen por qué con tanto hicieron tan poco”

Río Grande
El doctor Carlos Bassanetti habló sobre la crisis de representación en la provincia, la necesidad de establecer mecanismos de responsabilidades políticas, modificar el reglamento interno de la cámara legislativa y contar con una legislatura sana; criticó la creación de Renasa, por obedecer a intereses particulares y por exponer los recursos a un manejo descontrolado, y sentenció que el gran desafío de Tierra del Fuego es tratar de abandonar, en serio, la vieja política. El candidato a vicegobernador del ARI reparó que la ciudadanía debe pedir explicación a sus representantes políticos. “Me gustaría que en lugar de hablar de lo que han hecho que expliquen por qué con tanto hicieron tan poco en estos cuatro años de gobierno”.
Amén de su rol constitucional como eventual vicegobernador, el doctor Carlos Bassanetti habló sobre su aporte personal a la fórmula del ARI, que integra con Fabiana Ríos, e hizo una profunda reflexión sobre las responsabilidades políticas de los representantes. También cuestionó la creación de la empresa provincial Renasa, por responder a intereses particulares.“La mirada más interesante que yo pueda dar al proyecto de provincia que tiene el ARI puede encontrar base en lo que es el problema institucional, siendo esta una de las razones que me hizo decidir el acompañamiento a Fabiana Ríos en esta disputa por la gobernación”, comenzó diciendo el candidato.“Coincidimos que acá hay un problema de fractura absoluta entre la dirigencia política –la representación- y la ciudadanía. Fractura que se llega a traducir en una suerte de desinterés e indiferencia por parte del representante político respecto aun de las propias bases electorales que lo han llevado a ocupar el cargo que tiene. Y esto no está dicho para que la dirigencia se acerque un poco más a la gente o traten de ser mejores, sino con una finalidad muy concreta, la de introducir modificaciones –sobre todo normativas- al sistema institucional, de manera tal que el representante político se vea un poco constreñido a escuchar a la gente y a tratar de obtener la aprobación de su electorado con un riesgo cierto de tener sanciones políticas”.Dijo que hoy, la ciudadanía no puede imponer ni siquiera sanciones políticas a sus malos representantes. Entonces, el representante busca cobijo, para su subsistencia en la vida pública, en los grupúsculos partidarios. Si lo obtiene, si demuestra que es un fiel cumplidor y sabedor del cómo lograr en la práctica las expectativas o arreglos que le propone las cúpulas, él sabe que hoy, en nuestro sistema institucional y electoral, no necesita la aprobación de la gente.Insistió en que para tratar un proyecto específico necesitamos gente que, cuando se siente en la mesa, se sienta constreñida a escuchar al otro que quiera enriquecer una propuesta o desestimarla con razones y argumentos, y no que esté sentado allí en defensa de intereses que poco y nada tengan que ver con su función.
Manejo de petróleo
Para Bassanetti, la creación de Renasa obedece a una respuesta del político de Tierra del Fuego, que dio una rápida ejecución a pedidos de quienes necesitan una cierta estructura legal para venir a operar yacimientos en esta provincia en un contexto de absoluto descontrol.Explicó que lo que hace precisamente Renasa es abrir la posibilidad a que, como ocurre en el orden nacional con Enarsa, las cuestiones petroleras sean decididas entre bambalinas por quienes están interesados en la explotación de nuestros hidrocarburos, al margen de todo control y cuidado público.“Indudablemente –dijo- yo puedo tener un proyecto sobre manejo de los recursos naturales y, específicamente, petroleros, pero adónde voy a llegar si me siento en la mesa con gente que solamente debe dar respuesta al interés que tienen sus mandantes partidarios. Si esa gente no tiene por qué tener en consideración el interés general para las soluciones que debe dar, con qué argumentos los voy a convencer sobre un proyecto distinto para la explotación petrolera”.Apuntó nuevamente que el camino necesario es constreñir a esos representantes políticos como para que de alguna manera se den cuenta que por lo menos su vida pública puede depender, en algún momento, de lo que decida el electorado. Una suerte de condicionamiento para que no sea solo un interés externo el que guíe estas conversaciones y pretensiones de convencernos sobre las bondades de un proyecto u otro.
Hay que abandonar en serio la vieja política
Sostuvo que en las actuales condiciones no hay posibilidad de diálogo institucional. “Podemos pergeñar los mejores proyectos en cualquiera de las áreas específicas de gobierno, que van a ser destinados al fracaso -aun cuando pongamos por hipótesis que Fabiana Ríos resulte ganadora de la provincia- si es que no tiene un acompañamiento sano de parte de una legislatura que debata, escuche, modifique, enriquezca o rechace sus proyectos.Sentenció que este es el gran desafío que tiene Tierra del Fuego, tratar de abandonar en serio la vieja política, lo que no es una mera expresión de palabras. “Si no abandonamos la vieja política, estamos condenados a lo que estamos sufriendo hoy”.Y esto –agregó- debería traducirse en un pedido de explicación a los representantes políticos. “Me gustaría que en lugar de hablar de lo que han hecho –porque algo han hecho- que expliquen por qué con tanto hicieron tan poco en estos cuatro años de gobierno provincial en los que tuvimos como rectores de nuestra política a los representantes de estos llamados partidos tradicionales”.
Tiene que haber un mensaje de honestidad
En cuanto al aspecto institucional, reparó que para que cualquiera de los poderes públicos provinciales tenga posibilidad cierta de tener un desempeño mínimamente cercano a lo que se espera como institución pública, tiene que haber un mensaje de honestidad y de funcionamiento basado en el interés general por parte de lo que es el crisol de nuestra expresión política, que es la legislatura.“Si nosotros no tenemos una legislatura medianamente sana, nada va a funcionar bien en la provincia, ni el poder judicial, ni el ejecutivo ni ninguna de las organizaciones intermedias”.“Mal podemos esperar que, en este contexto, haya una sanción judicial –que es la más grave que una provincia pueda dar institucionalmente- cuando ni siquiera estamos en condiciones de imponer una sanción política”.“Si hoy no estamos en condiciones de imponer, institucionalmente, una sanción política al mal representante, ¿vamos a sostener que deberíamos imponer una sanción más grave como la de privación de la libertad por algún latrocinio cometido en la función pública?, se preguntó.Sostuvo que hay que poner las cosas en la realidad, y la realidad es esta: “Tenemos un electorado que está maniatado. Lo único que puede hacer, de acuerdo con el sistema vigente, es votar por sí o por no determinada ideología o principios que sostiene un partido, pero está impedido de ver quiénes son los que van a llevar a la práctica esas ideologías”.“Si nosotros no podemos sancionar ni políticamente a esas personas que pretenden dirigirnos políticamente, esos representantes no tienen ninguna razón como para pensar en la ciudadanía cuando tengan que tomar decisiones políticas, ya que tienen en vista nada más a aquellos grupos que son capaces de mantenerlos en la vida política”, subrayó.
Independencia del poder judicial
En cuanto al funcionamiento del Consejo de la Magistratura, como garantía básica de independencia del Poder Judicial, el doctor Bassanetti repuso que la designación de los jueces todavía sigue siendo un resultado de acuerdos, simpatías y cercanías políticas. “No es lo decisivo hoy un juicio de idoneidad basado en condiciones objetivas, en razón de antecedentes, de evaluaciones y de oposiciones, sino en función de las cercanías que se tengan con las personas que deciden”.“No obstante -agregó- hay un poder judicial que, en líneas generales, está haciendo más de lo que el contexto político a uno le permitiría pensar que puede hacer. En Río Grande y en Ushuaia hay fallos que significan una verdadera toma de posición del derecho aun contrastando con intereses políticos de la coyuntura. Eso no significa que el Poder Judicial no deba ser objeto de una profunda transformación, pero primero debería comenzarse por sanear la política en la provincia”.
Una Legislatura sana
Señaló que es necesario que exista una Legislatura medianamente sana, que sea capaz de dar argumentos y respuestas a las decisiones que puedan no gustar a sectores importantes de la sociedad, y que en líneas generales se maneje en términos de racionalidad, teniendo presente el interés de todos cada vez que tienen que decidir algo; solo así, el funcionamiento total de la provincia cambiaría. Por eso tanto dijo que hacen “hincapié en el modo en que nosotros tenemos que establecer la forma en que van a ser elegidos los legisladores, ya que ello es la llave para hacer funcionar a la provincia”.En tal sentido, precisó que una de las propuestas, es un compromiso de formalizar una manifestación concreta de voluntad política a fin de orientar el sistema electoral hacia la preferencia, tratar de que la legislatura modifique su reglamento interno, y que no deje morir las cosas que no le gusten a ciertos legisladores en las comisiones, sino que sean tratadas y debatidas en el recinto. Sobre todo en una provincia donde nosotros ni siquiera tenemos como herramienta política el quórum –amén de que sea bueno o malo-. Al mismo tiempo criticó que la mayoría de los legisladores provinciales trata los asuntos que quiere tratar. “Con el expediente de no dictaminar en comisiones los asuntos que les interesa tratar, ni siquiera los llevan a conocimiento general a través de un debate en el recinto. Es decir, bailan la pieza que les gusta y cuando la pieza no les gusta no salen”.Entonces, preguntó: “Cómo la ciudadanía se va a formar opinión seria acerca de la actuación de sus legisladores en estos términos, ¿a través de lo que le cuentan? o porque los ve tomando una posición pública a favor o en rechazo de proyectos que interesan a gran parte de la población.Dijo que este funcionamiento institucional es el que hay que cambiar, y este es el compromiso que están tratando de buscar con Fabiana Ríos.
El sistema electrónico de votos
“Siempre dicen que la carencia de una base informática para nuestro sistema electoral es lo que nos impide tener una mayor amplitud en el derecho de elección y, por ejemplo, con ese argumento han dejado de reglamentar, desde que sancionó nuestra constitución, la preferencia receptada como un derecho de todos los ciudadanos electores, de incluir en una lista a candidatos de otras listas a los que uno considere personas deseables para representar en una cámara”.Sostuvo que la Constitución de Tierra del Fuego se anticipó al problema nacional del “que se vayan todos”, porque acerca a la ciudadanía a esta posibilidad real de elegir a sus representantes y establece estos dos sistemas mínimos, el de las tachas y el de las preferencias.Observó que en una base informática se podría tener un régimen de preferencias para que el electorado pueda decidir, incluyendo a otros candidatos en la lista elegida. “Sin eso no hay posibilidad de cambio institucional”, concluyó.

Una norma pensada contra la corrupción

La diputada Carrió defendió los cambios en setiembre de 2000. “Tengo la convicción de que es la primera norma que posibilita el avance de la verdad”, había dicho en esa oportunidad.
CONVICCION. Carrió quería que todos dieran explicaciones.
Corría setiembre de 2000. Ya había estallado el escándalo en el Senado por el presunto pago de coimas a legisladores para que votaran a favor del proyecto de flexibilización laboral que impulsaba el ya debilitado gobierno de Fernando de la Rúa. Fue en esas circunstancias en que la entonces diputada nacional Elisa Carrió (ARI) presentó una iniciativa, luego sancionado como Ley 25.320 o de Fueros. Esta posibilita que los parlamentarios, funcionarios y jueces sujetos a desafuero, juicio político o a proceso de destitución sean citados a prestar declaración como imputados en una causa sin que sea necesario que, previamente, sean privados de sus fueros o removidos del cargo. En el encendido discurso que pronunció el 7 de setiembre de ese año, para defender su propuesta, Carrió aseveró con optimismo: “tengo la íntima, profunda y cierta convicción de que es la primera norma que posibilita el avance de la verdad”. Al pronunciarse a favor de que, aun las personas que gozan de prerrogativas constitucionales, puedan recurrir a la Justicia a dar explicaciones, como cualquier ciudadano, destacó: “la posibilidad, el deber ético y la convicción de ir a prestar declaración indagatoria comprende a todos los funcionarios y magistrados de la Nación, así como a todos los legisladores”.

Disposiciones
El argumento de Carrió era que los fueros, inmunidades o prerrogativas establecidas por la Constitución no podían convertirse en escollo para el descubrimiento de la verdad, particularmente en los casos de corrupción. Por ello, el artículo 1 de la Ley 25.320 autoriza a llamar a declarar como imputado a quien dispone de fueros (los legisladores nacionales) o es sujeto a juicio político (un ministro) o proceso de destitución (como los jueces desde la reforma de 1994), así como a avanzar en la investigación hasta su definitiva conclusión, siempre que el citado compareciera voluntariamente. El mismo artículo aclara: “el llamado a indagatoria no se considera medida restrictiva de la libertad, pero en el caso de que el legislador, funcionario o magistrado no concurriera a prestarla, el tribunal (que investiga) deberá solicitar su desafuero, remoción o juicio político”. En el caso del juez federal Jorge Parache (del juzgado Nº 1) aún no fue citado a declarar como imputado (por Mario Racedo, a cargo del juzgado Nº 2), pese a que el fiscal Carlos Brito lo ha requerido en dos causas. No obstante, Parache cuestionó la constitucionalidad de la Ley 25.320, por entender que, entre otras razones, colisiona con el sistema establecido por los artículos 114 y 115 de la Constitución nacional, que fijan las facultades del Consejo de la Magistratura (entre ellas, la de abrir el proceso de destitución contra un juez) y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
Nuestro sistema

- Desde 1994, los magistrados del Poder Judicial de la Nación son elegidos, concurso mediante, por un Consejo de la Magistratura.
- El Consejo está formado por representantes de los legisladores (senadores y diputados), del Poder Ejecutivo, de los jueces, de los abogados y de los académicos del Derecho.
- El Consejo tiene facultades para imponer sanciones disciplinarias a los jueces y, en su defecto, para disponer que sean sometidos a un proceso de destitución ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (compuesto por representantes de los jueces, de los legisladores y de los abogados).
- Celebrado el proceso de remoción, si la sentencia del Jurado no fuera absolutoria, tendrá por efecto destituir al juez. Este, entonces, como cualquier ciudadano, podrá ser investigado por la Justicia ordinaria. La Ley 25.320, no obstante, permite que sean citados a declarar aun cuando todavía no hubieran sido destituidos.

ARI LANZÓ FÓRMULA EN BARILOCHE

BARILOCHE - RIO NEGRO
El ARI lanzó hoy oficialmente en Bariloche la fórmula para la gobernación, conformada por Magdalena Odarda como candidata a gobernadora y Darío Rodríguez Duch como postulante a la vicegobernación, con el eje de sus propuestas basadas en la defensa del medio ambiente y la inclusión social. En una conferencia de prensa, Odarda presentó a su compañero de fórmula, un abogado extrapartidario de esta ciudad, aunque está afiliado al FREPASO desde hace diez años, vinculado a la defensa de los pueblos originarios y los derechos humanos. La candidata a gobernadora remarcó que su partido llevará en todos los ámbitos listas abiertas y pluralistas y en ete sentido trabaja en Bariloche junto al Partido Socialista para conformar un Frente Cívico. "El ARI con esta fórmula significa aire nuevo en la política de Río Negro, una renovación generacional y sobre todo porvenir no de la clase política tradicional sino de los sectores sociales que trabajan día a día por defender los derechos de la gente", dijo la legisladora y candidata a gobernadora. Odarda aseguró además que "enfrentar a dos personas de la talla de Miguel Saiz y Miguel Pichetto para nosotros va a ser un gran desafío", el que atribuyó a la falta de financiamiento privado de los partidos pequeños y la condición de que el ARI es un partido joven que lleva 3 años en la provincia. Por su parte, Rodríguez Duch aseguró que seguirán con "la misma línea de coherencia que tiene que ver con una forma de pensar la política distinta" y agregó que la provincia "se merece opciones que merezcan el aprecio de la gente y que se conozca que hay otra forma de hacer política y de gobernar". Los ejes de la fórmula arista se basarán en la política de inclusión social, defensa del medio ambiente, y defensa de la escuela y la salud pública como una política de Estado, según detalló Odarda. Entre las propuestas, la candidata a gobernadora indicó que promoverán la creación de una banca pública regional o provincial, la municipalización de varias comisiones de fomento como Dina Huapi y la creación de la Universidad de Río Negro en las localidades donde no está la Universidad Nacional del Comahue.

El ARI eligió a un abogado local como candidato a vicegobernador

BARILOCHE - RIO NEGRO
Odarda y Rodríguez Duch, en la presentación de ayer.
La fórmula que presentará la agrupación será Magdalena Odarda-Rodriguez Duch.
De esta manera ya se están oficializando los competidores a la gobernación para el próximo 20 de mayo.
El ARI presentó ayer al abogado barilochense, Darío Rodríguez Duch, como candidato a vicegobernador de la provincia de Río Negro, acompañando en la fórmula a la legisladora Magdalena Odarda. “Es un orgullo para nosotros”, manifestó la candidata a la gobernación en relación a la incorporación del extrapartidario, mientras que el abogado aseguró que “es muy bueno que podamos estar juntos tirando del mismo carro”.Por la tarde de ayer, el ARI ofreció una conferencia de prensa para confirmar lo que días atrás insinuaron: un barilochense, extrapartidario, ligado a las organizaciones sociales y a los derechos humanos, sería el candidato del partido a la vicegobernación, acompañando en la fórmula a Odarda.Darío Rodríguez Duch, que meses atrás se desempeñó como asesor letrado de la Convención Constituyente Actualizadora de la Carta Orgánica Municipal, y que es reconocido por su tarea como defensor de la causa mapuche y de las organizaciones de derechos humanos, será el candidato a vicegobernador por el ARI.

Lineamientos
Magdalena Odarda, que aprovechó la ocasión para adelantar los lineamientos básicos de la propuesta del partido para las elecciones del 20 de mayo, dijo que la incorporación de Rodríguez Duch “para nosotros es un orgullo”.Del mismo modo, reiteró que la decisión del gobernador Miguel Saiz de fijar las elecciones para fines de mayo le acortó los plazos de trabajo a todos los partidos, y dijo que la realización de tres elecciones en un año es costoso y difícil para los partidos pequeños.El abogado, por su parte, reconoció que su candidatura está relacionada con la propuesta del ARI: “Con Magdalena Odarda, en distintas regiones, venimos trabajando de forma muy parecida, y es muy bueno que podamos estar juntos tirando del mismo carro”, afirmó, añadiendo que hay un proyecto concreto del ARI a nivel provincial, con una iniciativa de apertura hacia los organismos sociales y extrapartidarios. “Hay un mundo por construir cuando hay una actitud abierta. En los partidos tradicionales generalmente todo queda a puertas cerradas, entre los mismos de siempre, por más que se intente expresar un discurso de apertura”, consideró, y expresó sus anhelos de poder realizar interesantes aportes. “Hacemos una apuesta fuerte, porque tenemos muchos elementos interesantes para compartir con la gente y elaborar una propuesta concreta: en Río Negro es posible”, culminó.

El ARI designa a Carlos Raimundi como candidato a gobernador

El ARI de la provincia de Buenos Aires designó hoy a Carlos Raimundi como candidato a gobernador, según informó a Télam el flamante postulante.
La reunión de mesa ampliada también aprobó los cuatro primeros lugares de la lista de legisladores nacionales, que será encabezada por el titular del bloque Eduardo Macaluse, seguido por Adrián Pérez, Marta Maffei y la secretaria general del partido, Elsa Quiróz.En declaraciones a Télam, Raimundi destacó que su candidatura fue "aprobada por unanimidad y sin cuestionamientos", lo cual fue leído por otro dirigente partidario como "un fuerte respaldo interno" al presidente del distrito.La fuente del ARI interpretó que el "hecho de que se haya designado a Raimundi como candidato a gobernador bonaerense también es un indicativo que el partido no quiere ceder los principales lugares para la constitución de un frente electoral".El mensaje sería para la dirigente radical, Margarita Stolbizer, quien se habría mostrado interesada en construir con el ARI una coalición siempre y cuando ella ocupara el lugar que ahora es de Raimundi, de acuerdo con el analista del ARI.Si bien ya fue candidato a gobernador en 2003, esta es la primera que de entrada Raimundi encabeza la boleta para ocupar el sillón de mandatario bonaerense.La decisión de hoy tendrá que ser debatida y apoyada por las asambleas de las ocho secciones electorales en que se divide la provincia y luego ser confirmada por el congreso partidario.Raimundi es un dirigente histórico del ARI, partido al que vinculó tras su paso por el radicalismo, donde llegó a ser el presidente de la juventud radical a la salida de la última dictadura.

Raimundi es el candidato a gobernador del ARI

LA PLATA
La dirección bonaerense del partido de Elisa Carrió acordó por unanimidad proponer dicha postulación. El actual titular del bloque de legisladores en la Cámara Baja nacional, Eduardo Macaluse, encabezará la lista de diputados.
El ARI bonaerense propuso formalmente este lunes la candidatura de Carlos Raimundi a gobernador bonaerense, y de Eduardo Macaluse para encabezar la lista de diputados por la provincia, en los comicios de este año.
A Macaluse lo secundarán en la lista de diputados por la provincia de Buenos Aires, Adrián Pérez, Marta Maffei y Elsa Quiroz.
Vale decir, que la propuesta será analizada por las Asambleas partidarias de las ocho secciones electorales de la Provincia hasta concluir en el Congreso Provincial, que determinará la estrategia provincial del partido y presentará públicamente las candidaturas.

Alertan sobre un diccionario discriminatorio

Un legislador exige mayor control en los materiales de consulta de las escuelas y bibliotecas públicas.
Al conocerse la noticia de que el diccionario Espasa -que fue distribuido junto a la revista “Genios”- define judío como “avaro, usurero”, el diputado porteño Alejandro Rabinovich (ARI) presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo de la Ciudad en el que solicita que éste controle los materiales de consulta que se utilizan habitualmente en las escuelas y bibliotecas municipales. “La definición de la palabra ‘judío’ como ‘avaro y usurero’ figuró hasta hace unos años en el Diccionario de la Real Academia Española; por tal motivo, este hallazgo en el diccionario que distribuye la revista Genios es una oportunidad y un alerta para que el Poder Ejecutivo revise si los diccionarios que se utilizan en las escuelas y bibliotecas públicas también contienen esta acepción del término”, señaló el legislador Rabinovich.El diputado del ARI agregó “en caso de verificarse que mantuvieran esta acepción discriminatoria, el Ejecutivo debería sacarlos de circulación y reemplazarlos de inmediato”.

Carrió: "Agradezco no haber usado un niño pobre para una campaña"

La diputada nacional cuestionó la forma en que su par de centroderecha Mauricio Macri hizo la proclamación de su candidatura. No adelantó quiénes serán los postulantes de su partido ARI.La líder del ARI, Elisa Carrió, cuestionó hoy el escenario de lanzamiento de la candidatura a jefe de Gobierno porteño de Mauricio Macri, que esta tarde anunció desde el barrio porteño de Villa Lugano que competirá por el cargo. "Agradezco a Dios no haber usado nunca un niño pobre para una campaña", cuestionó esta noche Carrió al presidente de Boca Juniors, en declaraciones al programa "Desde el Llano", que se emite por el canal de cable TN. Carrió se refirió así a la decisión de Macri de elegir un basural de una de las zonas más carenciadas de la ciudad, Villa Lugano, para su lanzamiento, donde estuvo acompañado por una niña del mencionado barrio porteño. La dirigente ratificó que aspira a lograr una "coalición cívica" paraideológica, basada en la honestidad. Dijo creer que una parte de la Ciudad "no se siente representada por la interna feroz del peronismo, Lavagna por De Vido y Filmus por Alberto Fernández, ni por los negocios de los '90".

Dudas y rechazos por la ley antipiquetera

LA PLATA
“Es un intento de disfrazar y de reprimir la protesta social pero encubriéndola dentro de la emergencia vial. Si tomamos en cuenta el reclamo de los vecinos de Brandsen, resulta obvio que si solicitan autorización para su justo reclamo no se lo van a otorgar”, aseguró el diputado arista Walter Martello con relación al proyecto de ley de Tránsito. “Es imposible la aplicación del inciso que obliga contratar un seguro a los manifestantes. En varias oportunidades las marchas son espontáneas, por lo cual es inviable este punto, dado que no hay organizadores que puedan responder”, agregó. ”La inclusión de la penalización de los manifestantes que no tengan sus permisos es absurda porque va contra la Constitución. Se está aprovechando una coyuntura para coartar un derecho de la sociedad. Los problemas de seguridad vial no tienen nada que ver con la limitación de la protesta social”, aseguró Martello. Por su parte, con relación a las manifestaciones sociales y piqueteras, el diputado del PJ Juan Carlos Veramendi dijo: “No debe prohibirse ese tipo de actos porque es un derecho constitucional”, aunque admitió que es preciso “ordenar esas manifestaciones.”

El ARI alertó sobre la desnutrición infantil en la isla Maciel

BS.AS. AVELLANEDA - CONCEJO DELIBERANTE
Según el concejal Javier López Martínez al menos el tres por ciento de los 1.400 menores de nueve años que habitan esa zona la padecen. Aseguró que en parte se explica por “el fracaso” del gobierno municipal en la aplicación de los planes asistenciales que financiaron desde la Nación y la Provincia de Buenos Aires.
El concejal del ARI, Javier López Martínez, reiteró al Departamento Ejecutivo datos más precisos sobre las medidas adoptadas para combatir los casos de desnutrición infantil registrados en la isla Maciel, al tiempo que aseguró que “fracasaron” los planes sociales desarrollados por el gobierno municipal. En diálogo con Info Región, el edil expresó su insatisfacción por la respuesta cursada desde la Intendencia y por eso decidió insistir con un nuevo pedido de informes sobre ese tema.“ La información que recibí no fue suficiente. Lo hicieron de forma escueta y no pude acceder al informe del médico que había denunciado la existencia de esos casos de desnutrición, que habían sido desestimados por la municipalidad”, recalcó.López Martínez recordó que ese profesional desempeñaba tareas en la Unidad sanitaria Nº 9 y a fines de enero había elaborado un informe en el que revelaba la existencia de 85 casos de menores en estado de desnutrición, al tiempo que advertía que durante este año la cifra podría estirarse a 100.Eso fue lo que motivó el primer pedido de informes cursado por el edil arista a la secretaría de Salud municipal, desde donde se admitió oficialmente 41 casos de menores de 9 años de edad con distintos grados de desnutrición, detectados entre noviembre de 2006 y enero de 2007.“Como eso no nos conformó, volvimos a presentar otro en donde también interrogamos acerca de cómo fueron puestos en práctica los planes sociales dispuestos por los gobiernos de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires en esa zona”, añadió.Para López Martínez la ejecución de esos programas “fracasó por la falta de una buena coordinación por parte del gobierno municipal, aunque admitió que desde que el informe del médico cobró trascendencia pública las autoridades comunales tomaron cartas en el asunto.“Se me informó que a las familias se les entregó apoyo y asistencia social permanente”, indicó para añadir que, en su nuevo pedidos de informes, se solicita también precisión sobre las acciones comprendidas por esos dos conceptos. De acuerdo a cifras oficiales estiman que en Isla Maciel viven alrededor de 1.400 chicos menores de 9 años que, contrapuesta con las cifras provistas por el área de Salud, arrojaría que al menos el 3 por ciento de ellos padece desnutrición. Para López Martínez, ese guarismo permanece en el mismo nivel desde el año 2002. Recalcó en ese sentido que otro de los puntos de su iniciativa apunta a establecer por qué los índices se mantuvieron pese a la aplicación de planes sociales.“Quiero saber cuál es el diagnóstico que los médicos le dieron a los chicos recuperados y cuál es el que tienen ahora porque tengo entendido que hay varios de ellos que volvieron a presentar el mismo cuadro”, insistió.

Bosque responsabilizó a Groppi por la falta de recolección de residuos

BS. AS. ECHEVERRIA - CONSEJO DELIBERANTE
El concejal del ARI - Unidad Comunal aseguró que al ser unilateral la rescisión del contrato con Tuqsa, el jefe del gobierno municipal es responsable por el incumplimiento del servicio de recolección de residuos, que permaneció interrumpido durante 10 días. Sostuvo que el cese dispuesto sobre la licitación confirma la validez de la denuncia penal presentada por Norberto Micheloud contra el Intendente.
El concejal del ARI-Unidad Comunal, Jorge Bosque, tildó de “erróneo” e “inexistente” el concepto de “vulnerabilidad sanitaria” al que recurrió el intendente Alberto Groppi para decretar la rescisión del contrato con la firma Tuqsa, al tiempo sostuvo que “por tratarse de una decisión unilateral” el jefe del gobierno municipal es “responsable por los diez días en que el servicio de recolección de residuos permaneció interrumpido.” “Lo ocurrido con Tuqsa demuestra que estamos ante una emergencia de dirigentes”, señaló Bosque a Info Región, al tiempo que criticó a Groppi por “permitir durante años un servicio deficiente como el que prestaba esa firma con la recolección domiciliaria de residuos.”Bosque precisó en ese sentido que “lo que en verdad hay es una crisis dirigencial que se expresa en un déficit en la gestión del gobierno municipal, ya que en este momento no solo hay problemas con la basura sino también con las prestaciones que brinda el hospital Santamarina.”Calificó también de “erróneo e inexistente” el concepto de “vulnerabilidad sanitaria” al que apeló Groppi en el decreto mediante el que dispuso el fin del contrato con Tuqsa, mientras que afirmó que “no quiere recurrir al de emergencia sanitaria porque, como en el caso del agua contaminada, sería darnos la razón a quienes sostenemos que en efecto, esa es la denominación jurídica adecuada a este problema.”“Los ediles no llevamos adelante ninguna acción porque el Concejo está todavía en receso”, aunque advirtió que “si no le llegan los decretos que firmó el Intendente, tomaré las medidas legislativas que correspondan”, subrayó. Recalcó después que “como la decisión de rescindir el contrato fue unilateral, eso hace a Groppi responsable por la falta de prestación del servicio durante los 10 días que se mantuvo interrumpido.”Añadió que “durante estos años en que el servicio fue cumplido por una misma firma, se eliminaron los contralores del servicio. Espero que ahora se realice una licitación limpia para la nueva concesión y que se elija una empresa que además de buen servicio brinde también un buen precio por ellos.”“ El cese del contrato con Tuqsa ratifica la validez de la denuncia penal de concejal Norberto Micheloud contra el intendente Groppi por incumplimiento de deberes de funcionario público en la adjudicación de esa licitación”, remarcó por último el concejal.

Carrió dijo que "no hay ninguna posibilidad" de apoyo a Telerman en ninguna vuelta

Capital Federal
La líder del ARI, Elisa Carrió, dijo que "no hay ninguna posibilidad, ni en primera vuelta, ni en segunda vuelta", al ser consultada sobre la posibilidad de que el ARI apoye a Jorge Telerman. Al parecer, el legislador Enrique Olivera, será el candidato que presente el ARI, aunque el dirigente pidió un acompañamiento parejo de esa fuerza sobre su postulación.
Sobre las elecciones en la Capital Federal, la diputada consideró que Mauricio Macri, Daniel Filmus y Telerman participan de "una interna abierta de negocios y política"."La ciudad de Buenos Aires no se merece tener nueve meses de violencia electoral", advirtió además Carrió en declaraciones a Radio América.Confirmó, por otra parte, que "en abril" próximo "después de Semana Santa" su partido dará a conocer sus candidatos en Capital y en otros distritos.

Piden que se cree la Banca del vecino

BARILOCHE - RIO NEGRO
Es una iniciativa del ARI y del Partido Socialista.
La Convergencia entre el ARI y el Partido Socialista presentó un proyecto para la creación de la Banca del Vecino en el Concejo Municipal, proponiendo una reglamentación para la figura que fuera establecida por la nueva Carta Orgánica Municipal. Quienes hagan uso de la herramienta tendrían derecho a voz, pero no al voto. Hoy, en conferencia de prensa, realizarán la presentación formal.“Todo vecino por sí o en representación de una asociación o institución puede solicitar al Concejo Municipal el uso de una banca para exponer asuntos de interés municipal, con el debido registro de su intervención en el diario de sesiones”, propuso el ARI y el Partido Socialista. Para el uso de esta banca, tendrán preferencia los habitantes y ciudadanos que tengan entre 16 y 25 años.Los objetivos de la banca del vecino, entre otros, consisten en promover una mayor comunicación entre los vecinos e instituciones, con el Concejo Municipal, en forma orgánica, pública y transparente, fortaleciendo los mecanismos de participación ciudadana.Asimismo, se pretende generar un medio ágil, informal y permanente para la recepción de propuestas, denuncias y opiniones que surjan de los vecinos e instituciones intermedias de la ciudad; contribuyendo a una mayor participación vecinal en las decisiones institucionales que afectarán a toda la comunidad.Además, intentarán, a través de esta herramienta, promover la concurrencia de jóvenes que deseen expresarse y aportar al debate de los problemas de la ciudad; y fortalecer las instituciones republicanas.En la propuesta realizada por la Convergencia, se proyecta que todas las peticiones de los vecinos deben ser aceptadas, salvo resolución fundada del presidente del Concejo Municipal. El Deliberante debería tratar la cuestión planteada en la primera sesión ordinaria a realizarse, “y su resolución será inapelable”. Las propuestas o exposiciones de carácter personal o político partidario quedarían excluidas de la banca del vecino en caso de aprobarse el proyecto propuesto.Quien desee acceder a la herramienta de participación, debería presentarse al Concejo y completar una solicitud, quedando registrada en un registro público. Por sesión habría al menos un expositor, que tendría entre 20 y 30 minutos para desarrollar la problemática ante los ediles. Si bien tendrá derecho a voz, no tendrá posibilidad de votar. Los funcionarios públicos quedan excluidos del derecho a hacer uso de la banca del vecino.En sus fundamentos, los realizadores del proyecto manifestaron que si bien el sistema político implementado permite que los ciudadanos deleguen en sus representantes de poder de gobernar, el proceso de maduración que exige la vida democrática motiva a que se abran nuevas formas de participación.Según entendieron, una de esas formas es la banca del vecino, que permite que todos los habitantes se involucren en todas las cuestiones que hacen al bien de su comunidad, en forma directa, a través de un canal concreto y formal, por el cual pueden presentar inquietudes, necesidades y propuestas para contribuir al crecimiento, al desarrollo y a las políticas públicas.“También es sabido, que las crisis institucionales en las que se vio envuelto nuestro país en los últimos tiempos han contribuido para el descrédito hacia los ámbitos de gobierno, provocando la apatía de muchos ciudadanos, el desinterés acerca de las políticas públicas y el consecuente alejamiento de los ámbitos participativos”, aseguraron.Hoy por la mañana, la Convergencia realizará la presentación oficial del proyecto en una conferencia de prensa que contará con la presencia de los integrantes del Partido Socialista y del ARI, vecinos y organizaciones que se han sumado a la propuesta.

lunes, febrero 26, 2007

Elecciones 2007: Raimbault mostró cautela ante un posible acercamiento entre Fabiana Ríos y Jorge Garramuño

TIERRA DEL FUEGO
El legislador Manuel Raimbault (ARI) opinó que el frente electoral entre el PUL y el PJ que presentará como candidatos a la Gobernación a la dupla Cóccaro-Bertone es “un piquete al cambio”, ya que “tras la crisis institucional empieza a aparecer una necesidad de cambio en Tierra del Fuego que a su criterio “pone en crisis el modelo de acumulación política”. En la misma línea, mostró cautela sobre posibles alianzas del ARI con otras fuerzas, habida cuenta de rumores que señalaban un acercamiento entre Fabiana Ríos y el precandidato por el MPF Jorge Garramuño.

“No hay que caer en la tentación de negociar para llegar. El ARI tiene que ir con las propuestas que viene sosteniendo y tener una alianza con el pueblo”, afirmó.
Crítico de la dupla “bendecida” por el presidente Néstor Kirchner, el parlamentario disparó que “el Frente es un piquete al cambio, Tierra de Fuego pasó por cuatro años de una profunda crisis institucional y apareció una necesidad de cambio en la sociedad”. Asimismo, manifestó que “este Frente tiene que ver con la crisis del modelo de acumulación política y puede tener consecuencias personales para algunos, por lo que vana resistir esos cambios”, y avizoró que “tarde o temprano el cambio va a llegar y cuando comienza no se lo puede parar”.
Por otra parte, evitó confirmar su candidatura a primer legislador y dijo que “me parece que habría que esperar algunos días porque hay discusiones y se busca ampliar los consensos”.
En tanto, explicó que “la discusión por el candidato a intendente de Ushuaia no se planteó” ya que “la prioridades es el estamento provincial”, aunque adelantó que su sector va a “presentar candidatos”.
Y añadió en FM Master's que “la estrategia de otros partidos es la búsqueda de alianzas y mayores espacios de poder”.
Finalmente, afirmó que “sobre lo que sí hay consenso unánime de todos los sectores del partido es a la fórmula Ríos-Basanetti”.

Buscan legitimidad en Buenos Aires

Río Grande - Tierra del Fuego
La candidata del ARI habló sobre los lineamientos de campaña y los proyectos del partido de cara a las próximas elecciones. Fabiana Ríos dijo que pondrán la mirada en lo institucional, en la distribución de las riquezas y en las pautas de conductas dentro del ámbito público. Señaló que la provincia necesita adecuar sus instituciones, su infraestructura escolar y sanitaria al crecimiento poblacional. Criticó que las políticas distributivas se hayan discutido el último día de sesiones, con media provincia de vacaciones y sin dar ninguna explicación sobre el manejo de los recursos. En cuanto a la fórmula del oficialismo, criticó a los candidatos locales que no buscan legitimidad en sus bases, sino en referentes mejores posicionados que, de alguna manera, pueden producir ‘beneficios’ para esta provincia”. Para el ARI, la fórmula kirchnerista era “previsible”; y en lo personal dijo que no tenía dudas que había dirigentes que estaban más preocupados por bendiciones venidas de otros lugares que por consensos construidos, discutidos y analizados con las bases.
La candidata a gobernadora del partido Afirmación para una República Igualitaria, Fabiana Ríos, habló sobre los ejes de la campaña, los proyectos, los cambios que proponen plantear y opinó sobre el actual panorama político de esta provincia.Dijo, en principio, que los lineamientos generales de la fórmula –que son los lineamientos del ARI- tienen que ver con tres ejes básicos: con la visión de las instituciones de la República; con las pautas de conductas permitidas y no permitidas dentro del ámbito público y con la distribución económica de los recursos que nos pertenecen a todos, y que no es ni más ni menos que poner en el lugar de discusión qué hacemos con los fondos destinados para obra pública, para resolver la emergencia habitacional; para la salud, para la educación, etc. A partir de estos tres pilares, empezando por lo institucional –como expresión de opinión de la ciudadanía- la fórmula que integra con el doctor Carlos Bassanetti se presenta en la lucha política de Tierra del Fuego, tratando de plantear cambios en estos tres sentidos.En cuanto a su visión de la situación provincial, señaló que existe una enorme preocupación en su partido, y en la fórmula en particular, en relación a los recursos, a la utilización y al destino de estos, que está directamente vinculado con instituciones que no expresan, de alguna manera, las preocupaciones de los ciudadanos. “Por eso para nosotros es central poder pensar hacia adentro del Estado, hacia los problemas institucionales, para que una vez resueltos, el mismo Estado pueda dedicarse a su función específica, que es la de brindar servicios esenciales de una manera más justa”.Agregó que está claro que la provincia, comparativamente con otras del país, está en una situación inmejorable, porque tiene una ley de promoción industrial, porque está exenta del pago de impuestos, lo cual tiene que ver con una mirada estratégica de país hacia una provincia que considera que está en una zona que debe ser promocionada.Pero, advirtió que la utilización de estos beneficios comparativos no se ven reflejadas en los resultados sociales. “Si bien nuestros índices de mortalidad infantil y de desocupación están dentro de los más bajos del país, no es comparable con los de otras provincias que tienen iguales índices con mucho menos recursos; y esto tiene que ver con lo institucional y con la distribución de las riquezas”.“No nos pueden obligar a la complicidad”Respecto de las críticas al ARI por su vocación de denunciar y al reproche de otros partidos por la falta de propuestas concretas; Fabiana Ríos expresó: “En primer lugar, a quienes nos dicen que basamos la campaña en denuncia nosotros le contestamos que las denuncias tienen que ver con irregularidades vistas. A lo que no nos pueden obligar es a la complicidad, así que pedimos disculpas a quienes les molesta la denuncia, pero también los invitamos a que vean nuestros proyectos, porque frente a esta acusación hacia el ARI, parece que no se les demandara nada a los partidos que no denuncian ni hacen”.“En cuanto a los proyectos concretos, claro que los tenemos, y tienen que ver con una mirada que –creo- es coincidente con la que tiene la sociedad. Hay proyectos concretos sobre el equipamiento de una provincia que necesita adecuar su infraestructura escolar y sanitaria a un crecimiento poblacional y, fundamentalmente, a adecuar sus instituciones, y el manejo de estas a la participación ciudadana. Con esto estoy diciendo que no es lo mismo discutir la política de recursos naturales el último día de sesiones con media provincia de vacaciones, sin dar ninguna explicación sobre el manejo de estos, que plantear una audiencia pública, como mecanismo institucional, en la discusión de los recursos que son de todos”.Señaló que “son cuestiones que tienen que ver con la participación pública, con la adecuación de infraestructura y con el futuro de nuestros pibes”, y que “si uno no puede pensar estas cosas, que son líneas de trabajo, difícilmente podamos pensar en una provincia con un futuro posible, con un futuro de pie y no a expensas de lo que decida Buenos Aires o que estemos sujetos a premios que vengan del gobierno nacional en función de nuestra obediencia y no en atención a nuestra realidad y nuestras necesidades”.También analizó el panorama político e hizo referencia a la reciente fórmula del oficialismo, encarnada por el gobernador Hugo Cóccaro y la diputada Rosana Bertone, indicando que “en realidad, lo que se observa es una práctica desde el interior y mirando hacia Buenos Aires, donde aparecen candidatos locales que no buscan legitimidad en sus bases, sino en referentes mejores posicionados que, de alguna manera, pueden producir ‘beneficios’ para esta provincia”.Para el ARI, la fórmula kirchnerista era “previsible”. “En lo personal –dijo- no tenía dudas que había dirigentes que estaban más preocupados por bendiciones venidas de otros lugares que por consensos construidos, discutidos y analizados con las bases”.Precisó que esta forma de establecer listas tiene que ver con la manera de entender las relaciones en la política, y que “en cualquier caso acá no va a ver ningún confundido, porque queda claro que el proyecto político que se piensa para la provincia es el proyecto político que se acepta en la conformación de las listas”. Entonces, agregó, “acá va a haber candidatos que tienen consensos en el pueblo que los va a votar y otros candidatos que tienen consensos en los jefes que los van a mandar”.Sostuvo, finalmente, que las alianzas no tienen que ver con una posibilidad cierta de discutir políticas que puedan ser interpretadas y analizadas como buenas y positivas para el conjunto de la sociedad, sino como un estrategia de subsistencia de referentes políticos.Por último, dijo que el 4 de marzo el partido anunciará el nombre del candidato a intendente de Río Grande.

EDUARDO MACALUSE, ARI: "Gana Lilita, sea K o C"

47 años. Docente especializado en Literatura. Separado, tres hijos. Presidente del bloque de diputados nacionales del ARI. Aspiración de poder: mantener la banca. “Y si no, a la calle, a militar de nuevo desde abajo”.
-¿Así que roquero?
-Me gusta mucho... Spinetta me fascina.
-Pero Spinetta ya no es un roquero. Niveló hacia arriba.
-Es un poeta, un finísimo poeta. Pero también me gusta otra música: John Coltraine, Mozart... Cuando escucho a Coltraine, navego...
-Dicen que era muy particular para enseñar literatura
-Entretenido. Establecía un buen vínculo con los alumnos. Nos sentábamos juntos, escuchábamos música, leíamos textos, los interpretábamos... Mucho debate y buen clima para aprender... Borges, Bioy, Saramago, ¡Andrés Rivera!, "El Quijote", Martín Caparrós; un estilo en permanente superación... ¡Me encanta enseñar!
-¿Qué deja tamaña empresa como la de "El Quijote" a un político?
-Que hay que hacer política para cambiar radicalmente la política... Con "El Quijote" termina toda una historia de las novelas de caballería. El ARI está exigiendo a la política; su lucha la está llevando a cambiar, a ser útil para el conjunto y no coto de caza para una minoría.
-¿Realmente cree que Carrió gana la presidencia?
-Sí, sí. Lo creo por varias razones. Una es que encarna lo distinto, lo absolutamente distinto al resto de los candidatos. Su poder no nace de componendas, trenzas, concesiones: nace de expresar una conducta firme, de convicciones públicas bien definidas. Somos la única oposición real. Nuestro capital es no haber pactado jamás, en lo más mínimo, con los que representan el abuso en el ejercicio de poder... Qué nos vienen a hablar de que Lavagna es oposición. Fue arquitecto esencial en el montaje del esquema de poder de Kirchner.
-¿A quién le gana la presidencial Lilita? ¿A él o a ella?
-A él. El candidato será Kirchner, no tengo dudas. Y si es ella, ganamos por más margen. Se está desnudando la esencia del poder que ejercen, la gente lo empieza a percibir.
-¿Cómo es esa esencia?
-Tema de debate intenso en el plano académico. "Sólo Dios sabe qué quiere hacer Kirchner con tanto poder", dice Halperin Donghi. Touraine se entrevista con Kirchner, le reconoce logros, pero le señala que lidera "una inquietante concentración de poder", y ahora habla de que está en ciernes "un proyecto de perpetuación". Pablo Gerchunoff sostiene que, cuando dentro de 20 años se escriba la historia de Kirchner, su estilo de ejercer el poder "va a ser apenas una nota al pie de página".
-Pie de página de varias páginas, en todo caso.
-Desde lo político, Kirchner es el desprecio por lo distinto, negar al otro invalidando sus ideas, sus argumentaciones, todo sin debatirlo, por supuesto. El presidente es un monólogo. La verdad pasa por él. Y eso es ella también, por supuesto.
-Desde esa perspectiva, el kirchnerismo es...
-Es conservadorismo puro cobijado bajo máscara progresista, como lo hemos conocido en Argentina.
-Siguiendo esa conclusión, ¿cuál sería la impronta conservadora por excelencia que luce el kirchnerismo?
-Ya se lo dije: negar la existencia de lo distinto, restarle derechos, estigmatizarlo... Nada nuevo, todo muy conocido.
-Pero de ahí a identificar este esquema de poder como "parodia de fascismo", como lo hace Lilita...
-Lilita dice que estamos ante "fascismo de carácter", es decir gobernados por un presidente con rasgos personales que lo llevan a excesos, personalismo, autoritarismo.
-¿Pero usted cree que el pueblo argentino está acorralado y necesita "ser liberado", como sostiene Lilita?
-Lo que el ARI busca es advertir sobre la situación a la que nos vamos acercando si el kirchnerismo se mantiene en el poder... Cómo se irá anulando la pluralidad de voces.
-¿Dónde está la clientela electoral del ARI? Es un tema muy debatido si uno no se queda sólo con que Elisa tiene mucho consenso entre las mujeres...
-Está en la ciudades, en la entidad urbana. Y dentro de ese espacio tenemos mucha presencia en las zonas más desprotegidas, carenciadas... Tenemos mucho trabajo hecho ahí y, además, Lilita entra bien con su estilo directo, sincero. Ese hablar de igual a igual sin demagogia... rescatando lo humano.
-¿Y por edad, dónde está la cosecha?
-Tengo la impresión de que nos votan a partir de los 25 años. También generación intermedia y gente mayor agobiada de la vieja política.
-Y las chicas, claro.
-Y las chicas, claro...

por CARLOS TORRENGO

ENTREVISTA A DIANA MAFFIA, FILOSOFA: "La gente no sabe que puede controlar políticas públicas"

Diana Maffía está a favor del control de las acciones de gobierno pero no quiere saber nada de sentarse en una banca de diputados. Cree "abominable" el "reality" Gran Hermano, aunque lo considera espejo del televidente.
-¿No es contradictorio que se pelee con la Iglesia Católica por Argibay y participe en un seminario de formación teológica?
-Vos viste gente del Episcopado...
-Hubo representantes de los obispos (de la región).
-Hace tiempo que me dedico a temas de la filosofía en la condición de género femenino. El año pasado abrí un espacio nuevo. Está compuesto por teólogos. Soy animadora; fui invitada (a Viedma) como académica a animar el espacio de corporeidad. Mi formación no es teológica ni tengo que hacer un trabajo de esa naturaleza. Vine a contar lo que investigo en la universidad, a transmitir de una manera accesible y sencilla para que la gente pueda apropiarse de ese conocimiento. Y lo entienda bajo el sistema de educación popular en el sentido de que vamos a apelar a las experiencias de cada uno y a que cada uno pueda procesar de una manera que resulte apropiada para los desafíos que estamos viviendo.
-¿Con qué grado de aceptación? Sin ir más lejos se metió con la despenalización del aborto y los organizadores anunciaron que hablarían del uso del preservativo, una cosa tabú para la Iglesia.
-Se habló del problema del valor de los cuerpos, de la división entre cuerpo y alma, que es un problema filosófico de larga data. Hablamos de Platón y Aristóteles, de las concepciones del alma antes de que llegaran Santo Tomás y San Agustín. Hablamos de lenguajes que se juntaron y cómo esa filosofía griega dio con una concepción cristiana. Me interesó trazar un bosquejo sobre esas divisiones tan tajantes que se hacen sobre cuerpo y alma. El trabajo fue cómo volver a suturar esa diferencia. Un retorno a la persona en un sentido más integral. Hay que plantear la sexualidad y el género, los diversos elementos del sexo biológico. Cada una de estas cosas es una complejidad. La posibilidad del alineamiento concreto de todos estos elementos es casi universal. Vistos de cerca, todos somos una minoría sexual. Como si dijeras familia, tenés una idea. Metés la lupa en cada familia y siempre hay algo disfuncional a la definición. Cada uno va teniendo el orden de la vida...
-¿No teme que esas propuestas queden en ámbitos cerrados mientras crece el tráfico de mujeres (para prostituirse) las "zonas rojas"?
-No tengo temor a la educación. No espero terminar con el tráfico de mujeres en un seminario de formación teológica, pero sí que se considere fuertemente un tema con el que debemos comprometernos, si es que de verdad creemos que vamos a defender los derechos humanos. Hay una concepción de los derechos humanos muy arcaica... muy convenientemente recortada. Estamos dejando de lado los derechos económicos, sociales y culturales y de cuarta generación, el derecho al ambiente, generaciones futuras... Digo recortada porque es mucho más sencillo hablar de cómo se mata, sobre cómo se deja morir.
-Y si estuviera en una banca de diputados, ¿qué cambiaría?
- Soy agnóstica, pero Dios no lo permita (risas). En realidad me aburriría de todas maneras.
-Está formulando propuestas que deberían terminar en leyes....
-Las podemos proponer como ciudadanos. Trabajo mucho en construcción de ciudadanía, en capacitación para que los propios ciudadanos controlen las políticas de Estado. Debe haber un monitoreo social de las políticas públicas y de las leyes. Tenemos posibilidades por nuestra Constitución de tener mecanismos de incidencia cívica muy fuerte y poderosos. No los sabemos usar. Nadie los difunde
demasiado. Los diputados se sientan en su banca y tienen el bolsillo para guardar el celular. La incidencia ciudadana es pobre y tenemos una actitud general de queja y pasividad. Hay que cambiar eso en una actitud de responsabilidad activa. Implica un aprendizaje. Para mí pasa por la educación. De ninguna manera me da miedo que quede en un lugar cerrado. Enseño en la universidad hace muchos años, a grupos populares, organizaciones no gubernamentales. Trato de no hacerlo dentro de un partido político porque, dentro de él, la gente tiende a cerrarse entre los que opinan igual. En estos temas debemos romper barreras
-Hoy las nuevas generaciones piensan que con la filosofía no se come, no se educa, no se cura...
-González Tuñón decía: "El dolor mata, amigo; la vida es dura; con la filosofía poco se goza; si quiere ver la vida color de rosa, ponga 20 centavos en la ranura" (risas). Hablando en serio, tengo la impresión de que cumple un papel muy importante. Es un lugar de interrogación del mundo, una mirada no conformista, una forma de problematizar lo que aparece naturalizado. La pregunta filosófica puede ser insidiosa e ir a romper un presupuesto. Es una función crítica vital en este momento histórico. De hecho, tengo muchos alumnos jóvenes.
-¿Con su marido de qué hablan cuando están cenando?
-Una amiga me critica. Me pregunta por qué no nos peleamos como todo el mundo, ya que ella dice que nuestras discusiones parecen de seminario. Igual, hablamos de muchas cosas. También nos amamos sin hablar.
-¿Qué visión le merece que a la gente le guste escuchar a un pastor por televisión y no leer a Kant?
-No quiero juzgar a terceras personas. Hay que estar atentos a cuáles son las necesidades de una persona y sus posibilidades. Las necesidades de la gente incluyen la necesidad de darle trascen- dencia a su vida. Esta es una necesidad
que tiene una persona rica, pobre, culta, analfabeta; la de encontrar una coherencia entre hechos que a veces parecen injustos, sobre todo cuando hay diferencias de dolor o injusticia. ¿Por qué me pasa esto, cuál es el destino que tengo? Son preguntas humanas, vitales y básicas. Que la respuesta sea encontrada en un libro de Kant o en un programa carismático es el recurso que la gente tiene a mano. Hasta yo tengo dificultades para leerlo y eso que trabajo en esto.
-Hablando de búsqueda o que la vida tenga sentido, la gente apela más a "Gran Hermano" que a discutir sobre el cambio climático, las políticas públicas o el embarazo en la adolescencia.
-Si alguien es capaz de mirar cómo viven otros, que son tan poco interesantes, porque son vidas medio engañosas, armadas por casting, con conflictos predeterminados, es una manera de asomarse a comparar las vidas de otros y a tratar de encontrar paralelos. Me parece que en el fondo no es una visión pasiva, no es meramente que se sienten a mirar "Gran hermano". Miran y hay un proceso de interpretación, de asimilación.
-Reivindica ese espacio televisivo.
-Sólo lo que mueve a la gente a buscar. El espacio es abominable y lo que se ofrece en general en términos de cultura de masas es de una pobreza que en general lo que hace es malversar esas preguntas y esas inquietudes que son legítimas. Si cuidáramos un poco más la cultura popular, si no denigráramos a la gente creyendo que no puede comprender, a lo mejor podríamos poner a su alcance otro tipo de cosas... Reivindico la búsqueda. No juzgaría a la gente por mirarlo. La gente busca y tiene un núcleo legítimo, a lo mejor podríamos aprovechar esa necesidad y comunitariamente buscar otra manera de satisfacer esa necesidad.
-Por la falta de debate en la sociedad, ¿a quién sentaríamos en el banquillo de los acusados?
-Son responsabilidades conjuntas. Un espacio para que surja es el periodismo libre y está totalmente controlado. Que se financien campañas de opinión sobre determinados temas... sostener temas como distracción, falta de contacto con la prensa de los decisores de políticas publicas. Que una ley prevea que se pidan respuestas en 15 días y tarden meses. Eso reduce la vitalización de las opiniones libres. Luego está la cuestión de la creatividad, tenemos un pueblo creativo. En la crisis del 2001 apareció un modelo con un fermento cultural en distintos niveles. Teatro, espectáculos callejeros, no se impusieron en forma comercial. Surgieron expresiones. Hay un sometimiento, un mercado disciplinador. Un mercado global no necesita identidades. Si tuviéramos un poco el control del mercado para que no domine el gusto... Hay más películas norteamericanas en cartelera que europeas y argentinas.
-¿Hay tiempo para un contrato moral en la Argentina?
-Lo hay y es imprescindible. Cuando Elisa Carrió me convocó lo sentí como un desafío. Sabe que no pertenezco al partido (ARI), que no soy creyente y que trabajo en la despenalización del aborto cuando ella está en contra. Aun con esas tres diferencias, coincidimos en trabajar juntas por un contrato. No se trata sólo de recuperar valores. Es lo previo a cualquier tipo de cambio político porque consiste en volver a discutir quiénes forman la democracia, la distribución de la palabra y el contrato republicano como contrapeso para que los poderes se respeten. Hoy está disuelto. Hay un unicato. Por ejemplo, la Justicia y la Legislatura perdieron su razón de ser al asegurar un dominio en el Consejo de la Magistratura. El cambio, en la Constitución del '94, era para subsanar errores de un presidencialismo fuerte. El contrato es un ejercicio de poder y tenemos todas las condiciones para hacerlo. Hay una enorme necesidad.
Convicciones de tierra adentro
Maffía es doctora en Filosofía e investigadora de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Alberto Moretti, además de ser su esposo, es colega. Tiene dos hijos y un gato en la terraza del edificio que habita en el barrio porteño de Congreso. Fue defensora adjunta de la ciudad de Buenos Aires. Salió en defensa de Carmen Argibay cuando la Iglesia atacó a la jueza de la Corte Suprema por la defensa que hizo de la despenalización del aborto, pero toma distancia de algunas posiciones de la hoy “presidenciable” Cristina Kirchner. En 2004 escribió un ensayo sobre el contrato moral.
Conoció Viedma merced a su participación como expositora en un Seminario de Formación Teológica. Se presenta como muy ligada a la raigambre popular. No sólo por invocar a Raúl González Tuñón, el influyente fundador en los ’50 de la corriente moderna de poesía urbana. Diana no olvida que su linaje bajó de un barco desde el sur italiano y, como tal, es familiar directa del célebre bandoneonista Pedro Maffia (se pronuncia sin acento), aquel que contribuyó con la discografía de Carlos Gardel.
ENRIQUE CAMINO

El ARI rechazó el intento de limitar la protesta

SEGURIDAD VIAL - BUENOS AIRES
El diputado Walter Martello aseguró que el gobierno bonaerense encontró en la modificación de la ley de Tránsito “un artilugio para silenciar la protesta social”, al tiempo que estimó “imposible” la aplicación del artículo que exigirá la contratación de seguros como paso previo a la realización de movilizaciones. “Muchas son espontáneas y entonces no habrá organizadores que respondan por ellas”, advirtió.
El diputado del ARI, Walter Martello, aseguró que el oficialismo “encontró en la modificación de la Ley de Tránsito un artilugio para silenciar la protesta social” en alusión a la iniciativa oficialista que regula las marchas, al tiempo que advirtió que esta iniciativa “intenta disfrazar y reprimir las manifestaciones legitimadas en la Constitución”.“Es un intento de disfrazar y de reprimir la protesta social pero encubriéndola dentro de la emergencia vial. Si tomamos en cuenta el reclamo de los vecinos de Brandsen, resulta obvio que si solicitan autorización para su justo reclamo no se lo van a otorgar”, aseguró Martello a Info Región, en tanto cuestionó esa medida porque “impide el ejercicio de un derecho constitucional que es el de manifestarse públicamente y peticionar ante las autoridades”.Como parte de la nueva Ley de Tránsito enviada a la Legislatura provincial, y en el marco de la emergencia vial decretada por el Ejecutivo durante el mes de enero, el gobierno bonaerense promueve mediante ese proyecto una serie de regulaciones a las protestas que vayan a desarrollarse en la vía pública. Entre ellas, la solicitud previa de un permiso a las autoridades competentes y la contratación de una póliza de seguros de responsabilidad civil que cubra eventuales daños derivados de esos actos.Martello sostuvo que “es imposible la aplicación del inciso que obliga contratar un seguro a los manifestantes. En varias oportunidades las marchas son espontáneas por lo cual es inviable este punto, dado que no hay organizadores que puedan responder”.Recordó que “con anterioridad a este proyecto de ley, se pretendió generar modificaciones para restringir las manifestaciones populares” aunque admitió que “nunca se había avanzado tanto como en esta oportunidad se pretende”.“La inclusión de la penalización de los manifestantes que no tengan sus permisos es absurda porque va en contra de la Constitución. Se está aprovechando una coyuntura para coartar un derecho de la sociedad. Los problemas de seguridad vial no tienen nada que ver con la limitación de la protesta social”, aseguró.

Raimundi, de puertas abiertas

El diputado nacional por el ARI no quiso confirmar si será el candidato a gobernador en la Provincia por esa fuerza. Tampoco si su postulación respondería a una estrategia electoral dispuesta a captar el voto disperso del radicalismo. Aunque sí admitió que en su espacio “tienen las puertas abiertas a los que se quieran sumar”.
El diputado nacional por el ARI, Carlos Raimundi, evitó confirmar si se presentará como competidor para la gobernación de la provincia de Buenos Aires y sostuvo que “por el momento, lo principal para nuestra fuerza es construir un proyecto que tenga consenso”, al tiempo que recalcó que el principal interés “es formar una lista de candidatos a diputados que puedan acompañar el proyecto nacional” de ese espacio. “Recién se están dando los pasos para construir el consenso. Eso es lo principal en nuestra estrategia”, aclaró al tiempo que le señaló a Info Región que “cualquier tipo de postulación en el ARI requiere del apoyo de candidatos para disputar la Cámara Baja” en el Congreso.Sindicó en esta línea a los legisladores Eduardo Macaluse, Adrián Pérez y a Marta Maffei como las personalidades más fuertes que integrarán la lista de candidatos a legisladores con los que su fuerza acompañaría las candidaturas a la Presidencia de la Nación y a la Gobernación de Buenos Aires.La postulación de Raimundi sería oficializada hoy y cuenta con el aval de la presidenta del partido, Elisa Carrió. Las versiones que aluden a su postulación insistieron en la necesidad de contar con un candidato capaz de traccionar los votos desencantados con la UCR, que viene atravesando crisis sucesivas y que amenazan con la producción de un cisma dentro de ese histórico partido. Raimundi rechazó ese rumor y señaló, en cambio, que no es la intención del ARI ingresar en disputas internas de otras fuerzas.“Soy respetuoso del proceso interno del radicalismo”, aseguró pero reconoció sin embargo que su espacio político “tiene las puertas abiertas a los que se quieran sumar”. Advirtió no obstante que cualquier incorporación radical “tendrá que respetar la forma de hacer política del ARI y la centralidad del partido”. “Si cualquier apoyo trae aparejado la imposición de un candidato como compañero de fórmula, nosotros lo vamos a descartar. No compartimos esa moda”, sentenció.Indicó en otro aspecto que la coalición entre radicales y seguidores del ex ministro de Economía, Roberto Lavagna “no forman parte de una alternativa política”. “Si alguien piensa que para oponerse al presidente Néstor Kirchner hay que alinearse con Lavagna, está totalmente equivocado. Son piezas distintas de una misma maquinaria”, apuntó. Raimundi adelantó en otro orden que su partido disputará las elecciones por la gobernación sin impugnar la candidatura del vicepresidente Daniel Scioli, a quien estimó “atrapado por el PJ y el sindicalismo”.“Es triste ver como alguien se preparó para competir en la Ciudad de Buenos Aires y con una palmada del Presidente y el impulso de la burocracia sindical haya cambiado su intención. Eso habla muy mal de él”, subrayó el legislador.

No prosperan las causas por delitos de corrupción

NEUQUEN
De cada diez denuncias presentadas para investigar delitos cometidos dentro del Estado sólo una siguió en pie en los últimos dos años, según se desprende de cifras oficiales de la Justicia. En el 2004 se acumulaban 521 denuncias por casos que debía investigar la fiscalía de Delitos contra la Administración Pública, pero sólo 61causas continúan abiertas en la actualidad.
Según estos registros, el cuadro se completa con 160 investigaciones que ya fueron archivadas, otras 211 que están en vías de seguir el mismo camino, mientras que 89 expedientes se encuentran paralizados.
Las cifras corresponden a dos años clave de cambios en el Poder Judicial donde se afectó la tarea de la fiscalía anticorrupción, en el contexto de un proceso más amplio marcado por una creciente influencia del Poder Ejecutivo sobre la Justicia (ver aparte).
Las estadísticas sobre el destino que tuvieron las denuncias por delitos de corrupción en el Estado fueron remitidas por la Justicia a los diputados del bloque ARI-PI, Beatriz Kreitman y Carlos Moraña. Los legisladores habían solicitado información en octubre del año último y recibieron un detallado informe sobre qué ocurrió con las causas.
"Estas estadísticas demuestran que se consolidó el proyecto político del gobierno en materia judicial y específicamente en no avanzar en la investigación de delitos contra la administración pública", dijeron Kreitman y Moraña a "Río Negro". "Estos números también dicen que se trata de un Poder Judicial a medida del gobernador", agregaron los legisladores.
Las investigaciones archivadas y en curso contienen todo tipo de delitos. Son causas que van desde una denuncia por abuso de autoridad dentro de una unidad policial hasta investigaciones por el delito de enriquecimiento ilícito de funcionarios o préstamos mal otorgados a empresas vinculadas con el poder por el Banco de la Provincia de Neuquén.


 
Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis